Análisis Horizon Chase Turbo para PlayStation 4: querida retro nostalgia

Horizon Chase Turbo es la nueva apuesta del estudio brasileño Aquiris. Se trata de un videojuego arcade de carreras que rememora los juegos más clásicos e icónicos del género. Analizamos la versión para PlayStation 4 de un título que hará rememorar épocas pasadas a los jugadores más veteranos.

16 min. lectura

Publicado: 16/07/2018 09:00

Horizon Chase Turbo

Análisis de Horizon Chase Turbo para PlayStation 4. Un auténtico homenaje a los juegos arcade de carreras.

La década de los años 80 y 90 dejó auténticas joyas en la industria del videojuego. En aquellos tiempos vieron la luz numerosos juegos arcade de carreras que hoy en día son considerados la referencia debido a que marcaron una época y a toda una generación de jugadores. Ahora, tras muchos años y avances, ve la luz un título que busca rememorar todas las emociones vividas en un salón de juego recreativo o en el televisor de casa. Se trata de Horizon Chase Turbo.

Aquiris, un estudio brasileño desarrollador de videojuegos que no es muy conocido en Europa es el artífice de este interesantísimo juego que vamos a analizar. Si eres un jugador veterano y en su momento tuviste la oportunidad de disfrutar de juegos de la talla de Lotus Turbo Challenge, Top Gear o Rush, te invitamos a seguir leyendo este análisis de Horizon Chase Turbo para PlayStation 4.

Ya se encuentra a la venta (está disponible para PC y PS4) y a pesar de que emana directamente de un juego para dispositivos móviles bastante exitoso, lo cierto es que Aquiris ha buscado tocar la fibra sensible a los jugadores y despertar en ellos un auténtico sentimiento de nostalgia. Como se suele decir, «cualquier tiempo pasado fue mejor». Un dicho popular que podemos aplicar perfectamente a la industria del videojuego.

Tráiler de lanzamiento de Horizon Chase Turbo. Ya está disponible.

Horizon Chase Turbo te llevará de vuelta a los gráficos de la generación «16-bit» gracias a un estilo inspirado en aquellos juegos. La estética poligonal, inconfundible, junto con una banda sonora firmada por un auténtico referente, son las claves principales del nuevo videojuego de carreras de Aquiris que iremos detallando a lo largo de este análisis.

El contenido de Horizon Chase Turbo es bastante completo a pesar de ser un título puramente arcade y que, como veremos, tiene un precio bastante económico. El jugador deberá enfrentarse a un total de 12 copas en 110 circuitos. Todo ello recorriendo el globo y conociendo 48 ciudades icónicas. El juego está traducido al castellano aunque, no hay ningún tipo de comentarista durante las carreras.

En cuanto a la lista de coches de Horizon Chase Turbo, la verdad es que no es muy extensa si la comparamos con otros títulos del género. También hay que tener en cuenta que no dispone de licencias así que los vehículos que podremos conducir, aunque son rápidamente reconocibles, tendrán nombres que poco o nada se asemejan a sus denominaciones comerciales. Por ejemplo, olvídate de conducir un BMW M3, en Horizon Chase Turbo se llama ‘Legend’. Hay un total de 26 coches desbloqueables y 10 actualizaciones para mejorar su rendimiento.

Horizon Chase Turbo

Horizon Chase Turbo ataca el lado nostálgico de los jugadores más veteranos.

Baja dificultad y una jugabilidad poco exigente

La simulación de conducción en Horizon Chase Turbo es de todo menos realista. Y no es un punto negativo ya que se ha buscado recrear la jugabilidad de los juegos de carreras más clásicos. Carreras a toda velocidad y espectaculares derrapes sobre todo tipo de terrenos permiten disfrutar de una gran dosis de adrenalina y, sobre todo, de diversión, mientras tratamos de completar con la máxima puntuación cada prueba.

Es cierto que Horizon Chase Turbo no ofrece un reto a cualquier jugador que esté mínimamente experimentado. Es más, si vienes de juegos tan relevantes como Forza Motorsport 7, Gran Turismo Sport o Projet CARS 2, te verás enormemente sorprendido por la facilidad con la que se podrás realizar los adelantamientos y finalizar la prueba en lo más alto del podio.

Sin embargo, y con la progresión de los distintos campeonatos disponibles nos daremos cuenta de que la dificultad va «in crescendo». Nos encontraremos con trazados más complicados en los que será más difícil hacerse con todas las fichas azules apostadas en lugares estratégicos del trazado. Y lo mismo ocurre con el combustible necesario para poder completar la carrera. No solo debemos preocuparnos de cruzar la línea de meta en primer lugar, también debemos vigilar el depósito de combustible y recolectar todas las fichas posibles.

Horizon Chase Turbo

Horizon Chase Turbo ha sido desarrollado por el estudio brasileño Aquiris.

¿Es un juego difícil? La verdad es que no, cualquier jugador, incluso aquellos que apenas tienen experiencia con este tipo de títulos podrán adaptarse rápidamente a la mecánica de juego y dominar cualquiera de los vehículos que hay disponibles.

El apartado gráfico que cumple las expectativas

Pasamos a una de las claves más importantes de Horizon Chase Turbo. Su apartado gráfico. Es, junto con la banda sonora (que analizaremos más adelante) uno de los aspectos más relevantes para que juego pueda transmitir ése aire retro, vintage y nostálgico del que estamos hablando. Nos veremos envueltos por un mundo poligonal en el que cualquier elemento adopta la forma clásica de los gráficos de los juegos de antaño.

Sin embargo, y más allá de este ambiente ochentero que transmite el juego desarrollado por Aquiris, lo cierto es que la fluidez y la elevada tasa de imágenes por segundo, así como la resolución 4K, nos recuerda que estamos ante un título de nueva generación. A pesar de la rapidez con la que transcurre cada una de las carreras, el funcionamiento del motor gráfico es muy solvente.

Horizon Chase Turbo

También cuenta con funciones on-line para disputar contra el «fantasma» de otros jugadores.

Durante todas las horas de juego de Horizon Chase Turbo en PlayStation 4 en ningún momento nos hemos encontrado ante una caída de FPS o una ralentización que afecte negativamente a la jugabilidad. Todo lo contrario. El apartado gráfico es uno de los puntos fuertes.

Una banda sonora para el recuerdo

Sin lugar a dudas se trata de uno de los principales atractivos de Horizon Chase Turbo. El estudio no podía haber elegido a una persona mejor para firmar la banda sonora que acompaña a este juego de carreras. Barry Leitch es el encargado de poner música a este título. Leitch es muy conocido dentro de la industria de los videojuegos ya que clásicos como Top Gear, Rush y Lotus Turbo Challenge cuentan con una banda sonora firmada por él.

El legendario compositor es una de las piezas clave de Horizon Chase Turbo ya que su banda sonora ayuda a crear el ambiente perfecto para los amantes de los juegos clásicos de carreras como los mencionados anteriormente.

Horizon Chase Turbo

Barry Leitch firma la banda sonora de Horizon Chase Turbo.

A continuación pasamos a listar los 20 temas que componen la BSO de Horizon Chase Turbo y que, como veremos más adelante, se venden por separado para poder disfrutar de ellos siempre que lo deseemos:

• Horizon Chase Turbo Title Revisited
  • Menu-Horizon Chase Title Groove Edit
  • Race 1 Going Off the Rails
  • Race 2 Bleeding Fingers
  • Race 3 Brazilian Street Race
  • Race 4 Retro Race
  • Race 5 The Finale
  • Race 6 JenTay
  • Race 7 Cracktro
  • Race 8 Vyper
  • Race 9 MC Balls to the wall
  • Credits - Top Gear Covenant
  • Easter Egg (TG)
  • Secret Proposal
  • 15. Race 10 Sarabande On The Run
  • Race 11 Way Of The Exploding Back Left Tire
  • Race 12 The Last Hurrah Of a Video Game Composer
  • Race 13 Banzai
  • A Very Final Finale
  • Title Unplugged (Lullaby For Cecilia)

Además de su excelente apartado gráfico, una de las claves de Horizon Chase Turbo es su banda sonora.

Horizon Chase Turbo

Horizon Chase Turbo está disponible para PlayStation 4 y PC (Steam). También llegará a Nintendo Switch.

Diseñado para disfrutar del multijugador local

Aunque el modo para un jugador es bastante completo y teniendo en cuenta las características del juego, podríamos decir que hasta largo, la verdadera esencia de Horizon Chase Turbo sale a relucir con las opciones de multijugador local. Desde el estudio desarrollador ya advierten que este título es para ser «jugado en el sofá con los amigos». Se quiere rememorar la diversión de las clásicas partidas en pantalla dividida de las consolas clásicas.

Horizon Chase Turbo permite disputar partidas en pantalla divida con hasta 4 jugadores en una misma consola. Por lo tanto, se posiciona como el juego perfecto para que un grupo de amigos puedan disfrutar en una misma consola como se hacía antaño. Recordemos que los juegos con multijugador local de pantalla dividida están en plena desaparición y cada vez son menos los títulos que ofrecen esta opción.

Sin embargo, y aunque el videojuego tenga un enfoque mayoritariamente al juego local, lo cierto es que también cuenta con funciones on-line. Si bien se trata de un modo en línea muy pobre y de escasas funciones, permite a los jugadores competir contra los «fantasmas» de los mejores tiempos marcados por jugadores de cualquier rincón de mundo en más de 100 trazados. Ello permite «alargar la vida» y horas de juego de Horizon Chase Turbo.

Horizon Chase Turbo

La posibilidad de disputar partidas con 4 jugadores en una misma consola a pantalla dividida es un gran aliciente.

A pesar de que Horizon Chase Turbo es un título multiplataforma lo cierto es que no está disponible para todos los sistemas que podemos definir de principales. Es decir, por el momento puede ser jugado en PlayStation 4 y en PC (a través de la plataforma digital Steam). También está confirmado su lanzamiento en Nintendo Switch. Por el momento no hay noticias sobre su posible llegada a Xbox One así que los jugadores que apuestan por el sistema de Microsoft deberán esperar.

El precio de Horizon Chase Turbo se sitúa por debajo de los 20€, una cifra más que razonable si tenemos en cuenta que solo está disponible en formato digital. Y si eres un amante de la banda sonora de este tipo de juegos debes saber que puedes comprarla por separado para disfrutar de ella siempre que quieras.

TipoPlataformaP.V.P.
Juego Horizon Chase TurboPlayStation 419,99 €
BSO Horizon Chase TurboPlayStation 44,99 €
Juego Horizon Chase TurboPC (Steam)16,79 €
BSO Horizon Chase TurboPC (Steam)3,99 €

Precios vigentes desde Julio / 2018 sin incluir descuentos u otras promociones.

Horizon Chase Turbo

En Horizon Chase Turbo también se pueden modificar los coches instalando mejoras para aumentar su rendimiento.

El aliciente competitivo o reto que puede ofrecer Horizon Chase Turbo a cualquier jugador experimentado es casi inexistente. Sin embargo, y como hemos venido detallando a lo largo de este análisis la propuesta de este título está totalmente alejado a cualquier otra alternativa que podamos encontrar en el catálogo del juegos para la generación actual. La diversión aliñada con una gran cantidad de nostalgia es la gran virtud de Horizon Chase Turbo.

Aquiris ha sabido tocar la fibra sensible para que los jugadores más veteranos puedan rememorar aquellas horas que pasaron de pequeños frente al televisor disfrutando de títulos como Outrun o Lotus Turbo Challenge. Si eres un amante de los juegos clásicos y en especial de los simuladores de conducción Horizon Chase Turbo se convierte en una compra obligada. Y si te gusta organizar quedadas en casa para jugar con los amigos en una misma consola, el modo de juego local de Horizon Chase Turbo garantiza carcajadas y mucha diversión.

Si estás buscando un juego que te ofrezca un reto para comprobar tus habilidades al volante Horizon Chase Turbo no es la elección correcta. Otra pega que podemos destacar aunque ya se ha señalado anteriormente es que no está disponible en formato físico y que los jugadores de Xbox One quedan excluidos, por el momento, de uno de los juegos arcade de carácter retro más importantes de los últimos tiempos.

ValoraciónNota7.3
Jugabilidad6
Apartado gráfico8