Motor.es

El primer Alfa Romeo de la historia a subasta

El próximo mes de enero saldrá a subasta el que es conocido como el ejemplar superviviente más antiguo de Alfa Romeo, la última unidad existente conocida del Alfa Romeo G1, el primer modelo que lanzó la marca tras adoptar su nombre actual.

El primer Alfa Romeo de la historia a subasta

4 min. lectura

Publicado: 21/10/2017 15:00

El Alfa Romeo más antiguo que existe.

Aunque Alfa Romeo fue fundada originalmente en 1910, no fue hasta 1921 que su denominación pasó a ser la que conocemos actualmente, llamandose hasta entonces A.L.F.A., siglas de "Anonima Lombarda Fabbrica Automobili". El ejemplar que podemos ver en estas fotos es conocido como el único ejemplar superviviente del Alfa Romeo G1, el primer modelo que lanzó la marca tras su cambio oficial de nombre.

El nuevo Alfa Romeo G1 se basaba en el chasis de largueros alargado del Alfa 40-60 HP, por lo que estaba destinado a competir con otros modelos de lujo de la época. Sin embargo, de las solo 52 unidades fabricadas del G1 ni una fue vendida en Europa. Todas ellas acabaron en Australia, de donde procede este raro ejemplar.

Con el número de chasis 6018 esta unidad saldrá a subasta el próximo mes de enero en Arizona, durante los eventos de Scottsdale. RM Sotheby’s, la casa de subastas responsable de su venta, no ha revelado por el momento la descripción del lote pero al ser un ejemplar tan insigne de la marca, su historial es bien conocido entre los especialistas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Llegó a ser empleado como vehículo de granja.

Esta unidad cuenta con el motor de seis cilindros en línea de 6.3 litros -el motor de mayor cilindrada montado jamás en un Alfa Romeo- que entregaba en torno a unos 70 caballos y le permitía una velocidad máxima de unos 138 km/h. Fue entregado a su primer propietario en 1921, que poco después cayó en bancarrota lo que llevó a este ejemplar a permanecer oculto cerca de 25 años, cuando fue descubierto por un granjero, en 1947.

Desde ese momento y hasta que fue descubierto a mediados de la década de los sesenta por un aficionado de la marca, fue empleado en una granja para todo tipo de usos agrícolas y de transporte, hasta que sufrió un accidente y desde entonces su motor sirvió durante años para impulsar una bomba de agua.

Tras su descubrimiento, el vehículo fue restaurado (lo que ha tenido lugar en un par de ocasiones en las últimas décadas) y ha sido oficialmente reconocido como el Alfa Romeo más antiguo existente. Desde que fuera rescatado solo ha estado en manos de unos pocos propietarios, que se han encargado de exhibirlo en diversos eventos por todo el globo, por lo que es un ejemplar muy conocido.

Ha sido restaurado en un par de ocasiones.

RM Sotheby’s no ha publicado sus estimaciones de venta, pero podemos esperar un valor muy alto. Actualmente, el Alfa Romeo más caro es el bastidor 412041 del Alfa 8C 2900B Lungo Spider de 1939. Carrozado por Touring Superleggera, este fue subastado en Monterey 2016 por 19.80 millones de dólares, por lo que es uno de los 10 automóviles más caros de la historia.

Fotos: RM Sotheby's

Compártela en:

Pixel