Motor.es

Qué es un atestado policial y para qué sirve en un accidente

El atestado policial es una pieza clave en la reconstrucción de un accidente de tráfico, siempre y cuando hayan existido víctimas. Conoce qué es exactamente, qué información contiene y otros detalles clave en caso de que, por ejemplo, quieras ver un atestado de un accidente que has sufrido.

Qué es un atestado policial y para qué sirve en un accidente
Si hay víctimas en un accidente de tráfico, se confeccionará un atestado policial.

6 min. lectura

Publicado: 08/04/2020 21:00

Cuando se produce un accidente de tráfico pueden ocurrir varias cosas. Cuando hay al menos dos partes implicadas se puede rellenar un parte amistoso; sin embargo, en caso de que existan víctimas, se levantará un atestado policial. Un documento oficial de la Guardia Civil, o la Policía Local, en el que se toma nota de los detalles del accidente de tráfico para facilitar la investigación de posibles hechos delictivos.

Según la Dirección General de Tráfico, un atestado policial es un documento oficial en que se reflejan todas las diligencias practicadas para averiguar y comprobar si en un accidente de tráfico se ha producido hecho delictivo de algún tipo. Aquí se exponen los hechos averiguados, las declaraciones, los informes recibidos y todas las circunstancias observadas que pudieran constituir indicio de delito en el siniestro.

Qué es un atestado policial y cómo se hace

En un atestado policial, los agentes se sirven de todos los medios que la ley autorice y se ciñen a las formalidades legales que corresponden para realizar todas las averiguaciones posibles sobre un siniestro. Este documento oficial siempre está firmado por los correspondientes agentes, y siempre se pondrá en conocimiento de la Autoridad Judicial o del Ministerio Fiscal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El atestado policial lo llevará el responsable de la vigilancia del tráfico.

La elaboración de un atestado policial puede producirse por el conocimiento directo de la Policía de unos hechos que pudieran constituir delito; o bien por la denuncia de un particular, o como consecuencia de las diligencias que hubiera practicado el Ministerio Fiscal. Y este atestado policial puede sestar a cargo de la Guardia Civil, Policía Foral, Mossos d'Esquadra, Ertzaintzia o la Policía Local en función de la competencia en la vigilancia del tráfico.

En este documento oficial puede haber una amplia variedad y cantidad de información, pero hay una serie de datos clave. Entre ellos están los datos de contacto e identificación de las personas afectadas en el siniestro, así como la identificación de los vehículos implicados por su número de matrícula. También el resultado de las pruebas de alcoholemia.

Otros detalles clave de un atestado policial

En un atestado policial, además de la información anteriormente mencionada, se pueden añadir datos relevantes para la reconstrucción de un accidente como, por ejemplo, el funcionamiento del sistema de iluminación, fragmentos de vehículos o del entorno, marcas de frenado, obstáculos en la visibilidad o problemas de señalización.

Si tienes interés en ver el atestado policial de un accidente de tráfico en el que has estado involucrado, puedes verlo. No obstante, debes saber que tan solo podrás tener acceso al atestado policial durante la investigación en caso de que, durante los trabajos en el informe, se solicite tu presencia. De lo contrario, no podrás verlo hasta que llegue el atestado, y personándote en la instrucción con abogado y procurador.

Puedes ver tu atestado policial, pero respetando las condiciones y los plazos estipulados.

Hay que tener en cuenta los plazos en este sentido, en tanto que hay un tiempo límite de seis meses para solicitar pruebas en caso de que se quieran iniciar reclamaciones de algún tipo. Y en este caso, es recomendable obtener una copia del atestado policial. También es importante, e incluso más, el informe del Médico Forense.

Qué dice la Dirección General de Tráfico sobre el atestado policial

La Dirección General de Tráfico facilita documentación pública para saber más sobre los atestados policiales y, como avanzábamos, señalan que por regla general no se permite acceso al atestado policial mientras está siendo instruido por las fuerzas del orden. Es necesario esperar a que se haya concluido la investigación, se haya tomado declaración a los testigos y a los heridos y se haya elaborado el croquis correspondiente, lo que puede 'llevar varias semanas' hasta que se remite a la Autoridad Judicial.

Es de utilidad, según las indicaciones de la propia DGT, obtener una copia, también para conocer la opinión técnica de la autoridad que confeccionó el atestado. ¿Por qué? Porque es posible que se quiera solicitar la reconstrucción del accidente por parte del Centro de Reconstrucción de Accidentes -si el Juzgado no lo deniega-, o encargar esto mismo a un perito especializado.

Compártela en:

Pixel