Fin de trayecto para los Giulia y Stelvio, Alfa Romeo cierra un capítulo sin tener listo el siguiente

Un día y casi medio te queda para hacerte con un ejemplar de este par de modelos de Alfa Romeo, porque el día D de los Giulia y Stelvio ya ha llegado. Esta pareja, que llegó para resucitar a una marca moribunda, han terminado su ciclo de producción, ahora a la espera de que sus respectivas nuevas entregas lleguen, no exentas de retraso.

Fin de trayecto para los Giulia y Stelvio, Alfa Romeo cierra un capítulo sin tener listo el siguiente
El actual Stelvio, en las líneas de montaje de la factoría italiana de Cassino. - Alfa Romeo

4 min. lectura

Publicado: 30/05/2025 13:00

Para algunos ha sido una lenta agonía, para otros un alivio. La producción de la primera generación del par de modelos que llegaron con la dura misión de resucitar a a la moribunda Alfa Romeo, ha llegado a su fin poco más de siete años después de estrenarse. La firma de Arese ha cumplido una palabra que comenzó hace unas semanas con la retirada de determinadas versiones mecánicas.

Una estrategia que llevaba aparejada un equipamiento más completo, un aliciente para los interesados en unos Giulia y Stelvio a los que les queda, prácticamente, un día en el mercado. Los pedidos a fábrica están a punto de cerrarse, y ese será el instante en el que este sedán y SUV dirán adiós definitivamente, porque solo quedarán unidades de stock de la serie especial INTENSA.

Alfa Romeo Giulia Stelvio
Los Alfa Romeo Giulia Stelvio se despiden, a la espera de sus sucesores.

Los Giulia y Stelvio se despiden, antes de lo que deberían

El fabricante milanés está obligado a dar este importante paso de forma inminente, y a pesar de que no tiene sus respectivos relevos no están preparados para entrar en el mercado de forma inmediata, por cuestiones industriales.

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Pero no se debe a la necesidad de realizar mejoras en sus líneas de montaje de Cassino para producir los nuevos modelos basados en una plataforma diferente a la «GIORGIO», porque estas ya están preparadas.

La realidad es que la adaptación de las líneas de producción a la plataforma «STLA Large» y la instalación de las herramientas necesarias no son compatibles con los actuales Giulia y Stelvio, por lo que Alfa Romeo no dispone de otro sitio para fabricarlos. Pero si este es un importante problema, no es menor el tiempo extra que la marca italiana necesitar para el nuevo Stelvio.

El nuevo Stelvio llegará en plazos, pero no a gusto de todos

Si hace unas semanas Alfa Romeo anunciaba un retraso en los trabajos, los fenómenos paranormales han vuelto otra vez. En unas declaraciones de Santo Ficili, el responsable de Alfa Romeo ha confirmado que los trabajos en los nuevos Stelvio y Giulia continúan, añadiendo que «Como saben, habíamos optado por tener solo coches eléctricos, pero ahora también tenemos que desarrollar algunos motores térmicos. Por lo tanto, estamos definiendo el cronograma».

Ficili no ha concretado si estos motores térmicos estarán listos en el lanzamiento previsto en 2026, pero nuestras fuentes han apuntado que no, y tampoco varían el plan marcado. Primero se propondrá el eléctrico y luego los híbridos, pues no solo se trata de desarrollar los motores como ha señalado el CEO. Implica mucho más, rediseñar el chasis para resistir unas fuerzas diferentes a las eléctricas, se ha de volver a concebir la refrigeración, y realizar ensayos en condiciones reales de tráfico.

Y esto es imposible que esté listo para dentro de un año.. Por eso, el propio Ficili, cuando se le ha preguntado por esta posibilidad, ha respondido con un rotundo «Les informaremos». Alfa Romeo ofrecerá motores de gasolina de 2.0 y 3.0 litros en la plataforma «STLA Large», tanto con tecnología MHEV de 48 V como parte de unos potentes híbridos enchufables con más de 100 kilómetros de autonomía que llegarán en 2027.

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