¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Adiós al Audi A1: Markus Duesmann confirma que no tendrá relevo

    Audi A1 Sportback, el utilitario de la marca de los cuatro arosMotor.es

    Era cuestión de tiempo que el máximo responsable de Audi, o alguna de las fuentes autorizadas de la marca de los cuatro aros confirmase oficialmente lo que ya era casi un secreto a voces. El Audi A1 sucumbe a las estrictas normativas de emisiones, por lo que abandonará el mercado alrededor de 2025.

    A principios de año te contábamos que el futuro del Audi A1 pintaba bastante mal. Más que grandes sombras, las nubes que planeaban sobre el modelo eran negras, avistándose una salida de producción por más que los responsables de la marca apuntasen que se estaba discutiendo. Una decisión que se ha tomado cuando aún le quedan unos años por delante y todavía no ha recibido su correspondiente actualización de medio ciclo de vida.

    Pero es que Audi está diseñando ya su futuro como marca dirigida a los eléctricos, y no quiere dejarse nada en el tintero. Así, el Audi A1 ha sido el primero de los señalados y el primero en caer. El propio Markus Duesmann ya soltó unas pinceladas a principios de año, una confirmación que acaba de llegar en una nueva entrevista en «Europe Autonews», y del propio máximo responsable.

    Foto Audi Q2 2021 - exterior
    El Audi Q2 se convertirá en el modelo de acceso a la oferta de Audi

    El Audi A1 dirá adiós en 2025

    El CEO ha sido preguntado por diferentes cuestiones, y especialmente por el futuro generacional del utilitario y del compacto, el A3, al hilo de la posibilidad de que la normativa de emisiones Euro 7 no sea tan dura como se espera, respondiendo que «Mucho dependerá del objetivo final de Euro 7. Sabemos que ofrecer motores de combustión en los segmentos más pequeños en el futuro será bastante difícil porque los costes aumentarán. Por tanto, no tendremos sucesor del A1. Si las nuevas normas Euro 7 no son demasiado duras, nos permitirá invertir más en movilidad eléctrica».

    Audi ya ha confirmado que todo nuevo modelo que se lance al mercado a partir de 2026 será eléctrico, por lo que cabe esperar que el futuro del A3, al que no ha hecho referencia, esté contemplado en la nueva estrategia de movilidad sostenible. A pesar de que el fabricante también ha señalado que no habrá ningún eléctrico por debajo de la categoría del Q4 e-tron, lo cierto es que el fabricante ha confirmado la presencia del Audi Urban Sphere en el Salón de Múnich IAA 2021. Y ya solo su nombre indica algo más pequeño.

    Con la nueva estrategia, será el Audi Q2 el que se convierta en el modelo de acceso a la gama de Audi, uno de los que se transformará en eléctrico. La anunciada muerte del Audi A1 supone abandonar el segmento de los utilitarios Premium. La primera generación del A1 llegó en 2010 y fue sustituida en 2018 por la segunda, que no llegó a gozar de tanto éxito como la anterior.