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Lexus IS 300h. Presentación nacional en Madrid y Segovia

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La tercera generación del Lexus IS llegará a España en verano. La gama se compone del IS 250 con un motor de gasolina de seis cilindros y 2,5 litros que entrega 208 CV y del híbrido IS 300h que concentrará la mayor parte de las ventas y que hemos podido probar durante su presentación nacional.

El fabricante japonés ha desterrado completamente los motores diesel en favor de las mecánicas híbridas que ya están presentes en todos sus modelos. Un paso arriesgado, ya que tres cuartas partes de las ventas del anterior modelo correspondieron a la mecánica de gasóleo.

Esta apuesta tiene lógica ya que, con el sistema Lexus Hybrid Drive de segunda generación, el fabricante japonés promete los consumos de un diesel pero con un nivel de refinamiento muy superior.

El IS 2013 está disponible desde 35.900 euros, con una gama que se compone de cuatro acabados: Hybrid, Hybrid Drive, Hybrid Plus y F-Sport. Todos ellos vienen con 3 años de garantía, ampliándose a 7 años para los componentes del sistema híbrido. El grueso de las ventas se concentrará en la versión Hybrid Drive, que cuesta 38.950 euros.

El Lexus IS 300h más asequible ofrece de serie elementos como las llantas de 16 pulgadas, luces diurnas por leds, faros de xenón, 8 airbags, tapicería mixta tela/cuero, climatizador, sensor de luces, conexión bluetooth y Lexus Display Audio con pantalla de 7 pulgadas.

Lexus IS

Exterior

El diseño del IS 2013 es cautivador, manteniendo los genes del concept LF-CC. Su imagen es dinámica y moderna, siendo posiblemente el modelo de su categoría más atractivo en estos momentos.

La nueva generación del IS tiene 4,67 metros de longitud, siendo 7,5 centímetros mayor que su predecesor. Ese aumento se nota especialmente en la distancia entre ejes, que crece 7,0 centímetros hasta los 2,80 metros.

El frontal cuenta con la distintiva parrilla do doble punta de flecha, aunque los que más llama la atención por su originalidad son los faros, con una luz diurna independiente del foco principal que tiene forma de "L", recordando el logo de la marca japonesa. El capó tiene un sistema de protección de peatones (Pop Up Hood) que eleva unos centímetros el capó para minimizar las consecuencias de un atropello.

Lexus IS 300h

La aerodinámica ha sido una característica especialmente mimada a la hora de diseñar el IS, con un sensacional coeficiente Cx de sólo 0,25. El trabajo ha sido tan minucioso que es posible encontrar apéndices en lugares estratégicos, como por ejemplo unos aeroestabilizadores junto a los retrovisores exteriores que mejoran la aerodinámica a alta velocidad.

En la vista lateral destaca la línea ascendente que pasa por debajo de las puertas y que mantiene una continuidad visual con el paragolpes y el piloto traseros a través del paso de rueda posterior. La trasera es tan impactante como en frontal gracias a unas líneas muy marcadas y agresivas.

Lexus IS trasera

Interior

Lexus señala que el habitáculo del IS está inspirado en el LF-A, característica que se nota especialmente en el moderno cuadro de instrumentos de las versiones F Sport. El resto de variantes cuentan con una instrumentación de distribución más clásica.

El diseño interior es elegante, aunque más sobrio de lo que cabía esperar viendo el exterior del IS. Todos los elementos tienen unos ajustes irreprochables, aunque el abuso de plásticos en la consola y en el ancho túnel central desmerece un poco el conjunto.

Este detalle se aprecia especialmente en el climatizador, cuyo diseño es simple y poco atractivo. La novedad radica en los controles electrostáticos sensibles al tacto, que hay a ambos lados: basta con deslizar suavemente el dedo por la barra metálica para subir o bajar la temperatura.

Lexus IS300h interior

Tanto el ajuste del asiento como el del volante permiten unas regulaciones amplias, por lo que encontrar una postura de conducción es sencillo. Los dos ocupantes de las plazas delanteras gozan de mucho espacio, mientras que atrás el sitio disponible es suficiente para dos pasajeros de talla media. Los asientos con tapicería mixta de tela/cuero son excelentes en cuanto a mullido y sujeción, muy confortables.

En la parte superior del salpicadero se encuentra unas pantalla de siete pulgadas que no es táctil, pues se controla mediante el Remote Touch, un sistema que se asemeja al ratón de un ordenador. Su manejo es fácil e intuitivo y nos permite el acceso a la información del ordenador de a bordo, el sistema híbrido, el navegador o servicios como Google Street View y Panoramio, según el nivel de equipamiento.

Lexus IS300h modos

Como es habitual en todos los modelos de la marca, el freno de estacionamiento es de pie, un elemento que se ve poco en otros fabricantes que han apostado por el freno de estacionamiento eléctrico.

El maletero ofrece un volumen de 450 litros en esta versión híbrida (el IS 250 tiene 30 litros más), así que no es especialmente destacable respecto a la competencia. Las baterías híbridas se encuentran bajo el piso del maletero, lo que obliga a prescindir de la rueda de repuesto a favor de un kit de reparación de pinchazos.

En marcha

La mecánica del Lexus IS 300h combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros 181 CV que funciona con ciclo Atkinson y un motor eléctrico de 143 CV. La potencia máxima conjunta es de 223 CV y se envía a las ruedas traseras. Está asociado a una transmisión variable continua gestionada electrónicamente e-CVT, que simula tener seis marchas cuando cambiamos manualmente utilizando las levas del volante.

Durante la presentación, pudimos realizar unos 250 kilómetros por carreteras secundarias principalmente. Además, Lexus nos preparó unas pruebas en un aeródromo para comprobar las cualidades dinámicas de su nuevo modelo en unas circunstancias más exigentes, pudiendo realizar unos giros en un mini-circuito y un slalom.

En todo momento, el IS destacó por su funcionamiento refinado, baja rumorosidad y comodidad en toda circunstancia.

Mediante un selector se puede elegir entre tres modos de conducción denominados Eco, Normal y Sport, que benefician el consumo o las prestaciones, además de un modo EV completamente eléctrico y otro Snow para circular por firmes resbaladizos. La versión F Sport cuenta con un modo adicional denominado Sport S+ que modifica la dirección, la suspensión y la respuesta del acelerador.

La suspensión es magnífica, con una acertada relación entre estabilidad y confort. Filtra perfectamente las irregularidades del asfalto y trata con mimo a los ocupantes, pero a la vez en capaz de limitar los movimientos de la carrocería. La dirección también resulta muy precisa y es ligera y suave.

Lexus IS

Las sensaciones deportivas son escasas. Las prestaciones son buenas con el cronómetro en la mano (acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos), pero la insonorización, confort general y suavidad de funcionamiento tiene como consecuencia que a bordo no tengamos una gran sensación de velocidad. Podemos ir muy deprisa casi sin enterarnos, aunque la velocidad máxima no es muy elevada para su potencia ya que se queda en 200 km/h (pero ¿quién necesita más?).

De serie, el IS 300h cuenta con una función de "control activo del sonido" (ASC) que permite amplificar el sonido del motor mediante una regulador situado a la izquierda del volante. Ciertamente, con el regulador en su máximo nivel la sonoridad es algo mayor, pero siempre manteniéndose en unos niveles bajos. Me parece un gadgetinnecesario, la verdad.

Lexus IS 300h instrumentación

El IS 300h tiene un consumo medio homologado de 4,3 l/100 km. Durante la presentación no pudimos hacer un recorrido en circunstancias óptimas para comprobar este registro, aunque a priori sí parece posible obtener cifras por debajo de 5 l/100 km siempre que se realice una conducción tranquila.

En resumen

Con la eficiencia por bandera, el Lexus IS 300h promete unos buenos consumos que están al alcance de muy pocos modelos, y todo un ello a un precio razonable. El modelo japonés no tiene nada que envidiar a la competencia alemana y pone en jaque a las mecánicas diesel de sus rivales.

Pero de los que podemos estar seguros de que el IS híbrido es una las berlinas premium más adecuadas a la hora de plantearse viajes largos por el elevado confort, su aplomo y la sensación de seguridad que transmite gracias principalmente a su excelente chasis. Adiós al diesel.

Lexus IS300h

Precio y equipamiento

PRECIOS del Lexus IS 300h

IS300h Hybrid ECO, 35.900 euros
IS300h Hybrid, 37.550 euros
IS300h Hybrid Drive, 38.950 euros
IS300h Hybrid Drive Tecno, 40.550 euros
IS300h Hybrid Drive Navi Tecno, 43.550 euros
IS300h F-Sport, 49.700 euros
IS300h Hybrid Plus, 52.500 euros
IS300h Hybrid Plus Safety, 55.600 euros

Lexus IS300h logo

EQUIPAMIENTO DE SERIE del Lexus IS 300h

- HYBRID
Arranque inteligente por botón
Tapicería mixta tela/cuero
Climatizador monozona
Kit de reparación antipinchazos
Volante y pomo de la palanca del cambio en cuero
Sistema Active Sound Control (ASC)
Volante con levas de cambio
Asistente de arranque en pendiente, Hill Assist
VSC+TRC+EBD+BAS
Sistema de control de la presión de los neumáticos
8 airbags
Asientos traseros exteriores con sujeción ISOFIX
Capó activo para la protección de peatones, Pop Up Hood
Reposacabezas activos WIL en asientos delanteros
Sistema de audio 6 altavoces con reproductor CD
2 puertos USB
Bluetooth
Pantalla de 7 pulgadas Lexus Display Audio
Faros antiniebla
Faros de Xenon HID
Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y calefacción
Llantas de 16 pulgadas

- HYBRID DRIVE
Apoyabrazos central trasero
Asientos traseros abatibles 60:40
Climatizador automático bizona
Control de crucero
Espejo retrovisor interior electrocromático
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Llantas de 17 pulgadas

- HYBRID PLUS
Tapicería de cuero
Asientos delanteros calefactados y ventilados
Consola central con almohadillado lateral
Inserciones en madera de ébano
Volante ajustable eléctricamente
Cámara trasera
Remote Touch Interface
Sistema de audio Mark Levinson 15 altavoces con reproductor DVD
Navegador
Faros de led
Retrovisores exteriores plegables, calefactados, electrocromáticos y con memoria
Sensores para asistencia de aparcamiento (delantero y trasero)
Sistema de entrada Inteligente (Smart Entry)
Tarjeta inteligente
Techo solar eléctrico
Llantas de 18 pulgadas

- F SPORT
Paragolpes específicos con logos F Sport
Parrilla F Sport con mallado exclusivo
Asientos deportivos F Sport con refuerzos laterales
Asientos delanteros calefactados
Asientos delanteros eléctricos de 8 posiciones para conductor y pasajero
Inserciones F Sport
Palanca cambios de cuero perforado F Sport
Pasos de puerta F Sport
Pedales de aluminio F Sport
Volante de cuero perforado F Sport con levas de cambio
Suspensión variable adaptativa AVS
Sistema de audio 8 altavoces con reproductor DVD
Antinieblas delanteros led F Sport
Llantas de 18 pulgadas F Sport

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