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Apple, la última en demostrar que el sueño del coche autónomo va camino de convertirse en pesadilla

Un nuevo retraso en el coche autónomo de Apple supone un obstáculo más en un sueño que lleva años demorándose. Incluso, la firma tecnológica ha decidido simplificar el proyecto para poder llevarlo a buen puerto.

Apple, la última en demostrar que el sueño del coche autónomo va camino de convertirse en pesadilla
Recreación virtual de cómo podría ser el coche autónomo de Apple. - MagicTorch.com

5 min. lectura

Publicado: 25/01/2024 17:00

Ni siquiera un gigante tecnológico como Apple, que se ha convertido en objeto de culto para millones de personas, está siendo capaz de hacer realidad el coche autónomo.

Y es que no, por mucho que Tesla y otros fabricantes insinúen lo contrario, el coche autónomo sigue sin formar parte del presente en la industria del automóvil.

El coche eléctrico desarrollado por Apple se limitará al nivel 2+ de autonomía en lugar del nivel 4

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Ya te lo contábamos a finales de 2022: tras miles de millones gastados, la conducción plenamente autónoma sigue estando muy lejos. Ford, General Motors y, por supuesto, Tesla, siguen trabajando intensamente en proyectos que acumulan un retraso tras otro.

Y ahora Apple, que comenzó a trabajar en su coche autónomo en 2014, no prevé tenerlo listo al menos hasta 2028, según informa Bloomberg.

Mercedes, quien más parece estar avanzando

Apple y Tesla se suelen llevar la mayoría de los titulares relacionados con la conducción autónoma, pero lo cierto es que es Mercedes quien más cerca está de la meta. Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a llegar pronto.

La conducción autónoma está estandarizada según la normativa SAE. Esta determina seis niveles:

  • Nivel 0: sin automatización de la conducción.
  • Nivel 1: asistencia al conductor.
  • Nivel 2: automatización parcial de la conducción.
  • Nivel 3: automatización condicional de la conducción.
  • Nivel 4: alta automatización.
  • Nivel 5: automatización total.

En este momento, Mercedes se encuentra ya en el nivel 3 de conducción autónoma y ha comenzado a trabajar en conseguir el nivel 4. Actualmente, es ese nivel 3 el máximo que la Unión Europea considera legal, y permite que el vehículo asuma labores básicas de conducción como mantener la distancia de seguridad, mantenerse en el carril y responder ante ciertos imprevistos.

Además, el famoso Autopilot de Tesla está catalogado como nivel 2, razón que ha propiciado que la marca fundada por Elon Musk haya sido denunciada por publicidad engañosa.

En qué punto está el Apple Car

Según el anteriormente mencionado informe de Bloomberg, el coche eléctrico desarrollado por Apple se limitará al nivel 2+ de autonomía en lugar del nivel 4. Este nivel implica que el vehículo aún requiere la supervisión humana, aunque puede asistir en ciertas situaciones.

En dicha información se menciona que Apple tomó esta decisión al darse cuenta de que la transición de la conducción parcialmente automatizada (nivel 2) a la totalmente automatizada (nivel 4) no será alcanzada en el futuro cercano. La elección de lanzar un vehículo con nivel 2+ implica que el conductor sigue teniendo el control en todo momento.

Todo indica que Apple se conformará con un diseño más convencional. Imagen: Vanarama

Este cambio afecta al proyecto Titan, que originalmente estaba concebido como un coche autónomo. Por tanto, el diseño tendrá que incorporar volante y pedales, alejando el producto final del sueño inicial de crear un automóvil totalmente autónomo y con un diseño totalmente distinto al de los vehículos actuales.

Aunque Apple nunca ha confirmado oficialmente el estado del proyecto Titan, ha habido rumores a lo largo de los años. Bloomberg menciona que Apple mostró prototipos avanzados del vehículo a posibles socios de la industria automotriz, e incluso se especuló sobre KIA como socio de producción.

También se llegó a especular sobre que Apple se centraría en el software para la conducción autónoma, pero ahora se vuelve a hablar de un coche diseñado específicamente por el gigante tecnológico.

De hecho, Bloomberg sugiere que este vehículo se actualizará con funciones adicionales a través de actualizaciones de software, siguiendo la tendencia de otros fabricantes de automóviles.

Fuente: Bloomberg

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