Motor.es

Alpine se estrena en los eléctricos, el nuevo A290 revive la leyenda del histórico Copa Turbo con casi 400 km de autonomía

Tras un largo año en pruebas, Alpine ya es una marca de coches eléctricos. El nuevo Alpine A290, que llegará en 2025, hace gala de una deportividad excelsa, tanto por fuera como por las prestaciones que ofrecen sus cuatro versiones, todas con casi 400 kilómetros de autonomía.

Alpine se estrena en los eléctricos, el nuevo A290 revive la leyenda del histórico Copa Turbo con casi 400 km de autonomía
El nuevo Alpine A290 inundará las carreteras en 2025. - Alpine

8 min. lectura

Publicado: 13/06/2024 12:45

Sabíamos que Alpine estaba tirando la casa por la ventana en el desarrollo del primer modelo con el que se mete de lleno en el terreno de los coches eléctricos más prestacionales. La firma francesa ha desvelado el nuevo Alpine A290, una verdadera bestia inspirada en los Copa Turbo del pasado. Un juguete que desearás mucho más que el nuevo Renault 5, en el que está basado, cuando te enteres de lo que ofrece.

El nuevo Alpine A290 presume de diseño, refinado y deportivo. Su frontal destaca por sus poderosos faros Full LED pero más por las insignias en forma de X integradas tanto en las luminarias principales como en los más pequeños que se encuentran por debajo. El paragolpes también presenta unas grandes tomas de aire, con una central que reproduce un motivo decorativo en forma de rombos.

Alpine A290
El nuevo Alpine A290 derrocha tanta deportividad como el R5 más bruto de los años 80.

El nuevo Alpine A290 es un dignísimo heredero del Clio Sport

Visto de lado no se aprecia que el nuevo Alpine A290 es más pequeño que el modelo en el que está basado, pero el fabricante ha recortado unos milímetros los voladizos, al mismo tiempo que ha aumentado generosamente la anchura en 60 milímetros para conferir una mayor estabilidad. Sus pasos de ruedas alojan unas grandes llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, disponibles en dos diseños- y montados en unos neumáticos creados «ex profeso» por Michelin. La baja altura de la carrocería al suelo se disimula con unos afilados faldones pintados en negro brillante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Medidas del Alpine A290
Largo3.990 mm
Ancho2.020 mm
Alto1.520 mm
Batalla2.530 mm
Volumen del maletero *326 (300) l

Medidas y volúmenes oficialmente homologados / * 300 litros en Premium y GTS

Por detrás, llama la atención que el nuevo Alpine A290 cuenta con un fino spoiler instalado en el portón trasero, de cola de pato y más que suficiente, según el fabricante, para imprimir más carga aerodinámica en este eje, junto al difusor. Alpine ofrecerá cuatro colores -negro, blanco, gris satinado y un nuevo azul- además de detalles especiales como la bandera francesa en el pilar trasero por un extra, mientras que todas las insignias están bañadas en negro, tanto por delante como por detrás.

De puertas para adentro, la atmósfera que se respira a bordo del nuevo A290 es la propia de la marca y, una vez más, recordándote que no estás ante un modelo cualquiera con el nombre iluminado en el panel del salpicadero en el lado del pasajero.

Alpine A290
El interior del nuevo Alpine A290 invita a liberarte del estrés.

El interior del nuevo Alpine A290, tecnológico y deportivo

Al otro lado, el cuadro de instrumentos digital cuenta con 10,25 pulgadas mostrando la potencia entregada o de recarga a la izquierda, y la velocidad a la derecha, y entremedias una pantalla táctil para un sistema de multimedia basado en Google de 10,1 pulgadas.

El volante multifunción presenta un diseño de tres radios y tres botones satélite, el de la izquierda con las siglas «RHG» para ajustar el nivel de regeneración, el de la derecha para los modos de conducción y el «OV» para una inyección extra de potencia, del que hablaremos más adelante.

Alpine ha puesto toda su experiencia en el desarrollo del primero de sus modelos eléctricos, con un chasis ajustado para vivir experiencias únicas, las propias de los antiguos Renault Sport. La nueva plataforma AmpR Small, estrenada por el novedoso Renault 5, se ha rediseñado para el A290 que, a pesar de conservar la suspensión trasera multibrazo, las cuatro versiones disponibles cuentan con barras estabilizadoras delante y detrás, además de frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones delante, pintadas en rojo o azul.

Un chasis a la altura de explosivas prestaciones en el Alpine A290

Una configuración en la que la deportividad sale a relucir especialmente en tramos de curvas y sin romper la trazada de su precisa dirección. El nuevo Alpine A290 cuenta con cuatro versiones detalladas a continuación, y con un motor eléctrico regulado para ofrecer dos niveles de potencia, de 180 y 220 CV, que mueven con suma agilidad al modelo, cuyo peso es de sólo 1.479 kilogramos.

Basta con echar un vistazo a sus prestaciones para imaginarte a sus mandos y lo que puedes experimentar gestionando la energía a través de los cuatro modos de conducción -«Save», «Normal», «Sport» y «Perso», además del plus del botón rojo «Overtake»: suma un extra de potencia y par motor durante diez segundos. Lo puedes repetir cada 30 segundos o si eres muy ansioso, también cada 15 segundos pero sólo tendrás cinco de disfrute.

GTGT PremiumGT PerformanceGTS
Potencia máx.130 kW / 180 CV130 kW / 180 CV160 kW / 220 CV160 kW / 220 CV
Par máx.285 Nm285 Nm300 Nm300 Nm
0-100 Km/h7,4 s7,4 s6,4 s6,4 s
V. Máxima160 km/h160 km/h170 km/h170 km/h
ConsumoNDNDNDND
Autonomía380 km380 km380 km380 km
TransmisiónAut. 1vAut. 1vAut. 1vAut. 1v
TracciónDelanteraDelanteraDelanteraDelantera

Cifras de prestaciones oficialmente homologadas / ND: Dato no disponible

Las cuatro versiones también comparten la misma batería de iones de litio con una capacidad bruta de 52 kWh, con lo que la autonomía máxima con una carga asciende a 380 kilómetros. Gracias a su cargador de a bordo con una potencia de 100 kW, el Alpine A290 necesita de 30 minutos para recuperar del 15 al 80 por ciento de la capacidad, recuperando hasta 150 kilómetros de autonomía en sólo 15 minutos.

¿Cuándo llega? La respuesta que estás deseando leer del nuevo Alpine A290 es que se pondrá a la venta en 2025 y con entrega de unidades en verano, por lo que no será hasta la próxima primavera cuando conozcamos los precios con más detalle.

Pixel