Motor.es

Así es el Lexus RC

Tenemos nuestro primer cara a cara con el Lexus RC, el nuevo coupé con el que el fabricante japonés quiere acercarse a un público joven que busca modelos más emocionales. Habrá tres versiones: el RC 300h híbrido, el RC 350 con motor V6 y el espectacular RC F con el motor V8 más potente jamás construido por Lexus.

Así es el Lexus RC

9 min. lectura

Publicado: 20/03/2014 13:00

El Lexus RC se presentó en el Salón de Tokio 2013, haciendo su debut europeo en el pasado Salón de Ginebra. La cita suiza también fue el escenario en el que se mostró por primera vez al mundo la espectacular versión RC F con motor V8. La semana pasada tuvimos oportunidad de tener nuestro primer contacto con el Lexus RC y te contamos nuestras impresiones.

Espectacular. Ésa es la palabra con la que puede definirse el nuevo coupé japonés, que deja sin aliento nada más verlo. Lexus quiere ampliar su público lanzando un producto para compradores con un perfil joven y que buscan un diseño emocional. Misión cumplida: el RC es sensacional desde cualquier ángulo exterior.

DISEÑO DEPORTIVO Y AGRESIVO

Con una longitud de 4,69 metros y una altura de 1,39 metros, el Lexus RC se presenta con las proporciones de un auténtico GT deportivo. Está basado en el GS como demuestran sus principales rasgos, aunque sus dimensiones tienen poco que ver y cuenta con medidas que aumentan la diversión y estimulan la conducción deportiva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lo primera que llama la atención del diseño del RC es gran parrilla característica de los últimos lanzamientos del fabricante japonés, aunque es más ancha y más baja que la de otros modelos de Lexus. Los F SPORT tienen una rejilla con un diseño de malla -la parrilla de barras verticales de las imágenes se empleará en el mercado americano- e incorporan entradas de aire para la refrigeración de los frenos.

Las faros delanteros también tienen unas líneas impactantes, que incrementan la agresividad del coupé. Los faros triangulares tienen unas luces de cruce en forma de L de Lexus y cuentan con luces diurnas led independientes de faro principal. Los pilotos traseros también siguen el motivo en forma de L de Lexus, con un diseño afilado y aspecto tridimensional.

Las llantas de aluminio pueden ser de 18 y cinco radios o 19 pulgadas y diez radios. En el acabado F SPORT añade algunos elementos que muestran el lado más deportivo y agresivo del Lexus RC.

Para la carrocería están disponibles hasta siete tonalidades diferentes, en la que destaca un color rojo con el que se emplea un elaborado proceso multicapa que incluye una base plateada que le da más brillo a la pintura y un sombreado oscuro para añadir profundidad, añaden tres colores más -Blanco Nova, Naranja y Azul-.

HABITÁCULO LUJOSO

El habitáculo se decanta por el lujo antes que por la deportividad y recuerda mucho a los de los modelos IS y GS. Para el interior hay una gama de acabados que suman cinco paletas de colores, con una suave tapicería de piel que presentan costuras de contraste de los asientos y los paneles de la consola central. Las plazas traseras son casi testimoniales ya que el espacio para las piernas es muy escaso.

El salpicadero cuenta con un diseño por capas en la consola central y los paneles de la puerta. En la parte superior luce una pantalla de siete pulgadas del sistema de infoentretenimiento y navegación. Comparado con sus rivales, no es demasiado grande ni presenta unas grafías especialmente destacables, aunque como ventaja se encuentra la posibilidad de manejar la información mediante una interfaz con superficie táctil -denominada RTI- situada entre los dos asientos delanteros.

El Lexus RC es el primer modelo de la marca en contar con la versión más actualizada del sistema de seguridad de Monitor de Ángulo Muerto (BSM), que detecta los vehículos que se aproximan a la parte trasera del vehículo a gran velocidad y desde distancias más largas, avisando de su presencia al conductor.

Los modelos F SPORT cuentan con elementos diferenciadores en el interior como el precioso cuadro de instrumentos inspirado en el superdeportivo LFA, volante y palanca de cambios específicos, parte interior del techo forrada en color negro, pedalier de aluminio y detalles metálicos.

GAMA CON TRES MOTORES

El coupé japonés saldrá al mercado con tres variantes mecánicas. El más deseado será el Lexus RC 300h, con tecnología híbrida Lexus Hybrid Drive. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros con un motor eléctrico, que generan una potencia combinada de 220 CV. La transmisión es una e-CVT con levas en el volante que permite el uso secuencial de seis velocidades.

El Lexus RC 350 sólo estará disponible en Norteamérica y Rusia. Tiene un motor V6 de 3,5 litros que produce una potencia máxima de 318 CV. Esta mecánica está asociada a una transmisión secuencial Deportiva Directa (SPDS) por convertidor de par con ocho relaciones que destaca por su rapidez, puesto que permite realizar cambios en sólo 0,2 segundos.

El más deseado será, sin duda, el Lexus RC F. Su carta de presentación no puede ser más estimulante: bajo su capó se encuentra el motor V8 más potente jamás desarrollado por Lexus. El nuevo propulsor V8 de 5,0 litros desarrolla 468 CV y, por primera vez en un Lexus, combina un ciclo Atkinson a velocidades de crucero para primar el ahorro de combustible y con el ciclo Otto a revoluciones más elevadas para alcanzar el máximo rendimiento. La caja de cambios SPDS se ha afinado específicamente para esta versión.

TECNOLOGÍA A RAUDALES

EL Lexus RC se beneficia de los últimos avances tecnológicos de la marca, como el sistema de Suspensión Variable Adaptable (AVS) disponible en el paquete F SPORT. Este sistema ajusta los amortiguadores dependiendo del tipo de conducción y las condiciones de la superficie de la carretera, o según el modo seleccionado por el conductor.

También es propio de los modelos F SPORT el sistema de dirección Lexus Dynamic Handling (LDH) que actúa en las cuatro ruedas. Esta tecnología emplea la Dirección de Relación de Cambio Variable (VGRS) en el eje delantero y el sistema de Dirección Trasera Dinámica (DRS) en el eje posterior para proporcionar un comportamiento más ágil y preciso. El LDH funciona de tal manera que las ruedas traseras y las delanteras giran en direcciones opuestas a bajas velocidades y en la misma dirección a altas velocidades.

El sonido resulta fundamental en un deportivo para obtener una buena experiencia a la hora de realizar una conducción deportiva. Este aspecto no se ha descuidado en el RC y por eso el coupé de Lexus cuenta con un generador de sonido de admisión que produce un sonido más deportivo del motor.

El Lexus RC se pondrá a la venta en Europa en 2015. Antes llegará su variante más deportiva, el RC F, en concreto en noviembre/diciembre de 2014. Mañana os contaremos con más detalle todo lo que ofrece el Lexus RC F, la versión más extrema del coupé japonés que tiene en el punto de mira a modelos como el BMW M4, Mercedes-Benz C AMG y Audi RS5 Coupé.

Compártela en:

Pixel