Motor.es

Adiós 110 km/h: El Gobierno vuelve a subir el límite de velocidad a 120 km/h

El 30 de junio será el último día en el que las autovías y autopistas españolas sigan limitadas a 110 km/h. A partir de ese día se volverá al límite tradicional de 120 km/h.

Adiós 110 km/h: El Gobierno vuelve a subir el límite de velocidad a 120 km/h

3 min. lectura

Publicado: 24/06/2011 14:51

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro de Interior, ha anunciado que el Gobierno no prorrogará la limitación de 110 km/h en autopistas y autovías que entró en vigor el pasado 7 de marzo de forma "transitoria" y el límite en estas vías volverá a ser de 120 km/h.

El 30 de junio la actual limitación quedará suprimida, explicando Rubalcaba que "ya dijimos que se trataba de una medida transitoria, que trataba de salir al paso del precio del barril de petróleo y pensábamos que había que hacer un esfuerzo de ahorro energético. Había evidentes factores de inestabilidad en el mercado del petróleo. Hoy todas las previsiones que tenemos es que el precio va a seguir bajando".

La polémica medida buscaba el ahorro energético en España para hacer frente a la escalada del precio del petróleo de los primeros meses del año y, según los datos que maneja el Ejecutivo, el consumo de gasolina ha descendido un 8% y "algo menos" el de gasóleo. Durante los cuatro meses que ha estado en vigor esta medida se han ahorrado 450 millones de euros, según el Gobierno, que indica que los ciudadanos "son los que más han ahorrado".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los precios más altos del litro de gasolina y el de gasóleo se alcanzaron a principios de mayo, siendo esta semana de 1,323 euros el litro de gasolina 95 y 1,272 el de gasoil según el Boletín Petrolero de la UE. "Dado que en la actualidad la previsión es que el precio continuará bajando, entendemos que la medida no tiene sentido", señaló Rubalcaba. Irónicamente, los precios actuales son mayores que los de la semana del 21 de febrero (1,284 y 1,247 euros respectivamente), fecha en la que se tomó la decisión de rebajar el límite porque los precios eran demasiado altos.

Rubalcaba también afirmó que "los españoles han tomado conciencia y a partir de ahora van a correr un poco menos, pese a que el límite vuelva a 120. Desde el Ministerio de Interior vamos a recordarles que circular a 110 tiene sus ventajas: menos costes, menos riesgos y menor contaminación".

Compártela en:

Pixel