Motor.es

Luz turquesa, la última novedad de Mercedes que logra un hito histórico en Estados Unidos, y en el mundo, para los coches autónomos

La conducción autónoma de nivel 3 ya es legal en Estados Unidos. Concretamente en California, donde la marca de la estrella comenzará a ofrecer este sistema a bordo del Mercedes EQS y Clase S en 2024. Hasta aquí todo normal, pero la marca alemana ha logrado otra más inédita: sus modelos lucirán una luz turquesa indicando que se trata de un coche autónomo.

Luz turquesa, la última novedad de Mercedes que logra un hito histórico en Estados Unidos, y en el mundo, para los coches autónomos
El Mercedes EQS será el primer autónomo de la marca con luces turquesas - Mercedes

4 min. lectura

Publicado: 20/12/2023 07:00

Cambiar las reglas de tráfico es algo más que complicado, pero Mercedes ha abierto una puerta inédita en la historia de Estados Unidos y que, más tarde o más temprano, se trasladará a otras regiones del mundo y países en el que los coches autónomos empiecen a poblar las carreteras. Al otro lado del Atlántico, concretamente en el estado de California, la marca de lujo ya está en condiciones de ofrecer el sistema de conducción asistida en autopista «Drive Pilot» en los EQS y Clase S.

Ayer te contábamos que la firma se ha ido a China a perfeccionar el sistema, pero Mercedes se había guardado un as en la manga, que es verdaderamente único. La firma alemana ha logrado una exención para el uso de luces de señalización especiales para la conducción autónoma en Estados Unidos, un sistema para avisar al resto usuarios de la vía de que el coche precedente, el que circula en paralelo o al que están adelantando se trata de un coche autónomo.

Mercedes EQS
Así destella la luz de posición de los coches autónomos de Mercedes en Estados Unidos

Mercedes cambia las luces... solo en los autónomos

Hasta ahora, esto no era posible más allá de que un rápido vistazo al vehículo permitiese ver al conductor sin las manos en el volante o que éste las enseñase, presumiendo de que él no tenía que conducir y que disponía de un chófer invisible. Pero a Mercedes se la ha ocurrido la idea de que si el volante del sofisticado «Drive Pilot» avisa al conductor con dos testigos en azul turquesa, esta misma luz puede ser una advertencia para los conductores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero también a las autoridades de tráfico, que no podrán multar al conductor por haber cambiado el color de las luces de posición, sustituyendo al habitual de color naranja en los modelos americanos. El turquesa no solo se encuentra en estas luces, sino también en los faros delanteros, en la fina banda de los espejos retrovisores y en la esquina inferior de los pilotos traseros. Una luz que apunta a quedarse para siempre no solo al otro lado del Atlántico, sino a establecerse como una referencia a nivel mundial, puesto que ya se ha fijado así en la reglamentación del SAE, en el capítulo «SAE J3134» que hace referencia a las «Lámparas marcadoras ADS».

De Estados Unidos al resto del mundo, Mercedes sienta un precedente

Ahora, es el turno de llevarlo a China y a la ONU. Mercedes ha estudiado milimétricamente todos los colores hasta dar con el más acertado para no generar confusión, prevaleciendo dos criterios: el primero es que este turquesa se distingue perfectamente de otros colores en los sistemas de iluminación de los coches y también de las sirenas de los vehículos de emergencia, incluso del verde de los semáforos. El otro criterio es que, en estudios con voluntarios, el turquesa alcanzó valores más altos atendiendo a factores fisiológicos y psicológicos.

Compártela en:

Pixel