Análisis ONRUSH para PlayStation 4: derriba, destruye y... ¡Diviértete!

Análisis de ONRUSH en su versión para PlayStation 4. El nuevo videojuego de carreras desarrollado por Codemasters rompe con la línea seguida hasta la fecha por el conocido estudio. Un título muy poco convencional en el que cruzar la línea de meta no será el objetivo. La premisa con la que se presenta este nuevo juego de conducción es la de derribar y destruir todo a nuestro paso mientras disfrutamos de una gran dosis de diversión.

20 min. lectura

Publicado: 24/06/2018 12:00

ONRUSH

Análisis de ONRUSH para PlayStation 4.

Los amantes de los videojuegos de carreras de tipo arcade pueden estar de enhorabuena. Y es que 2018 está siendo uno de los años más fructíferos para el género. Tanto por la cantidad de lanzamientos como por la calidad de los nuevos títulos que han desembarco en esta generación. Codemasters, uno de los estudios de referencia dentro de la categoría de los simuladores de conducción ha decido aventurarse dentro este mundillo con una propuesta poco convencional a la par que interesante. ONRUSH es el nombre del juego del momento.

La expectación generada alrededor de este nuevo título ha sido máxima. Y es que como se ha podido comprobar durante todas las fases de su desarrollo, incluyendo la beta, estamos ante un concepto totalmente nuevo. ONRUSH ha llegado con el objetivo de ofrecer una experiencia de juego muy distinta a lo que estábamos acostumbrados. El objetivo de cruzar la línea de meta en primer lugar ha sido desechado. En ONRUSH el jugador deberá preocuparse por otros menesteres mucho más importantes, como derribar y destruir a sus oponentes.

Desde hace unas semanas es posible encontrar en los estantes de las tiendas especializadas y en los bazares el nuevo videojuego de conducción creado por los chicos de Codemasters. Tras la grata experiencia probando ONRUSH durante su fase de beta, es el momento de ponerse manos a la obra y disfrutar del título completo para comprobar si aquel buen sabor de boca se materializa en un videojuego obligado para cualquier amante del género, o si pasará con más pena que gloria.

Tráiler de lanzamiento de ONRUSH. El nuevo videojuego de carreras de Codemasters ya está a la venta.

A lo largo de este análisis de ONRUSH para PlayStation 4 (también está disponible para otras plataformas como veremos más adelante) iremos detallando las características más relevantes de ONRUSH así como las principales virtudes y carencias de este título que, como hemos señalado anteriormente, ofrece un concepto realmente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora. Rompe con todos los esquemas preestablecidos.

El videojuego de carreras en el que no hay línea de meta

ORNUSH es, según sus creadores, un homenaje a la velocidad, diversión y el espectáculo. Y lo cierto es que esta premisa se cumple en gran medida tras unos pocos minutos de juego. A pesar de los distintos tipos de vehículos y modos de juego que iremos detallando, familiarizarse con la mecánica de ONRUSH es relativamente sencillo. No debemos perder de vista al público al que está dirigido este título.

No se trata de correr hasta la línea de meta. Lo verdaderamente importante en ONRUSH es poder realizar una conducción con estilo y personalidad a medida que llevamos a cabo maniobras increíbles para poder cargar la barra RUSH, lo cual es clave para sacar a relucir todo el potencial del vehículo que estamos conduciendo y poder hacer estragos en los componentes del equipo rival. Olvida que debes ser el primero en cruzar la línea de meta o realizar adelantamientos, aquí no es necesario.

ONRUSH

ONRUSH está disponible para PlayStation 4 y Xbox One. En un futuro llegará a PC.

Independientemente de estar jugando en local o por internet, siempre competiremos en equipo. Los modos de juego de ONRUSH son los siguientes:

• Countdown. Nuestro equipo deberá ser el primero en atravesar las distintas puertas repartidas por el circuito para evitar que el cronómetro llegue a cero. El primer equipo que se quede sin tiempo perderá la ronda.
  • Lockdown. El objetivo principal de este modo de juego es control una zona determinada. Las zonas irán apareciendo y, lógicamente, están en movimiento. Deberemos lidiar con el equipo rival para ser los primeros en reclamar la zona e ir sumando puntuación.
  • Overdrive. Sin lugar a dudas es el modo de juego que mejor resume la esencia de ONRUSH. El objetivo de esta modalidad es muy claro, derribar a todos los rivales que nos sea posibles para conseguir impulsos y utilizarlos para sumar puntos al marcador de nuestro equipo. El equipo ganador será aquel que consiga primero una determinada cantidad de puntos.
  • Switch. Es definido como «el juego del gato y del ratón» debido a que ambos equipos iniciarán la partida conduciendo motos, que son rápidas pero muy frágiles. El objetivo es mantenerse a salvo y evitar que nos derriben. Aquí si será clave nuestra destreza al volante para poder mantenerse en cabeza. Cada vez que nos derriben estaremos obligados a cambiar de tipo de vehículo. Cuando un equipo agote todos sus cambios la partida habrá terminado.

En lo que respecta a las clases de vehículos de ONRUSH, hay un total de ocho disponibles. En un artículo previo ya detallamos cada uno de los vehículos disponibles así como sus habilidades especiales. Recordemos que la elección del vehículo será clave ya que cada uno de ellos se adaptará mejor o peor según la modalidad de juego. A continuación listamos los ocho vehículos disponibles: Blade, Outlaw, Vortex, Charger, Interceptor, Dynamo, Titan y Enforcer.

ONRUSH

ONRUSH es un videojuego de carreras poco convencional. Aquí el objetivo no es ser el primero en cruzar la línea de meta.

La calidad gráfica acompaña en todo momento

Aunque es cierto que ONRUSH no es el pináculo del género a nivel gráfico, lo cierto es que en este aspecto aprueba con un notable. Los circuitos, vehículos, pilotos y demás elementos que rodean cada uno de los escenarios están muy bien detallados. Todo está rodeado del aura característica de un juego arcade de carreras. El objetivo no es ofrecer unos gráficos muy realistas, sino que el motor gráfico se adapta al estilo de juego y la velocidad a la que transcurren las partidas.

En ONRUSH las condiciones lumínicas cambian a velocidad de vértigo y debido al tamaño de los escenarios así como la cantidad de jugadores que están constantemente disputando las partidas no sería de extrañar caídas puntuales de «frames». Sin embargo no es así. Si algo caracteriza al motor gráfico de este videojuego de carreras es su fluidez de fotogramas por segundo.

Lo cierto es que teniendo en cuenta las características de ONRUSH, es importante subrayar este aspecto. A pesar de que constantemente están ocurriendo destrozos en pista, los jugadores están haciendo uso de la barra RUSH y las explosiones se suceden una tras otra, no notaremos ningún tipo de caída en los FPS (Frames Per Second).

ONRUSH

No hay margen para la duda, en ONRUSH deberemos estar listos para derribar a nuestros oponentes en el momento preciso.

La banda sonora queda en un segundo plano

Puede sonar excesivo decir que la banda sonora de ONRUSH pasa a un segundo plano, pero lo cierto es que solamente necesitaremos unas horas de juego frente al televisor para darnos cuenta de este aspecto. Mientras que de otros títulos del género es muy fácil recordar algunas de las canciones que suenan mientras navegamos por los menús o disputamos partidas, lo cierto es que con ONRUSH esto no ocurre. Y extraña viendo el género de todos los temas que componen la banda sonora.

La música electrónica toma el protagonismo en ONRUSH. Los temas de Dubstep y Drum & Bass se suceden. Todo ello sazonado con algo de Rock. Pero lamentablemente la selección de canciones parece poco acertada y/o falta de inspiración. Por lo menos esa es la impresión que nos ha dejado tras varias semanas de juego.

Ahora bien, en lo que respecta al apartado no todo es negativo. ONRUSH está traducido y doblado al castellano. Un aspecto a destacar y que debemos agradecer ya que no todas las franquicias apuestan por doblar al castellano el juego y directamente recurren a subtítulos. Un punto a favor del nuevo título de Codemasters. Los efectos de sonido tanto de los choques, derribos y/o explosiones también están bien conseguidos y ayudan a crear una experiencia de juego más inmersiva.

ONRUSH

El multijugador de ONRUSH cumple a la perfección y ofrece una experiencia que resume a la perfección la esencia del juego.

Una jugabilidad poco exigente y mejorable

Dejando a un lado cuestiones relacionadas con el apartado gráfico o la banda sonora que acompaña ONRUSH, ¿cómo es la jugabilidad? ¿Presenta una gran dificultad para el usuario más novato? Lo cierto es que si de algo se caracteriza este nuevo juego de carreras es por su curvatura de aprendizaje. Estamos ante un título al que es muy fácil adaptarse. Como hemos venido detallando a lo largo de este análisis, el estilo de juego y, en definitiva, el objetivo a cumplir en cada una de las modalidades disponibles no tiene nada que ver con cualquier otro videojuego de carreras. Pero ello no supone un reto adicional.

Una vez tengamos clara la diferencia de cada uno de los vehículos disponibles y, lo que es más importante, cuál de ellos utilizar según el modo de juego y, en definitiva, nuestro tipo de conducción, estaremos preparados para comenzar a sumar puntos a nuestro perfil. Adaptarse a ONRUSH apenas nos llevará un par de horas, independientemente de nuestro nivel como jugador o experiencia previa en juegos de carreras.

Seas más o menos habilidoso, no hay ningún tipo de barrera para poder divertirse con ONRUSH. Ahora bien, durante las primeras horas de juego es posible que nos veamos abrumados por la cantidad de rivales o, simplemente, por toda la acción que tiene lugar en cada punto de los circuitos. Estamos ante un tipo de juego idóneo para el jugador más casual e incluso para el perfil de jugador más competitivo. Sin lugar a dudas es un soplo de aire fresco para el género de los juegos de carreras arcade.

ONRUSH

Aunque la banda sonora de ONRUSH pasa con más pena que gloria, el nivel gráfico aprueba con notable.

Está claro que ONRUSH no es un juego complicado. Es una dosis garantizada de acción, diversión y adrenalina. Entonces, ¿es mejorable la jugabilidad y manejo de los vehículos? A pesar de que tenemos claro que la simulación de conducción real no es el objetivo de ONRUSH, sí hay detalles que de haber sido perfeccionados y/o mejorados, el resultado final hubiera sido una experiencia más completa y placentera.

En determinadas situaciones el comportamiento de los vehículos puede no ser el deseado. Especialmente cuando entran en juego las físicas. Es el punto más negativo sobre la jugabilidad en ONRUSH. Al intentar hacer grandes derrapes o en el momento de la caída tras un gran salto si rozamos alguna edificación, roca o vegetación, el vehículo puede destruirse por completo ante nuestro asombro. Una mayor interactuación con el entorno que rodea a los vehículos habría sido clave, aunque no por ello estamos ante un título descartable.

ONRUSH es un videojuego divertido y apto para cualquier perfil de jugador al que le gusten los títulos de carreras.

ONRUSH

El juego en equipo es clave para salir victorioso en ONRUSH.

La diversión y acción se traslada al mundo on-line

Es otra de las grandes virtudes de ONRUSH, su modo on-line. Es cierto que las opciones del modo multijugador en línea no son muy completas, pero sí suficientes. Queda muy lejos de otros títulos de reciente lanzamiento, pero el juego de Codemasters cumple a la perfección. Es la continuación perfecta de la diversión del modo Campaña y su sencillez es la principal clave. Lejos de complicados y enrevesados menús, numerosos rankings y estadísticas de juego, en ONRUSH bastará con seleccionar vehículo y poco más, estaremos preparados para enfrentarnos a jugadores de cualquier rincón del mundo.

Me atrevería decir que es en el multijugador on-line donde realmente se disfruta de la esencia de ONRUSH. Deberemos poner a prueba nuestro nivel de destrucción y agresividad al volante en impresionantes carreras en equipos de 6vs6. El juego en equipo será clave para poder salir triunfadores en cada una de las batallas que deberemos lidiar. Otro dato a favor de ONRUSH es el excelente funcionamiento de las partidas a través de internet. En ningún momento hemos tenido algún problema de latencia, caída del servidor o, simplemente, de fluidez de la partida. El modo on-line funciona realmente bien.

En ONRUSH no hay micro-pagos ni se adquieren objetos adicionales mediante dinero real. Todas las apariencias, bailes de celebración, lápidas y demás elementos adicionales podrán ser desbloqueados mediante «lootboxes» o con «dinero virtual» que se consigue disputando carreras.

ONRUSH

En ONRUSH no hay micro-pagos. Se pueden conseguir objetos adicionales mediante lootboxes o con dinero virtual que ganamos en el propio juego.

ONRUSH ya se encuentra a la venta en España. Es posible encontrarlo en las principales cadenas de tiendas especializadas así como en los bazares digitales de las respectivas plataformas donde es posible jugarlo. ONRUSH está disponible para PlayStation 4 (la versión que hemos analizado) y para Xbox One. Durante la puesta de largo del título Codemasters confirmó que en un futuro habrá una versión para PC (a través de Steam) aunque no se han dado más detalles al respecto. Se desconoce cuándo dará el salto a «la plataforma rey».

Para recopilar los precios de ONRUSH en España hemos consultado las principales tiendas de nuestro país y tomado como referencia la edición física del juego. Como suele ser habitual en estos casos, el precio de la edición digital variará dependiendo de la plataforma y si hay vigente alguna promoción o descuento especial.

PlataformaP.V.P.
PlayStation 459,95 €
Xbox One59,95 €

Precios vigentes desde Junio / 2018 sin incluir descuentos u otras promociones.

ONRUSH

ONRUSH ofrece un soplo de aire fresco al género y solo por ello debe ser tenido en cuenta.

ONRUSH supone un auténtico soplo de aire fresco para el género en su vertiente más arcade y desenfadada. Es cierto que no estamos ante un videojuego de carreras al uso pero es ahí donde reside la esencia del título creado por Codemasters. El conocido estudio ha sido capaz de dejar a un lado sus franquicias más conocidas como el vídeojuego de la Fórmula 1 o la saga DiRT para crear un nuevo producto de nivel más que aceptable.

A pesar de que ONRUSH esté claramente enfocado al público más casual debido a su mecánica de juego, lo cierto es que la propuesta que ofrece es igualmente atractiva para los jugadores más exigentes que a diario compiten en línea en títulos como Forza Motorsport 7 o Gran Turismo Sport. Aunque sea catalogado como un juego arcade, ONRUSH ha sido capaz de desmarcarse del resto de franquicias.

Es innegable que la dosis de diversión, acción y adrenalina que ofrece ONRUSH es la muestra más evidente de que cualquier amante del género debe tenerlo en cuenta para sumarlo a su colección de videojuegos de carreras. Es una compra muy recomendada si estás buscando un juego de conducción poco convencional que te permita disfrutar de grandes momentos de entretenimiento.

ValoraciónNota7.0
Jugabilidad6
Apartado gráfico7