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Los empleados de Audi piden un pequeño eléctrico, un sustituto para los cesados A1 y Q2

Ya sabemos que los Audi A1 y Q2 desaparecerán de la oferta al final de su ciclo de vida comercial. El más asequible será el A3, que se convertirá en eléctrico en 2027, pero los representantes de los trabajadores de la marca de los cuatro aros piden a Oliver Blume un modelo de acceso para competir con MINI.

Los empleados de Audi piden un pequeño eléctrico, un sustituto para los cesados A1 y Q2
Los Audi A1 y Q2 desaparecerán del mercado antes de mediados de la década - Motor.es

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Publicado: 30/12/2022 11:00

Uno de los grandes problemas de las marcas es el cambio de dirección. Lo que para algunos responsables es importante a nivel de futuros productos para otros no lo son, y de ello depende de que se mantengan en los planes o sean cancelados. Con Herbert Diess a la cabeza del grupo Volkswagen, el alemán tenía previsto un modelo eléctrico sustituto para los Audi A1 y Q2 que abandonarán en el mercado conforme cada modelo llegue al final de su ciclo de vida comercial.

La ausencia de estos dos modelos dejará huérfana a Audi en un segmento clave y muy cotizado incluso también entre las Premium, donde el británico por excelencia es un verdadero rey y que Mercedes va a explotar también al máximo con el nuevo posicionamiento de smart. Una situación muy peligrosa, cuyos comités de empresa de las factorías de Audi, tanto las alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm como la de Bruselas o Gÿor, vienen observando con detenimiento en los últimos meses, y que tiene una importante consecuencia: Perder volumen y rebajar la máxima capacidad óptima de producción de las distintas factorías.

Audi A3
El Audi A3 tiene todas las papeletas de volver a ser el modelo de acceso a la gama de la marca

La salida del Audi A1 y Q2 debe tener un sustituto obligatorio

Peter Mosch, el presidente del comité de empresa de Audi, lo ha confirmado en una entrevista a un importante diario alemán, apuntando que ha pedido una reunión urgente con Oliver Blume solicitando un nuevo modelo eléctrico que cubra a estos dos que saldrán en los próximos años, un verdadero modelo de acceso a la oferta de productos de Audi y que no sea el A3 el que asuma este papel.

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El Q2 e-tron proyectado por Diess, basado en la plataforma PPE de coches eléctricos Premium, es una opción más que interesante para competir con el nuevo MINI Aceman y con el novedoso smart #1. Por ahora, Blume no se ha manifestado, pero los representantes de las factorías entienden dos cuestiones que son verdaderamente importantes: Un coche eléctrico pequeño es importante para Audi, ya que son «modelos de alto volumen que son importantes para la ubicación y contribuyen a asegurar puestos de trabajo», al mismo tiempo que Audi no puede descuidar a la clase media baja.

Los mayores beneficios obligan a prescindir de los pequeños

Aunque no se dan por vencidos, también ven la situación especialmente complicada llegado el punto en el que se encuentran todas las marcas hoy en día. El precio de los coches nuevos se ha disparado, y ninguna marca está dispuesta a reducir los márgenes, por lo que prefieren aprovecharse de esta circunstancia, en la que se pueden obtener más beneficios produciendo menos coches. Los amplios márgenes de beneficio supone renunciar a ciertos segmentos para concentrarse en los modelos superiores, y eso es algo más que difícil de reconvertir.

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