Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

IndyCarAlfonso Celis Jr. debutará en Road America con Juncos

El piloto mexicano da el salto tras disputar solo una ronda de Indy Lights con pobres resultados.

Será el tercer piloto del coche de Juncos, tras Kyle Kaiser y René Binder.

Podría ampliar su programa corriendo en Portland o Sonoma a final de temporada.

La nueva aventura de Alfonso Celis Jr. en los Estados Unidos pasará al siguiente nivel mucho antes de lo esperado. Tras haber disputado solo una ronda de Indy Lights, el ex probador de Force India ha confirmado este jueves que debutará en IndyCar esta temporada con el equipo Juncos, los mismos que le tenían empleado en la categoría inferior, y que contarán con él en el Gran Premio de Road America, dejando abierta la puerta a la posibilidad de competir también en las rondas finales en Portland y Sonoma.

El piloto mexicano, de 21 años, no pudo debutar en la ronda inicial de Indy Lights en St Petersburg por un problema con el visado, pero si participó en las pruebas de Barber. Pese a una escasa parrilla de solo 8 monoplazas por las subidas de pilotos y equipos a IndyCar, Celis solo pudo ser séptimo y octavo en las dos pruebas disputadas, acusando su falta de tiempo al volante del coche. Tras estos resultados, su management ha optado por dar marcha atrás en su decisión de competir en esta categoría, y destinar los recursos a disputar algunas carreras de IndyCar, complementando el programa firmado por Kyle Kaiser y René Binder.

"Es algo con lo que he soñado desde niño, y algo en lo que he trabajado muchos años para conseguirlo", ha comentado Celis. "Tengo mucha experiencia en Europa con coches de gran carga aerodinámica y mucha potencia, tanto en mis tareas de test en Fórmula 1 como en mis temporadas en la World Series V8 3.5, así que me siento preparado para afrontar este nuevo desafío. El nivel de competición en la IndyCar es muy alto, y sé que será un trabajo difícil, pero trabajaremos con Juncos para que podamos recuperar terreno tan rápido como sea posible".

Tras comenzar su carrera en categorías de formación mexicanas, Celis dio el salto a Europa en 2013, terminando 14º en el certamen NEC de la Formula Renault 2.0. Pese a su escasa experiencia, sus patrocinadores optaron por que diese el salto a la GP3 Series en 2014 con Status, con los que sumó apenas dos puntos, y le permitieron firmar con la poderosa ART al año siguiente, terminando en 12º lugar de la general con un podio en Spa-Francorchamps mientras sus compañeros peleaban por el campeonato.

Aquel año también compitió en la última temporada de la Formula Renault 3.5, donde terminó en una pobre 16º posición. La reconversión de la categoría como World Series Formula V8 3.5, y la consiguiente reducción de cantidad y calidad de la parrilla, jugó a su favor, siendo undécimo en 2016 y terminando en una digna tercera posición en 2017 con una victoria en su circuito talismán, Spa. Todo esto lo compaginó con su labor de probador en Force India, con los que disputó 9 entrenamientos libres entre 2016 y 2017, hasta que el cambio de reglamento respecto a los requisitos para la Superlicencia de libres le dejó fuera de juego y sin puesto. Ahora, busca relanzar su carrera en el mercado norteamericano, con una carrera en México a la vuelta de la esquina y sin barrera de entrada.

Fotos: IndyCar Media

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto