Motor.es

Un fallo de Tesla deja sin bomba de calor a los suecos en pleno invierno

Uno de los grandes problemas de un coche es que la calefacción, o el climatizador automático, no funcione cuando el frío invierno, o el calor, aprietan. Este es uno de los recientes fallos que los clientes propietarios de los eléctricos de Tesla han manifestado a la marca americana. Concretamente, un fallo en el funcionamiento de la bomba de calor más moderna a bordo del Tesla Model Y.

Un fallo de Tesla deja sin bomba de calor a los suecos en pleno invierno
Tesla Model Y - Motor,es

4 min. lectura

Publicado: 10/01/2022 20:00

Morir de frío o de calor es uno de los grandes problemas de los clientes de todos los coches, cuyo sistema de calefacción o el climatizador automático no funcione como es debido, lo que invita a abrigarse o desprenderse de más ropa de la cuenta. El primer caso es el que han sufrido los propietarios del nuevo Model Y, y su sistema de bomba de calor. La sofisticada «Octovalve» se estrenó en este modelo, en la primavera de 2020 pero rápidamente se ha ampliado el resto de modelos de la gama por su funcionamiento más eficiente.

Frente al calentador auxiliar, la bomba de calor envuelve el habitáculo de una temperatura óptima en cuestión de minutos, mediante un ingenioso sistema termodinámico. Un gas comprimido que se calienta y que al expandirse se enfría, al mismo tiempo que un compresor lo utiliza para calentar el habitáculo. Sin embargo, un informe ha apuntado que diferentes propietarios del modelo en Suecia, donde se encuentra disponible desde hace poco tiempo, han pasado tanto frío a bordo del Model Y como en el gélido exterior debido a un fallo en el funcionamiento de la bomba de calor.

Foto Tesla Model Y - interior
La bomba de calor Octovalve de Tesla es una de las más eficientes pero no está exenta de problemas

El último fallo de Tesla es la bomba de calor «Octovalve»

Reportada la incidencia a la marca americana, esta ha reconocido de que no ha sido la primera vez en tener conocimiento de este fallo, sino que clientes de Canadá lo sufrieron también el pasado año. Tesla informó al resto de propietarios del modelo en Suecia que podrían sufrir un repentino mal funcionamiento de este dispositivo. De hecho, Maria Lantz, gerente de comunicaciones de Tesla en Suecia, ha señalado que los clientes afectados han recibido un mensaje alertándoles de una actualización del firmware en unas semanas que solventará este problema.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por supuesto, no sin antes indicarles la necesidad de actualizar el software del vehículo a la última versión disponible, facilitando también unas instrucciones para proceder a la configuración del climatizador en modo automático. Un proceso previo a la actualización prometida, que puede solventar la cuestión por completo o persistir la incidencia La firma entiende que se trata de un error en la programación informática, pero no ha confirmado con rotundidad que se deba a esta cuestión.

En cualquier caso, se trata de un problema más cuando la electrónica es la que realmente gobierna todo un coche. Una situación que, a pesar de las quejas de los clientes, que no disponen de un servicio técnico al que acudir y deben esperar la respuesta de la marca, no está impidiendo que la firma californiana esté triunfando en el mercado de los coches eléctricos Premium en Europa, sumando cada vez más unidades. En Europa, Tesla ha terminado el pasado año 2021 consagrándose por encima de las marcas europeas, camino de batir un récord mundial a finales de año.

Fuente: Teknikensvarld

Compártela en:

Pixel