Motor.es

Análisis F1 2019 para Xbox One, el buen hacer de Codemasters

Ya está disponible la nueva entrega del videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1. F1 2019 aterriza en las tiendas especializadas y en los bazares digitales de aquellas plataformas en las que puede ser jugado. Ha sido desarrollado por Codemasters y está disponible para PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One. En nuestro análisis de F1 2019 repasamos todas las novedades que estrena este simulador de conducción y si estos cambios le han sentado bien o se trata de un paso atrás para la franquicia.

Análisis F1 2019 para Xbox One, el buen hacer de Codemasters
Análisis de F1 2019 para Xbox One.

20 min. lectura

Publicado: 12/08/2019 10:00

Un año más los amantes de los videojuegos de conducción y de la Fórmula 1 en especial, tienen un nuevo motivo para adentrarse en el fantástico mundo de los simuladores. El juego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 está de regreso. Este título de entrega anual vuelve a estar firmado por los chicos de Codemasters. Recordemos que el estudio británico viene encargándose de esta franquicia desde el año 2009.

Tras una década a sus espaldas desarrollando los videojuegos oficiales de la F1, la franquicia ha evolucionado de manera importante hasta convertirse en un auténtico referente dentro del género. A día de hoy no existe otro simulador de conducción de monoplazas que pueda rivalizar con estos títulos. Si lo comparamos con otras sagas como Forza Motorsport o Gran Turismo, ya entran en juego otros factores.

F1 2019

Analizamos F1 2019 en su versión para Xbox One, la consola de Microsoft.

F1 2019 ya está disponible en todas las tiendas especializadas y en los bazares digitales de aquellas plataformas en las que puede ser jugado. En este aspecto no hay sorpresa. Los usuarios de PC o de las consolas de Microsoft y Sony tendrán acceso a una de las joyas del género de conducción. El estudio de desarrollo no ha escatimado en recursos para la creación de la nueva entrega de la franquicia. ¿Estará a la altura de las expectativas y, sobre todo, de los seguidores acérrimos de la saga? A lo largo de este análisis daremos respuesta a esta y otras preguntas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para este análisis de F1 2019 utilizaremos la versión del juego para Xbox One. Cabe destacar que en nuestras revisiones de entregas anteriores de la saga ya probamos el título en PC (Steam) y, posteriormente, en PlayStation 4. Ahora cerramos el círculo con la conocida consola de Microsoft. Antes de entrar en detalles pongámonos en contexto. ¿Cuáles son las novedades de F1 2019? ¿Ha sido muy grande la evolución con respecto a F1 2018? Ya lo hemos señalado previamente, Codemasters ha puesto toda la carne en el asador.

Lo primero que debemos tener presente es que F1 2019 ha tenido «un parto temprano». Estamos ante una saga de entregas anuales, sin embargo, para este título se ha optado por un lanzamiento adelantado. El debut del juego se produjo durante el pasado Gran Premio de Austria de Fórmula 1, a diferencia de anteriores entregas, que fueron introducidas en los grandes premios de Gran Bretaña, Alemania y Hungría respectivamente.

Tráiler oficial de lanzamiento de F1 2019, el videojuego oficial de la Fórmula 1.

Codemasters ha necesitado de casi dos años para completar el desarrollo de F1 2019. La expectación ante esta nueva entrega ha sido máxima debido a que F1 2018 ya dejó el listo verdaderamente alto. Para el estudio británico afincado en Southan se trata de la entrega más ambiciosa de toda la franquicia. Una apuesta verdaderamente comprometida a nivel audiovisual, de jugabilidad y de capacidad para adaptarse e incluirse como una disciplina más dentro del circuito profesional de deportes electrónicos.

F1 2019 cuenta con todas las escuderías oficiales, pilotos y los 21 circuitos de la temporada 2019 de Fórmula 1. En este aspecto no hay novedades. Los aficionados que sigan de cerca la máxima categoría se familiarizarán rápidamente con el modo Carrera ya que deberás poner a prueba tu habilidad al volante frente a pilotos de la talla de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Max Verstappen, entre otros.

Pero, más allá de todas las escuderías y pilotos de la temporada actual de F1, ¿qué otro contenido incluye F1 2019? Es aquí donde entramos en uno de los puntos clave de este título y, de la nueva entrega de la saga. El estudio ha centrado sus esfuerzos en aumentar las alternativas a la propia Fórmula 1 en el juego, ya que hay más opciones e incluso otras categorías.

F1 2019

F1 2019 llega cargado de importantes novedades. Entre ellas, destaca la inclusión de la Fórmula 2.

La temporada 2018 de la Fórmula 2

Se trata de una de las incorporaciones más relevantes que trae consigo el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Los jugadores que se aventuren en F1 2019 también tendrán la oportunidad de embarcarse en el mundo de la Fórmula 2. En concreto, se incluye el contenido propio de la temporada 2018 de dicha categoría. Así será posible enfrentarnos a pilotos de la talla de Lando Norris, George Russel y Alexander Albon.

Será posible iniciar nuestro periplo en la F2 para posteriormente dar el salto a la máxima categoría. El juego se inicia con la serie F1 Feeder. Sin embargo, y aunque a priori pueda parecer un punto negativo que el contenido referente a la F2 corresponda a la temporada del pasado año. No es así, puesto que Codemasters ha pensado en ello y pondrá remedio a esta situación a través de un contenido DLC.

La temporada 2019 de F2 estará disponible como contenido descargable gratuito durante el transcurso de esta temporada. Por lo tanto, cuando se produzca el lanzamiento de este DLC, dispondremos de ambos contenidos.

F1 2019

El número de monoplazas clásicos disponibles para manejar en F1 2019 sigue creciendo.

Crece el número de vehículos clásicos

Los monoplazas clásicos era uno de los atractivos que ofrecía la entrega anterior de la saga. Ahora, en F1 2019, se ha ratificado la apuesta por este contenido y se ha ampliado. Mientras que en F1 2018 había 18 coches clásicos, en el nuevo videojuego la lista de monoplazas históricos se incrementa hasta alcanzar los 22 modelos. Los usuarios que se hagan con la edición «Legends Edition» tendrán acceso a nuevos clásicos de los años 1990 y 2010.

Entre los nuevos monoplazas clásicos que el jugador podrá conducir en F1 2019 destacan el Ferrari F1-90 y el McLaren MP4/5B. Repasamos a continuación el listado completo de vehículos clásicos:

  • McLaren MP4/5B 1990
  • Ferrari F1-90 1990
  • Ferrari F10 2010
  • McLaren MP4-25 2010
  • Lotus 72D 1972
  • Ferrari 312 T2 1976
  • McLaren M23-D 1976
  • Lotus 79 1978
  • Ferrari 312 T4 1979
  • McLaren MP4/1B 1982
  • McLaren MP4/4 1988
  • McLaren MP4/6 1991
  • Williams FW14B 1992
  • Williams FW18 1996
  • McLaren MP4-13 1998
  • Williams FW25 2003
  • Ferrari F2004 2004
  • Renault R26 2006
  • Ferrari F2007 2007
  • McLaren MP4-23 2008
  • Brawn GP BGP-001 2009
  • Red Bull Racing RB6 2010
F1 2019

F1 2019 cuenta con todos los equipos y pilotos de la temporada 2019 de Fórmula 1.

Los fichajes llegan al modo Carrera

Llegamos a otra de las claves de F1 2019. Por primera vez en la franquicia de la F1, en el modo Carrera será posible realizar fichajes de pilotos. Es importante tener en cuenta que los pilotos oficiales no podrán firmar contratos con diferentes escuderías. Los fichajes de pilotos se harán mayoritariamente al final de cada temporada, aunque existe la posibilidad de que un solo piloto se fiche durante el transcurso de la misma.

En base al rendimiento, los pilotos podrán ascender a categorías de mayor nivel o retroceder a equipos más modestos. El número de pilotos que cambien de escudería puede variar en cada temporada. Algunos pilotos se trasladarán a asientos vacantes dejados por otros, mientras que otros fichajes pueden implicar que un piloto opte por retirarse, lo que supondrá su eliminación de la parrilla de corredores. También es posible que sea devuelto a la lista tras un periodo de ausencia.

Todos los movimientos le serán comunicados al jugador por su agente a través del sistema de correo del modo Carrera. También serán destacados y comentados por los comentaristas David Croft y Anthony Davidson. La efectividad de los pilotos variará con el paso del tiempo, así que a lo largo de las diez temporadas que dura dicho modo, los jugadores pueden esperar ver el dominio de los actuales pilares del deporte, desafiados por un grupo de jóvenes y prometedores pilotos.

F1 2019

El apartado gráfico de F1 2019 ha sido mejorado notablemente. Especialmente las carreras nocturnas.

Un apartado gráfico perfeccionado

El apartado visual sigue siendo uno de los puntos fuertes de la saga. Con los últimos lanzamientos la saga ha alcanzado un nivel realmente impresionante. Y lo que es más complicado, Codemasters ha sido capaz de ir puliendo y mejorando el apartado gráfico. Solo tenemos que comparar la evolución que ha habido desde F1 2017 hasta F1 2019. No ha habido un cambio radical, pero la mejora es evidente.

A nivel gráfico, F1 2019 presenta diversos cambios a destacar. El estudio de desarrollo ha introducido una nueva iluminación nocturna, ha mejorado los entornos y demás ajustes visuales de marca de la F1 que dan como resultado, un simulador de conducción aún más realista que ofrece una experiencia de juego realmente inmersiva. Una vez más, se ha puesto especial énfasis en la fidelidad gráfica a la hora de diseñar los entornos, circuitos, monoplazas y pilotos.

En el caso concreto de las carreras nocturnas, las actuaciones realizadas por parte de los diseñadores y la introducción de nuevos efectos visuales han permitido dotar a estas pruebas tan llamativas de un nivel de realismo superior. Llegados a este punto es importante recordar que F1 2019 ha sido creado usando el motor gráfico Ego Game Technology Engine, también conocido como EGO, y que es propio de Codemasters.

F1 2019

F1 2019 está perfectamente doblado al castellano. Todos los menús e información ha sido traducida.

El apartado sonoro sigue siendo excelente

Y si el apartado gráfico ha mejorado con nota, ¿qué ha ocurrido con el sonoro? El sonido es, una vez más, otra de las claves del videojuego oficial de la Fórmula 1. Al igual que los títulos anteriores, F1 2019 está perfectamente doblado al castellano. Tanto en el modo Carrera como cuando estemos en pista, podremos disfrutar de comentarios en un más que aceptable castellano.

Más allá del doblaje que, como decimos, es correcto, otra de las claves es la fidelidad con la que son reproducidos los sonidos relacionados con el ruido que generan los monoplazas. Desde la rodadura hasta el sonido que emana del motor y sale a través del sistema de escape. Hará las delicias de cualquier jugador que siga de cerca la conocida categoría de monoplazas.

También es importante señalar que, por ejemplo para la versión de PlayStation 4, cabe la posibilidad de configurar que las indicaciones del ingeniero de pista se escuchen a través del altavoz del mando o, en este caso, por los auriculares al estar analizando la versión de Xbox One.

F1 2019

La jugabilidad de F1 2019 es excelente. El nivel de realismo es muy elevado.

La jugabilidad es el gran activo de la franquicia

Se trata de uno de los platos fuertes de F1 2019. Si de algo puede presumir con orgullo la franquicia es del nivel de simulación y jugabilidad que ofrece. Estamos ante uno de los videojuegos de conducción con mejor curva de aprendizaje que podemos encontrar en el mercado. Ofrece un reto tanto a los jugadores menos experimentados como a aquellos más experimentados.

En base a la dificultad y ayudas configuradas no tendremos grandes problemas para mantener el monoplaza en pista. Lógicamente, una vez vayamos avanzando y mejorando nuestra habilidad al volante, deberemos ir calibrando las distintas opciones para que el nivel de dificultad crezca de igual manera. Pero no se trata solo de mantener el coche en pista, debemos controlar otros muchos factores, como las paradas en boxes y el uso de un número limitado de componentes de motor, por ejemplo.

F1 2019 es un juego que puede disfrutarse igualmente tanto con un gamepadconvencional como con volante y pedales. Si disponemos de un «setup» completo la experiencia inmersiva será mayor y, por lo tanto, podemos extraer todo el jugo al título y disfrutar de todo lo que puede ofrecernos.

F1 2019

F1 2019 está dirigido al mundo competitivo. El multijugador cuenta con integración de eSports.

Un multijugador en línea para los jugadores más competitivos

F1 2019 se ha convertido en una de las referencias del género en cuanto a deportes electrónicos se refiere. Se ha hecho con un espacio privilegiado en el circuito profesional de ligas y torneos profesionales. Y es que desde su desarrollo se ha tenido en cuenta la vertiente competitiva del título, algo que se agradece desde la comunidad de jugadores profesionales que compiten a diario.

La integración de los deportes electrónicos (eSports) ha cobrado un nuevo nivel. Incluye un área de juego en la que los jugadores podrán consultar las últimas noticias y acontecimientos de la temporada de F1 Esports Series. También resulta más fácil inscribirse y participar en las clasificaciones on-line y consultar los próximos eventos. Además, se ha añadido la nueva funcionalidad de Liga que permite a los jugadores encontrar y crear sus propios torneos. Y si no es suficiente, es posible competir en desafíos semanales y personalizar un nuevo vehículo regulado y diseñado específicamente en colaboración con Ross Brawn y Pat Symonds.

Si bien no hay posibilidad de disfrutar de un multijugador local, F1 2019 pone a disposición del jugador el mundo del juego en línea. Partidas de hasta 20 jugadores que harán las delicias de los más competitivos.

F1 2019

F1 2019 está disponible para PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

Precios

F1 2019 ya se encuentra a la venta en España. Su lanzamiento oficial se produjo el pasado 28 de junio, momento en el que se inició su periplo comercial. Puede ser encontrado tanto en formato físico como digital en aquellos bazares de las plataformas en las que puede ser jugado. Y hablando de plataformas, F1 2019 está disponible para PC (a través de Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

Los precios de F1 2019 que puedes consultar en la tabla de más abajo han sido extraídos de las principales cadenas de tiendas y tiendas especializadas que hay disponibles en nuestro país. Todos los precios corresponden a las ediciones físicas de juego:

EdiciónPC (Steam)PlayStation 4Xbox One
Anniversary Edition38,49 €49,95 €49,95 €
Legends Edition12,49 € (DLC)79,95 €67,95 €

Precios vigentes desde Agosto / 2019 sin incluir descuentos u otras promociones.

F1 2019

F1 2019 es una compra obligada para cualquier amante del género y/o seguidor de la máxima categoría.

Conclusión

Codemasters puede presumir, un año más, de haber creado un título de referencia dentro del género. Estamos ante uno de los mejores videojuegos de conducción que podemos encontrar en el mercado. Un juego idóneo para seguidores acérrimos de la Fórmula 1 como para aquellos aficionados que desean iniciarse en el mundo de los monoplazas entrando por la puerta grande.

A diferencia de otros años, el estudio no ha pecado de conservador. La evolución que presenta F1 2019 con respecto al título anterior es notable. La mejora es sustancial tanto a nivel audiovisual como en lo que a opciones de juego se refiere. Se trata de una compra obligada para los amantes del género que buscan una experiencia de juego totalmente inmersiva y una simulación lo más real posible.

Compártela en:

Pixel