Motor.es

Accidentado inicio del Rally de Japón con el Hyundai de Dani Sordo en llamas

Los tres primeros tramos se han cobrado las aspiraciones de Dani Sordo, Craig Breen y Sébastien Ogier, además de apartar de la lucha por el título del WRC2 a Kajetan Kajetanowicz. El suomi Emil Lindholm tiene todo en su mano para ser campeón.

Accidentado inicio del Rally de Japón con el Hyundai de Dani Sordo en llamas
Thierry Neuville ha conseguido surcar el primer bucle del rally en cabeza. Y esto ya es mucho decir...

7 min. lectura

Publicado: 11/11/2022 06:45

El primer bucle del Rally de Japón no ha tenido el desarrollo que muchos de los protagonistas del WRC podían esperar. De hecho, sólo cinco de los nueve 'Rally1' presentes en la prueba han logrado superar los tres primeros tramos de la jornada del viernes sin incidentes. Un escenario en el que Thierry Neuville es líder con permiso de Elfyn Evans, ya que ha cerrado el SS4 con el mismo tiempo que el piloto belga.

Los más supersticiosos dirán que comenzar la jornada con el túnel de Isegami en el SS2, un escenario vinculado a apariciones fantasmagóricas, no era el mejor plan. Y viendo cómo se ha desarrollado la jornada, lo mismo estaban en lo cierto. De entrada, el inicio del SS2 se retrasaba y cuando por fin se podía disputar, apenas seis coches podían completar el tramo sin incidentes. Ya por entonces Sébastien Ogier se había dejado casi 2 minutos y 44 segundos por un pinchazo.

Balance del primer bucle: incendio para Sordo, pinchazo de Ogier, salida de pista de Breen y accidente de Kajetanowicz

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese al percance del último ganador del Rally de Japón, el guion era mucho más cruel con Dani Sordo. El piloto cántabro se detenía con un conato de incendio en su Hyundai i20 N Rally1 que no conseguía frenar junto a Cándido Carrera. La ayuda de Gus Greensmith tampoco servía para evitar que el vehículo del piloto español acabara siendo presa de las llamas. Justo antes de la cancelación de la especial por este incendio, Kajetan Kajetanowicz tenía un aparatoso accidente que complicaba todo aún más.

Para colmo de males en este accidentado inicio del Rally de Japón, el SS3 quedaba cancelado, por lo que la mañana se reducía en teoría a la disputa de la primera pasada por 'Shitara Town'. Sin embargo, ni siquiera esto les salía bien a los organizadores de la prueba nipona ya que Craig Breen se salía de la carretera con su Ford Puma Rally1, por lo que el SS4 también tenía que ser interrumpido. Sólo seis pilotos completaban el tramo de manera limpia, mientras que el resto recibían tiempos asignados.

Dani Sordo y su copiloto no han podido hacer nada para evitar el incendio de su Hyundai i20 N Rally1

Empate técnico

En este accidentado inicio de rally, Thierry Neuville se ha colocado como líder, aunque está con el mismo crono que Elfyn Evans, autor del scratch en el SS4. Por su parte, Kalle Rovanperä es tercero a siete décimas, aunque el vigente campeón también ha tenido que lidiar con sus propios problemas. De hecho, el Toyota GR Yaris Rally1 de Kalle ha tenido algún tipo de incidencia que ha provocado que algo de humo se colase en el habitáculo.

Un paso por detrás del trío de cabeza se sitúa Ott Tänak tras ceder 9,1 segundos en un bucle caótico en la que ningún piloto ha podido exhibir su ritmo real. Por su parte, Takamoto Katsuta ocupa el quinto lugar, quizá la única nota positiva para la organización por el hecho de ser el gran héroe local. Por detrás del piloto japonés, aparece el primer 'Rally2', puesto que Gus Greensmith es séptimo.

Accidentado inicio del Rally de Japón con el Hyundai de Dani Sordo en llamas
Emil Lindholm tiene la situación perfecta para conseguir el título de la categoría WRC2.

Todo en manos de Lindholm

Se perfilaba WRC2 como un interesante duelo entre Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm por el título, pero la batalla ha sido efímera. El accidente del polaco en el SS2 deja en una posición favorable a Lindholm. El finlandés es líder de la clase de plata con una ventaja de 6,1 segundos sobre Sami Pajari y de 11,6 segundos sobre Teemu Suninen, aunque su rally es ahora un ejercicio de supervivencia.

Con 104 puntos en su casillero, Lindholm sólo necesita seis para superar a Andreas Mikkelsen, que aún puede ser campeón desde casa. El noruego ya ha visto como Kajetanowicz está fuera de juego y un accidente, avería o abandono de Lindholm por cualquier otro motivo le puede entregar el título. Por su parte, el finlandés debe saber controlar los nervios y el ritmo, ya que le vale con terminar séptimo o incluso octavo si suma dos puntos en el Power Stage.

Clasificación tras el SS4 del 7º Rally de Japón

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
34:21.6
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+0.0
Kalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+0.7
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+9.1
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+15.1
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+1:10.3
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1
+1:16.2
Sami Pajari
Skoda Fabia Rally2 Evo
+1:16.4
Teemu Suninen
Hyundai i20 N Rally2
+1:21.9
10ºGrégoire Munster
Hyundai i20 N Rally2
+1:41.9

El Rally de Japón continúa este viernes con la disputa de los tres últimos tramos de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 66,48 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel