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El cambio a AMD Ryzen reduce la autonomía en algunos Tesla

La reciente transición de procesadores Intel Atom a AMD Ryzen realizada por Tesla para algunos de sus coches ha provocado una mejora en el rendimiento de sistema y elementos como la consola central, pero reduciendo con ello la autonomía.

El cambio a AMD Ryzen reduce la autonomía en algunos Tesla
Una de las claves de Tesla es su potente sistema informático. - Unsplash

3 min. lectura

Publicado: 21/01/2022 18:15

Los coches eléctricos son lo más parecido a un ordenador con ruedas y si hablamos de Tesla, aún más. Por eso cambios que en un principio pueden considerarse inofensivos acaban provocando consecuencias inesperadas, al menos para los usuarios.

Pues esto es lo que ha ocurrido con los Tesla Model 3 y Model Y en algunos países en los que han recibido la actualización del procesador del sistema central, que hasta ahora era proporcionado por Intel y ha pasado a ser responsabilidad de AMD.

En el caso del Tesla Model Y, su autonomía se ha visto aumentada entre los 26 y 34 kilómetros

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Y es que dicha actualización del hardware ha hecho que estos modelos experimenten una notable mejoría del comportamiento de la consola central, pero perdiendo 22 kilómetros de autonomía como contrapartida.

En concreto, el Tesla Model 3 con procesador AMD Ryzen pasa a tener 602 kilómetros de autonomía máxima en ciclo homologado WLTP, por los 624 anteriores con el procesador Intel Atom.

Más potencia

La razón es que este procesador utiliza más potencia para incrementar la potencia de cálculo, lo que se traduce directamente en un mayor consumo de energía y un poco menos de alcance.

Como es lógico, todo esto afecta a los coches nuevos, pues los usados no sufrirán estas actualizaciones del hardware. Se espera que esta novedad se implemente en todos los mercados internacionales como muy tarde durante el segundo trimestre de 2022, consistiendo las novedades en lo siguiente:

  • Procesador AMD Ryzen (acelera todo el sistema de infoentretenimiento y navegación)
  • Batería auxiliar de iones de litio (reemplaza la batería auxiliar de plomo-ácido de 12 V)
  • Limpiaparabrisas con calefacción (en la sección inferior del parabrisas)
  • 13 altavoces más subwoofer («antes 14, sin diferencia apreciable en la calidad del sonido»)

El cambio a la batería auxiliar de iones de litio, que tiene un voltaje ligeramente más alto (15.5 V, 6.9 Ah) según los informes, requerirá un nuevo adaptador de conversión de energía para habilitar el «Trailer Auxiliary» en el Model Y. Se espera que el nuevo adaptador (retrofit) esté disponible a mediados de 2022.

En el caso del Tesla Model Y, el efecto es el contrario, pues su autonomía se ha visto aumentada entre los 26 y 34 kilómetros. Aunque en este caso esto se debe a que se le ha ampliado la capacidad de la batería de 77 kW a 82 kW, gracias a unas nuevas celdas fabricadas por Panasonic.

Fuente: Inside EVs

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