Después de probarlo, estas son las cinco claves principales del nuevo Lancia Ypsilon
El nuevo Lancia Ypsilon ha llegado para revolucionar el mercado. Su imagen y el hecho del regreso de Lancia han hecho correr ríos de tinta. Asimismo, después de...
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Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental | |
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Ypsilon Hybrid 74kW (100CV) (2024) | Desde 23.900 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 100 CV | 4.6 l/100 km | |||
Ypsilon LX Hybrid 74kW (100CV) (2024) | Desde 26.900 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 100 CV | 4.6 l/100 km | |||
Ypsilon Edizione Cassina Hybrid 74kW (2024) | Desde 28.000 € | Microhíbrido MHEV (Gasolina) | 100 CV | 4.6 l/100 km | |||
Ypsilon Eléctrico 51kWh 115kW (156CV) (2024) | Desde 34.500 € | ️ Eléctrico | 156 CV | 403 kms | |||
Ypsilon LX Eléctrico 51kWh 115kW (156CV) (2024) | Desde 37.500 € | ️ Eléctrico | 156 CV | 403 kms | |||
Ypsilon Edizione Cassina Eléctrico (2024) | Desde 39.500 € | ️ Eléctrico | 156 CV | 403 kms |
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La historia moderna de la marca Lancia no puede entenderse sin el Lancia Ypsilon. El incombustible, exitoso y popular utilitario italiano llegó al mercado en el año 1995 con el objetivo de ocupar el sitio del clásico Lancia Y10. En sus primeros años de historia fue conocido popularmente como Lancia Y. Sin embargo, la denominación comercial Ypsilon ha cobrado tal importancia que es rápidamente relacionada con la compañía de origen italiano.
En sus aproximadamente 40 años de historia se han vendido más de 3 millones de unidades. Es un superventas. Un modelo del que han visto la luz cuatro generaciones y más de 35 ediciones especiales. Este utilitario mantiene una estrecha relación con el mundo de la moda italiana. Un vehículo que tiene a sus espaldas numerosos éxitos comerciales y que ha sido clave para mantener a Lancia con vida. Especialmente en la última media década.
Lancia dejó de ser una marca internacional en el año 2017. Tras un agresivo proceso de reestructuración, la compañía decidió replegarse a Italia, su país natal. Desde entonces ha sobrevivido en su mercado local con una escueta oferta de producto compuesta por un único modelo. El Ypsilon.
Tras la puesta en marcha de Stellantis, grupo automovilístico al que ahora pertenece Lancia, la marca italiana cuenta con el respaldo necesario para llevar a cabo un ambicioso proceso de transformación que pasa, entre otras cosas, por volver a ser una firma internacional. Y todo comenzaba por renovar el Ypsilon.
El Ypsilon que Lancia venía comercializando en Italia era un coche muy veterano puesto que su periplo comercial viene desde 2011. La tercera generación del Ypsilon batió todos los récords de longevidad a base de una cantidad ingente de actualizaciones, lavados de cara, rediseños y ediciones especiales.
En el mes de febrero de 2024 se produjo un antes y un después en la historia del Ypsilon y, de manera paralela, de Lancia. Tuvo lugar el debut de la cuarta generación del Ypsilon. Finalmente, y tras una larga espera (más de una década), el incombustible utilitario italiano estrenaba generación. Es un coche completamente nuevo. No guarda ninguna relación a nivel técnico con el modelo saliente.
Estrena diseño exterior, diseño interior, equipamiento tecnológico, motores y plataforma. El nuevo Ypsilon es un verdadero utilitario de segmento B. Un vehículo preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la electrificación, la conectividad y la automatización. La nueva generación del Ypsilon es la primera gran novedad que llega a la gama Lancia desde que esta marca pertenece a Stellantis.
Por otra parte, con la entrada en escena del Ypsilon de cuarta generación se materializa el regreso de Lancia a mercados internacionales. Tras su retirada en 2017 vuelve al ruedo internacional. El nuevo Ypsilon es el primero de una larga lista de lanzamientos. Tras la renovación de este modelo llegará el turno de los nuevos Gamma y Delta.
Está basado en la plataforma CMP de Stellantis. Una arquitectura destinada a vehículos multi-energía. Y es que, aunque no vamos a adelantar detalles, sí debemos destacar que el nuevo Ypsilon es el primer coche eléctrico de producción en serie de Lancia en sus más de 100 años de historia. Es otro de los hitos que ha supuesto el cambio generacional de este utilitario.
Tiene un tamaño comedido. El nuevo Ypsilon mide 4,08 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento B. En su interior, que es bastante espacioso, hay cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,55 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 309 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.118 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Lancia ha buscado un posicionamiento premium para el nuevo Ypsilon. Y esto se traduce en unos adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del Lancia Ypsilon se encuentran modelos como el Audi A1 y el MINI Cooper. Ahora bien, no debemos perder de vista las versiones tope de gama de modelos tan relevantes como el Volkswagen Polo, el Renault Clio, el Peugeot 208 y el Opel Corsa.
La gama de motores del Lancia Ypsilon ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas generaciones. En el pasado, este modelo estuvo disponible con motores diésel y bifuel preparados para funcionar tanto con GLP (Gas Licuado de Petróleo) como con GNC (Gas Natural Comprimido).
En marzo de 2020 se produjo un antes y un después en este aspecto. El Ypsilon sucumbió a la electrificación. Aunque a un bajo nivel. El modelo de Lancia estrenó una motorización híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios. Un motor que ostentó el protagonismo hasta la llegada de la cuarta generación.
El nuevo Ypsilon está disponible con motor de gasolina con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y en variante 100% eléctrica con motor de 115 kW (156 CV) y más de 400 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. Coronando la gama se encuentra el nuevo Lancia Ypsilon HF. Un utilitario deportivo y eléctrico con 240 CV.
Luce el sello «Made in Spain». El nuevo Lancia Ypsilon se fabrica en España. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Figueruelas, Zaragoza. Comparte centro de producción con el Peugeot 208 y el Opel Corsa, modelos con los que está estrechamente relacionado a nivel técnico.
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