Análisis Need for Speed Payback para Xbox One: una frenética dosis de acción

Analizamos la versión de Xbox One de Need for Speed Payback. La última entrega de la popular saga de videojuegos de conducción corre a cargo del estudio Ghost Games. Un juego que aúna distintas características de las entregas más icónicas de la franquicia. Persecuciones, personalización y modificación de coches así como grandes cantidades de adrenalina. ¿Superará las expectativas? Ha sido uno de los títulos más esperados del año.

19 min. lectura

Publicado: 30/11/2017 15:00

Need for Speed Payback

Analizamos la versión de Xbox One de Need for Speed Payback.

Una de las sagas de videojuegos de conducción más populares y aclamadas está de vuelta. Y su regreso lo hace por la puerta grande. Need for Speed Payback ya está disponible para las principales plataformas. Hemos tenido que esperar aproximadamente dos años para encontrar en los estantes de las tiendas especializadas y bazares digitales una nueva entrega de una de las franquicias más aclamadas.

Teniendo en cuenta todas las expectativas que la comunidad de jugadores había puesto en la nueva entrega de la saga, hemos tomado una copia del juego en su versión para Xbox One para realizar un completo análisis de Need for Speed Payback. Al igual que los tres títulos (principales) anteriores, el desarrollo sigue a cargo del mismo estudio, Ghost Games. Y en parte es algo que debemos de agradecer ya que Electronic Arts (EA) está dando continuidad al mismo equipo de desarrolladores para sentar las bases de un futuro prometedor.

Pero, ¿en qué ha cambiado la saga con la llegada de Need for Speed Payback? El estudio sueco ha dedicado gran parte de sus recursos a introducir numerosas novedades con las que ofrecer un soplo de aire fresco a una de las franquicias más veteranas dentro del género. En primer lugar tenemos un modo Campaña que no esconde su influencia por la gran pantalla. Nos veremos envueltos en una trama que perfectamente podría haber sido sacada de una de las películas del universo «Fast & Furious». Bandas callejeras, carreras ilegales, traiciones y, sobretodo, muchas persecuciones en las que llevaremos la conducción al límite.

Need for Speed Payback

Carreras ilegales, persecuciones... Need for Speed Payback garantiza una gran dosis de acción y adrenalina.

Y aunque contaremos con una cierta libertad para perdernos por «Fortune Valley» (lugar en el que se desarrolla la historia), la mayor parte del juego trata de ir del punto A al punto B. Ahora bien, tendremos numerosas tareas secundarias en las que poder ocupar nuestro tiempo. Basta con darnos una vuelta para encontrar diferentes retos secundarios o dar con vehículos abandonados en la carretera para, además de sumarlos a nuestro garaje, convertirlos en auténticas bestias sobre ruedas.

En Need for Speed Payback los coches están divididos en cinco clases: Carrera, Derrape, Todoterreno, Aceleración y Escape. Cada uno de ellos será el idóneo para determinadas pruebas de conducción. A lo largo de la historia tendremos que hacer frente a retos de derrape, carreras en el desierto o en plena ciudad y de las que tendremos que dejar atrás a la policía.

Ya que mencionamos las clases de vehículos, es cierto que la lista de coches de Need for Speed Payback no es muy extensa (más aún si la comparamos con otros juegos de la categoría). Ahora bien, la posibilidad de crear coches casi desde cero y las numerosas opciones de personalización permiten atenuar y casi quitar de la ecuación la evidente falta de variedad de vehículos. Marcas como Fiat, Alfa Romeo, Kia no están presentes en el juego. Sin embargo, no todo está perdido ya que, como la práctica totalidad de videojuegos de conducción, durante los próximos meses llegarán al mercado diferentes contenidos descargables adicionales que permitirán incrementar la lista de 78 coches disponibles inicialmente.

Tráiler oficial de lanzamiento de Need for Speed Payback.

La creación de coches casi desde cero es una de las grandes novedades que presenta Need for Speed Payback. Con el tipo de coche «de desguace», estos vehículos podrán ser creados a partir de auténtica chatarra con ruedas para conseguir lo que Ghost Games define como «el supercoche definitivo». Una vez encontrado un chasis (los hay repartidos por el mapa), dispondremos de la base necesaria para crear un coche único.

Por otra parte, el chasis aparecerá en nuestro garaje y tendremos la posibilidad de hacernos con las piezas necesarias para completar el proyecto. Tendremos que elegir otras cuatro piezas básicas: ruedas, tren motor y dos piezas exclusivas de la versión de desguace que hayamos elegido. El siguiente paso en la creación de nuestro coche de desguace es seleccionar su clase. A diferencia del resto de vehículos repartidos por el valle Fortune, los de desguace tienen la posibilidad de ser todas y cada una de las clases de vehículos disponibles.

Persecuciones y mucha acción sobre ruedas. La saga Need for Speed está de regreso.

Teniendo en cuenta todos estos «ingredientes», el jugador que haya tenido contacto con entregas anteriores de la saga Need for Speed, especialmente con los títulos más aclamados, estará de enhorabuena. ¿El motivo? Es incuestionable que Need for Speed Payback parece el resultado de introducir en una coctelera juegos de la franquicia tan míticos como Need for Speed: Hot Pursuit 2, Need for Speed: Underground 2 o Need for Speed: The Run. El resultado es el título que analizamos en este artículo.

Need for Speed Payback

El tuning y la creación de coches casi desde cero es otra de las principales características de Need for Speed Payback.

La máxima dosis de adrenalina en carreras arcade

Con este nuevo capítulo en la historia de los videojuegos Need for Speed la franquicia no ha querido perder su esencia original. No estamos ante un título de conducción que busque ofrecer una simulación lo más real posible. El objetivo de Need for Speed Payback sigue estando muy claro. Carreras arcade que transmitan la máxima dosis de adrenalina y acción posible. Y es ahí donde está la clave de la saga, y de este juego.

Los jugadores que busquen una simulación de conducción real deben desechar la idea de hacerse con el juego y optar por otras alternativas como Gran Turismo Sport o Forza Motorsport 7. Las carreras de Need for Speed Payback se caracterizan por derrapes casi infinitos, choques o impresionantes saltos. Todo ello sazonado con el turbo que nos proporciona el óxido nitroso.

Y por si no fuera suficiente, debemos sumar a la ecuación las trepidantes persecuciones en las que nos veremos envueltos. Circular a toda velocidad por el centro de una gran ciudad tratando de dejar atrás a los policías mientras esquivamos el tráfico rodado o evitamos estrellarnos contra cualquier edificio o elemento arquitectónico pone «la guinda del pastel». Ya lo hemos citado al inicio del análisis pero es importante repetirlo, si has tenido una toma de contacto previa con la saga y el estilo de juego te ha gustado, Need for Speed Payback te sorprenderá gratamente.

Need for Speed Payback

La nueva entrega de la saga de videojuegos aglutina algunas de las cualidades más destacadas de títulos anteriores.

Un modo de juego online que siempre es bien recibido

Mientras que en los últimos tiempos se ha convertido en un habitual que muchas de las sagas más icónicas del género hagan un giro hacia el mundo online ofreciendo una gran parte de sus funciones en línea. Sin embargo, con la saga Need for Speed que a día de hoy lleva el sello de Ghost Games no ha ocurrido esto. En Need for Speed Payback tenemos la posibilidad de poner a prueba nuestro nivel con rivales de todo el mundo, aunque no es su principal atractivo.

La nueva entrega de la saga tiene como principal atractivo su modo Campaña y todas misiones secundarias. Ahora bien, ¿deseas disputar una carrera online con amigos o jugadores desconocidos? Podrás hacerlo. El modo online de Need for Speed Payback si se caracteriza por algo, es por su discreción. Permite disputar carreras con un máximo de ocho rivales.

Need for Speed Payback es uno de los mejores juegos de carreras arcade de esta generación. Ofrece una elevada dosis de diversión.

Lamentablemente, es una de las patas de las que cojea el juego. Y es que, el estudio ha pecado de conservador y ha perdido una oportunidad perfecta de demostrar las capacidades de la saga Need for Speed como un perfecto candidato para el circuito profesional de eSports. Por el momento no está descartado que en los próximos meses se introduzca algún tipo de actualización que incremente el número de opciones y modalidades de juego online para Need for Speed Payback, así que tendremos que esperar.

Need for Speed Payback

Tratar de dejar atrás y despistar a la policía es otra de las tareas a las que deberemos enfrentarnos en Need for Speed Payback.

El apartado gráfico es mejorable

Aunque a los jugadores de la denominada «vieja escuela» sea un apartado al que se le da una importancia más secundaria o menor, es innegable que hoy en día cualquier videojuego, independientemente de su género, debe ofrecer un mínimo de calidad gráfica. Eso sí, teniendo en cuenta la plataforma para la que ha sido desarrollado. Need for Speed Payback no es un título que cuente con una calidad gráfica baja. Sin embargo, sí es mejorable.

Los distintos coches y entornos presentan unos diseños más que aceptables y solventes. En el caso de los automóviles, están muy conseguidos gracias a los numerosos detalles que presentan. Sin embargo, tenemos la otra cara de la moneda con el modelado de los personajes. Nuevamente es importante dejar claro que los gráficos no son malos, pero tras todo este tiempo de espera y desarrollo cabría esperar una calidad gráfica mayor.

Además, otro de los hándicap que presenta el juego, es que llega justo en el momento en el que la generación actual de consolas podrá ofrecer un rendimiento superior. Además de PlayStation 4 Pro, tenemos la nueva Xbox One X. Muchos títulos están recibiendo actualizaciones con las que mejorar su nivel gráfico en ambas consolas, algo que no necesita Need for Speed Payback ya que es un juego directamente optimizado para la señalada consola de Microsoft y de Sony.

Need for Speed Payback

A pesar de que los gráficos no son malos, sí son mejorables.

Una de las sensaciones más amargas que puede dejarnos el videojuego es que, tras estos años de desarrollo, Ghost Games podría haber dedicado una mayor cantidad de recursos para crear unos rostros y personajes más realistas. Ello, hubiera permitido conseguir una experiencia todavía más inmersiva en el modo historia que, como hemos especificado, parece sacado de una superproducción de Hollywood.

La banda sonora es uno de sus puntos fuertes

Mientras que el apartado gráfico es uno de los puntos mejorables de Need for Speed Payback, el sonoro es todo lo contrario. Una vez más, la elección de los diferentes temas que componen la banda sonora es sublime. Cada una de las canciones que escucharemos a través de la radio del coche amenizará nuestros trayectos por la ciudad o el desierto. Todos los temas cumplen a la perfección con su función.

Need for Speed Payback está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Traducido y doblado al castellano.

Como es habitual (en esta saga), el juego ha llegado a nuestro país perfectamente traducido y doblado al castellano. Todas las voces cumplen con su objetivo, aunque hay un detalle que, en ocasiones, puede resultar tedioso, y es que dependiendo de la persona que nos esté hablando, la voz puede sonar excesivamente baja, quedando incluso eclipsada por la música que está sonando en la radio o el mismo ruido de las sirenas de los policías que nos están persiguiendo.

Need for Speed Payback

Por el contrario, la banda sonora es uno de los principales activos del juego desarrollado por Ghost Games.

En general, el apartado sonoro es uno de los puntos más solventes de Need for Speed Payback. Ayuda a disfrutar a un nivel superior del juego y pasar largas horas delante del televisor conduciendo nuestro vehículo favorito y disputando todo tipo de carreras.

Ya hemos señalado al inicio del análisis que Need for Speed Payback es un título multiplataforma. Pero, ¿en qué sistemas podrá ser jugado? La última creación de Ghost Games está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC (a través de la plataforma Origin). Debido a que lleva a la venta varias semanas, ya es posible encontrarlo rebajado en alguna tienda y como ya es habitual, se oferta tanto en formato físico como digital.

En la siguiente tabla puedes consultar el precio de Need for Speed Payback en España tomando como referencia las cadenas de tiendas principales:

PlataformaFormatoP.V.P.
Xbox OneFísico64,95 €
Xbox OneDigital69,99 €
PlayStation 4Físico64,95 €
PlayStation 4Digital69,99 €
PC (Origin)Físico44,95 €
PC (Origin)Digital59,95 €
Need for Speed Payback

Need for Speed Payback es una compra obligada para cualquier seguidor de la saga y amantes de las carreras arcade.

Need for Speed Payback es un juego que no reniega de sus orígenes. Es más, podríamos calificarlo de una perfecta oda a las mejores entregas de la saga. Sin embargo, detalles como la mejorable cantidad de misiones secundarias o vehículos disponibles nos podrán transmitir una falsa sensación de que las horas de juego se nos podrían quedar cortas para el coste que tiene el título. Nada más lejos de la realidad.

Estamos ante uno de los mejores videojuegos arcade de conducción que podemos encontrar a día de hoy para las consolas de nueva generación así como para PC. Lamentablemente, sí es cierto que tras jugar durante largas horas a Need for Speed Payback nos encontraremos con una impresión de que Ghost Games podría haber ido un paso más allá en su desarrollo. Arriesgar más en algunas de las facetas y tratar de innovar algo más en otras.

La espera ha merecido la pena aunque viendo el avance cosechado con respecto a Need for Speed 2017, se nos antoja excesivo el tiempo que la saga ha estado alejada de la primera plana. En cualquier caso, Need for Speed Payback se convierte por voluntad propia en uno de los juegos imprescindibles para los amantes del género. Y para aquellos jugadores que nunca antes han tenido un contacto con la franquicia, es el título idóneo para comprobar con que nos encontraremos en caso de echar la vista atrás y probar algunos de los juegos anteriores.

ValoraciónNota7.5
Jugabilidad7
Apartado gráfico7