Motor.es

Ni triángulos de emergencia ni balizas, la pantalla social de Marelli cambia la estrategia de seguridad vial en los coches eléctricos y autónomos

La conducción autónoma cobra mayor importancia, algo clave para los coches nuevos, al igual que los eléctricos también. En solo unos días, la mayor feria de tecnología del mundo abrirá sus puertas. El CES 2024 presentará las últimas novedades, en las que Marelli también llevará su sistema de aviso de peatones visual.

Ni triángulos de emergencia ni balizas, la pantalla social de Marelli cambia la estrategia de seguridad vial en los coches eléctricos y autónomos
Ejemplo de icono gráfico en la novedosa pantalla social que debutará en el CES 2024 - Marelli

4 min. lectura

Publicado: 03/01/2024 20:00

La tecnología sigue dando pasos adelante. Durante todo el pasado año 2023 te hemos ido dando cuenta de las más destacadas desarrolladas tanto por los fabricantes como los proveedores de componentes, pero en tan solo unos días serán protagonistas únicos en la mayor feria de electrónica del mundo. El gran evento del CES 2024, que se celebra en Las Vegas, también acogerá la presentación de alguno de los coches nuevos más esperados.

Por ahora, conocemos otra de las más interesantes opciones de seguridad. Al igual que los faros del nuevo Mercedes Clase E cuenta con un sistema de iluminación capaz de proyectar símbolos sobre el asfalto como avisto a los peatones, Marelli se ha movido en la misma dirección. La empresa italiana es una de las grandes líderes en materia de iluminación y su gran novedad se llama «Intelligent Social Display».

Marelli
Pequeñas pantallas LED integradas en los paragolpes avisan a los peatones, vehículos y ciclistas

La comunicación visual, clave como la acústica en los coches

Un sistema asociado a la comunicación «Car-to-X» o «V2X», que utiliza paneles LED integrados en las tomas de aire del paragolpes delantero para reproducir símbolos clave con otros vehículos, ciclistas o peatones, interactuando con ellos al mostrar iconos o mensajes que eviten accidentes. Un sistema que utiliza el lenguaje visual en lugar del acústico, por ejemplo, como método de aviso en los coches eléctricos o autónomos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La «Pantalla Social Inteligente» de Marelli es un gran paso adelante en la comunicación no verbal, tan simple que puede cambiar la forma en que los vehículos se comunican con su entorno. Los organismos de tráfico de los diferentes países buscan soluciones de visibilidad para todos los usuarios de la vía, de los triángulos de emergencia hemos pasado a las balizas luminosas, los faros de proyección o los pilotos traseros con luces de freno emergencia. Marelli va un paso más adelante con una gran novedad y de bajo coste para los fabricantes.

De símbolos según las condiciones a mensajes de agradecimiento

De hecho, ya hay dos marcas chinas que están integrando el sistema del proveedor italiano en la parte delantera de sus coches nuevos, al mismo tiempo que ya se están concibiendo pantallas de alta resolución con tecnología mini-LED para su integración en las luces traseras. Como puedes ver, los gráficos son muy variados, dependiendo de la situación en cada momento, incluso personalizables. Tanto para dar paso en los pasos de peatones como aviso de un vehículo parado en la vía, atascos, aviso de accidentes o hasta un motivo de agradecimiento.

Compártela en:

Pixel