Audi es la marca premium de referencia en el competido segmento B. Tras los numerosos éxitos comerciales cosechados con el Aud A1, la firma de Ingolstadt ha decidido ir un paso más allá y replicar dicha fórmula en el mercado de los todocaminos. En el año 2016 se presentó en sociedad la alternativa tipo SUV al A1. En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra se produjo la puesta de largo del nuevo Audi Q2.
El nuevo Q2 ocupa el escalón de acceso a la amplia y variada gama SUV de Audi. Puede presumir de ser el todocamino más barato y más pequeño de la compañía alemana. Su entrada en escena no pasó desapercibida. No necesitó de un largo periodo de tiempo para obtener un notable éxito comercial. Desempeña el papel de «hermano pequeño» del popular Audi Q3.
Tiene un tamaño comedido. Mide 4,21 metros de largo. Una longitud que lo sitúa en la parte alta del segmento B-SUV. En su interior hay disponibles un total de cinco plazas. A pesar de su tamaño, el habitáculo es muy espacioso gracias, en buena parte, a los 2,60 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 405 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.050 litros.
En el convulso año 2020 la gama Q2 fue renovada con un importante lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a la primera generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
Si bien lidia en una categoría donde la competencia es voraz, lo cierto es que no hay un elevado número de adversarios a los que debe enfrentarse de manera directa. Sin embargo, el todocamino de Audi no puede relajarse, ya que en un corto espacio de tiempo están surgiendo nuevos modelos. Entre los principales rivales del nuevo Audi Q2 se encuentran todocaminos como el DS 3, el Smart #1 y el MINI Countryman.
La gama de motores del Audi Q2 está compuesta por una interesante selección de mecánicas de gasolina y diésel. El rango de potencia abarca desde los 110 CV de la motorización de acceso hasta los 300 CV de la alternativa más prestacional. Hay versiones de tracción delantera y de tracción total quattro. También está disponible en versión con cambio manual y con cambio automático S tronic de doble embrague.
El papel de modelo tope de gama corre a cargo del Audi SQ2. Es la versión más prestacional y deportiva del pequeño SUV de Audi. Está equipado con un motor de gasolina de 2.0 litros TFSI con cuatro cilindros que alcanza los 300 CV y 400 Nm de par máximo.
Es producido en territorio europeo. El Audi Q2 es fabricado en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Volkswagen localizadas en Ingolstadt. Este modelo también se fabrica en Argelia y en China.