Análisis Car Mechanic Simulator para Xbox One, un buen entretenimiento

Car Mechanic Simulator es una interesantísima propuesta firmada por Red Dot Games. Se trata de un simulador que nos permite ponernos en el papel de un mecánico que busca crear un verdadero imperio de la reparación y personalización de vehículos. Ha llegado recientemente a PlayStation 4 y Xbox One. En nuestro análisis de Car Mechanic Simulator, repasamos todas las novedades y características de un título que busca romper con la monotonía del género.

Análisis de Car Mechanic Simulator para Xbox One.

17 min. lectura

Publicado: 28/09/2019 11:00

Los simuladores son un gran negocio dentro de la industria del entretenimiento digital. Los hay de todo tipo. Unos nos permiten ponernos en la piel de un granjero y otros, incluso convertirnos en una langosta por muy bizarro que parezca. Ahora bien, centrando el punto de mira en el ámbito de la conducción y del mundo de motor, lo cierto es que la oferta es realmente variada.

En Motor.es ya tuvimos la oportunidad de realizar un análisis de Motorsport Manager para PC, uno de los mejores simuladores de gestión de deportiva del mundo del motor. Dicho título te permite tomar las riendas de una escudería de Fórmula 1 con el objetivo de ganar el campeonato mundial. Sin lugar a dudas, es un entretenimiento muy interesante para aquellos jugadores que disfrutan realizando todo este tipo de gestiones. La acción pasa a un segundo plano. La estrategia está por delante de todo.

Car Mechanic Simulator

En Car Mechanic Simulator nos ponemos en la piel de un mecánico. Toca reparar y personalizar vehículos.

De la mano del estudio de desarrollo polaco Red Dot Games y del editor PlayWay nos llega una nueva e interesantísima propuesta para la categoría. Se trata de Car Mechanic Simulator. La saga de videojuegos de simulación de reparación de vehículos más vendida está de regreso. Y lo hace con una propuesta atrayente. Si alguna vez has soñado con tener tu propio taller de reparación y modificación de vehículos, estás de enhorabuena. Con este juego podrás hacer realidad esta fantasía.

Estamos ante la saga de simuladores de reparación de vehículos más importante. ¿Cumplirá con las expectativas este nuevo título? En este análisis de Car Mechanic Simulator para Xbox One repasaremos todas las novedades que han sido introducidas con respecto a entregas anteriores así como sus puntos fuertes y débiles. El videojuego ya está disponible en las principales tiendas especializadas y en los bazares digitales de aquellas plataformas en las que puede ser jugado.

Una vez instalado e iniciado el videojuego, llega el momento de levantar la persiana de nuestro propio taller. Pero, ¿a qué tipo de retos deberemos enfrentarnos? Habrá que hacer frente a diferentes tipos de misiones que pondrán a prueba nuestros conocimientos de mecánica. Todo ello sazonado con diversos niveles de dificultad y, lo que es más relevante, limitaciones de tiempo.

Tráiler oficial de lanzamiento de Car Mechanic Simulator. Ya está disponible.

La meta final está clara, convertirnos en un auténtico experto en la compra de coches en ruinas para restaurarlos por completo y posteriormente ponerlos a la venta para sacar el máximo beneficio posible de la operación. Ha llegado el momento de conducir, reparar, pintar y tunear automóviles. Si llegamos a completar todas las tareas previstas con éxito, habremos creado un auténtico imperio de la reparación y personalización de vehículos.

Muchos vehículos, herramientas, recambios y piezas

La lista de vehículos de Car Mechanic Simulator se compone de un total de 48 modelos. Entre ellos, hay coches de las marcas Jeep y Mazda puesto que el juego cuenta con licencia de ambas firmas. A todos estos vehículos debemos de sumar las más de 10 herramientas disponibles para el taller y un verdadero arsenal de más de 1.000 piezas para instalar en aquellos vehículos que sean modificados.

Para almacenar todos los vehículos que tengamos en nuestro poder dispondremos de un aparcamiento de varios niveles. Y para ponerlos a prueba, hay un total de tres opciones:

• Prueba de ruta. Se trata de un test destinado a comprobar el funcionamiento de la suspensión del coche.
  • Pista de prueba. En esta pista se puede comprobar el estado del coche o simplemente dar una vuelta para poder conducirlo.
  • Pista de carreras. Esta pista tiene como objetivo probar el rendimiento del vehículo.
Car Mechanic Simulator

Car Mechanic Simulator cuenta con un catálogo de más de 1.000 piezas para instalar en los vehículos.

Subastas de coches y «barn finds» de vehículos abandonados

¿Qué opciones tenemos para sumar vehículos a nuestro taller? Car Mechanic Simulator incluye las subastas de coches. En este tipo de eventos determinados vehículos clásicos estarán disponibles para la reventa o se pueden comprar para incorporarlos a nuestra colección. Deberemos sacar a relucir el vendedor/comprador que llevamos dentro para competir con otros postores y, de esta manera, poder encontrar el éxito.

En caso de que las subastas no sean lo nuestro, siempre podremos dejarnos ver por la chatarrería. Allí tendremos la oportunidad de descubrir verdaderas joyas en bruto y/o encontrar piezas necesarias para los proyectos que tenemos en marcha. Los coches de la chatarrería se encuentran en muy mal estado. El óxido hace acto de presencia y, lógicamente, necesitarán de un gran proceso de restauración.

Y si ambas opciones no son lo nuestro, siempre podemos optar por la búsqueda de automóviles abandonados en graneros u otros lugares similares. Es decir, lo que se conoce con «barn finds». No debemos olvidarnos de buscar por el lugar las piezas del coche.

Car Mechanic Simulator

No todo pasa por instalar componentes o hacer reparaciones. También podremos conducir los vehículos.

Un apartado gráfico aceptable

El estudio de desarrollo asegura haber puesto especial atención en el apartado gráfico. Teniendo en cuenta el tipo de juego ante el que nos encontramos y cuál es la temática del mismo, está claro que los detalles visuales deben ser uno de los pilares centrales sobre los que se sustente el juego para ofrecer una experiencia lo más inmersiva y completa posible. ¿Es así? Mucho me temo que el resultado es un sabor agridulce.

No está del todo mal, pero Car Mechanic Simulator no destaca por tener unos gráficos sobresalientes. Y es una verdadera pena, puesto que en un juego en el que pasaremos gran parte del tiempo observando un determinado vehículo mientras lo modificados y/o reparamos, se echa en falta un nivel de detalle mayor. En definitiva, unos gráficos más cuidados.

La situación no es muy distinta cuando estamos a los mandos de cualquier vehículo. Tanto los entornos como la pista y el vehículo en sí, denotan una calidad gráfica que, para los jugadores más exigentes, dejará mucho que desear. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las cuestiones clave por las que no podemos disfrutar de una experiencia completa al afrontar este título.

Car Mechanic Simulator

El nivel gráfico de Car Mechanic Simulator se queda corto en algunos aspectos.

A nivel sonoro cumple perfectamente

¿Y qué hay del apartado sonoro? Lo cierto es que la banda sonora hará las delicias de los amantes de la música electrónica. La lista de canciones que iremos escuchando mientras pasamos el rato en nuestro taller puede no ser del agrado de todo el mundo, pero acompaña en todo momento. Lamentablemente, para un simulador de este tipo, se queda bastante corta y no pasarán mucho tiempo para que se nos torne algo repetitiva.

Debemos hacer especial mención a los efectos de sonido. Todas aquellas personas que han acudido en alguna ocasión a un taller de coches recordarán ciertos sonidos característicos. El elevador, compresores, llaves, destornilladores, etc… Toda esta atmósfera se ha replicado correctamente en Car Mechanic Simulator. Es más, debido al cuidado que se ha tenido en este aspecto, se contrarresta, en cierta medida, la calidad gráfica citada anteriormente.

Dejando a un lado el taller, si nos subimos a bordo de un vehículo, arrancamos el motor y salimos a pista, también nos veremos envueltos por una serie de efectos de sonido muy bien conseguidos. El ruido de la rodadura y el sonido que emana del motor es más que correcto. Se trata, indudablemente, de un punto a favor de Car Mechanic Simulator.

Car Mechanic Simulator

La banda sonora de Car Mechanic Simulator hace las delicias de los amantes de la música electrónica.

Una jugabilidad correcta y bien enfocada

A priori puede sonar aburrido el ponerse en el papel de un mecánico. ¿Qué reto puede suponer para el jugador ponerse a reparar un coche? Lo cierto es que los primeros encargos que recibiremos serán bastante sencillos de llevar a cabo. Sin embargo, con el paso del tiempo el nivel de dificultad de los retos irá creciendo de manera exponencial. Ello permite disfrutar de una curva de aprendizaje correcta.

Los trabajos generados al azar añaden un nivel extra de entretenimiento, evitando caer en una espiral de aburrimiento a causa de la repetición. También hay un sistema de actualización avanzado que permite subir de nivel y gastar los puntos obtenidos en las mejoras que deseemos. La idea es comenzar con un pequeño taller e ir creciendo poco a poco hasta crear un auténtico imperio.

En lo que respecta al manejo de los vehículos. Es decir, el momento puro de la conducción, el manejo y el comportamiento de las físicas es solvente, aunque no está a la altura de otros títulos de carreras. No es el punto fuerte de Car Mechanic Simulator, aquí hemos venido a ponernos el mono de trabajo y ensuciarnos de aceite, óxido y demás.

Car Mechanic Simulator

Car Mechanic Simulator no cuenta con opciones multijugador. Es una pena.

Sin opciones multijugador

Al igual que otros muchos simuladores (sean o no del mundo del motor), las opciones multijugador pasan a un segundo plano. Lamentablemente, y aunque este apartado no sea tenido muy en cuenta, no es razonable que sea descartado por cualquier estudio de desarrollo. Esto es lo que ha ocurrido en Car Mechanic Simulator. No hay ninguna opción multijugador. Estamos ante un juego para un solo jugador.

Lo cierto es que se trata de una oportunidad perdida. Es fácil imaginarse algunas opciones de juego en línea que le habrían venido de lujo a Car Mechanic Simulator y que, en definitiva, habrían ayudado a conseguir un título más completo en todos los aspectos. Y es que, ¿no hubiera sido posible hacer unos rankings para puntuar a los mejores jugadores? Ello habría hecho que los jugadores más competitivos dedicasen más tiempo a mejorar y, en definitiva, hacer más grande su imperio de reparaciones de coches.

También hubiera sido muy interesante tener como opción de juego en línea la compraventa de coches reparados y modificados. Ello habría permitido crear un mercado ingente de vehículos modificados que poder sumar a nuestros garajes y poder ponernos al volante en la pista de pruebas o de carreras.

Car Mechanic Simulator

Car Mechanic Simulator ya está disponible para PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

Como hemos señalado al inicio de este análisis, Car Mechanic Simulator ya se encuentra a la venta en España. Es posible encontrar una copia física del juego en las principales cadenas de tiendas especializadas o, si lo preferimos, adquirirlo en formato digital. Car Mechanic Simulator está disponible para PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

Una de las claves principales de Car Mechanic Simulator es su precio. Si bien el juego para PC ya se encontraba a la venta desde hace tiempo, la versión para la consola de Sony o de Microsoft tiene un precio de salida reducido. Desde el momento de su lanzamiento contaba con una tarifa rebajada. No está nada mal. Repasamos a continuación todos los precios:

PlataformaP.V.P.
PC (Steam)19,99 €
PlayStation 429,95 €
Xbox One29,95 €

Precios vigentes desde Septiembre / 2019 sin incluir descuentos u otras promociones.

Car Mechanic Simulator

A pesar de sus carencias, Car Mechanic Simulator es un buen entretenimiento.

Car Mechanic Simulator es un excelente entretenimiento. Un simulador bastante completo que, si bien se queda algo corto en determinados aspectos, cumple sobradamente con su cometido. Permite pasar horas y horas frente al televisor sin que el aburrimiento haga acto de presencia. Los seguidores del género pueden estar muy agradecidos de contar con este título para las principales consolas de esta generación. Y para aquellos amantes de los videojuegos de conducción que nunca antes han probado un juego de esta índole, es el momento idóneo para lanzarse a la piscina.

Lamentablemente no todo es color de rosa. La ausencia de opciones multijugador es algo que para muchos jugadores supondrá un verdadero escollo insalvable. Y es que para los más «conectados» el no poder interactuar con otros jugadores en línea es algo totalmente necesario a día de hoy. Tampoco debemos pasar por alto que la jugabilidad a la hora de conducir los vehículos no está a la altura de otros títulos.