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    Así repararán los motores Volkswagen 1.6 TDI afectados por el #Dieselgate

    De los motores TDI CR de la familia EA189 están afectados los 1.2 TDI, 1.6 TDI y 2.0 TDI. En el caso de la cilindrada intermedia, se necesitan cambios físicos para que cumplan la normativa Euro 5. La solución propuesta se está evaluando.

    Volkswagen ha ofrecido a la autoridad de transporte federal de Alemania (KBA) una propuesta para poder "legalizar" los 1.6 TDI CR afectados por el escándalo de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Este problema va al margen del de los consumos y emisiones de CO2 por encima de lo inicialmente anunciado. Los NOx contaminan, el CO2 es un gas de efecto invernadero.

    La marca alemana, junto a SEAT, Skoda y Audi, tienen que llamar a revisión todos los motores afectados de la familia EA189 para reducir drásticamente sus emisiones. En el caso de los 1.2 TDI y 2.0 TDI, parece que bastará una reprogramación para enriquecer la mezcla. Esto supondrá mayor consumo, más temperatura de combustión y un funcionamiento más eficaz del catalizador de NOx.

    Respecto a los 1.6 TDI, la solución es un poco más compleja. De momento sabemos, por boca del "mandamás" (Matthias Müller), que habrá que cambiar los inyectores de gasóleo y el catalizador, por otro de mayor capacidad. Además, se efectuará una reprogramación de las centralita.

    No se sabe cuánto tiempo tardará la KBA en autorizar estos cambios, pero aunque sea rápido, el arreglo se demorará meses. Es necesario conseguir de los proveedores un enorme volumen de piezas, y no se fabrican de un día para otro. Hablamos de millones de catalizadores y el cuádruple de millones de inyectores.

    La intención de Volkswagen es empezar a meter mano a los motores afectados por el escándalo a partir del año que viene. Las marcas del Grupo VAG se irán poniendo en contacto con los propietarios para darles mayor información sobre el proceso. Los 1.6 TDI probablemente no puedan ser "reparados" hasta septiembre de 2016.

    Fuente: Automotive News

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