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Audi A3 2016, presentada la nueva gama compacta de la familia alemana

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Se le esperaba y ya está aquí. La gama Audi A3 2016 se presenta con pocos cambios estéticos a la vista pero con una innumerable cantidad de mejoras técnicas propias de segmentos superiores. Llegará al mercado a partir del próximo verano.

Lo veníamos viendo a través de las cuantiosas fotos espía de diversas mulas de pruebas de la familia A3. Y es que ya es oficial. Se presenta por completo la nueva y renovada gama del Audi A3 2016. Una serie de cambios estéticos que se suman a una renovación mecánica y a una innumerable cantidad de mejoras técnicas y tecnológicas que harán del compacto alemán un modelo más próximo a segmentos superiores. Pero no solo ha sido presentado el modelo de referencia, sino que también podemos ver la versión sedán, Sportback, Cabrio, g-tron, e-tron y S3.

La verdad es que estamos ante una actualización tecnológica con su respectivo lavado de cara. El nuevo Audi A3 presenta pocos cambios con respecto a su predecesor. Todos se centran en mantener el aspecto general del coche, aunque se mejoran detalles y se aporta una mayor sensación de deportividad. Esto último es en parte debido a la introducción de nuevas líneas de acabado que segmentan mejor la garra estética que podemos aportarle al A3. Estas son: Design edition, Sport edition y S line edition.

Pero seamos claros, la renovación más importante de esta actualización llega desde el punto de vista tecnológico. Audi quiere desmarcarse como la compañía más tecnológica del segmento Premium, y es por ello que a partir de ahora el A3 podrá incluir todos los elementos de asistencia y conectividad que vemos en sus hermanos mayores, como el Audi A4. Esto incluye soluciones como el Audi Virtual Cockpit, el asistente de atascos, el control de crucero adaptativo con freno automático, el controlador de tráfico cruzado y los faros principales con tecnología Matrix LED.

A esto hay que sumarle una conectividad de última generación. Los directivos de Audi saben que el A3 está destinado a un público joven, y por ello se incluye el último sistema de infoentretenimiento de Audi, el sistema MMI. Éste ha sido rediseñado y mejorado para mostrar no solo una mayor conexión con dispositivos móviles Android e iOs, sino también para ser más intuitivo y sencillo.

Su manejo se realizará a través del panel de control del túnel central y éstas podrán verse en una pantalla fija situada en lo alto del salpicadero. Cabe destacar la presencia de aplicaciones de descarga y la capacidad de conexión 4G a través de una tarjeta SIM preinstalada en el coche. En la variante híbrida, el Audi A3 e-tron el sistema también permitirá programar la calefacción y descargarse una aplicación para controlar en todo momento el estado del coche.

En cuanto a motores y sistemas de tracción, hay que decir que toda la gama ya presente del A3 sigue estando presente, aunque no ha habido bloque no haya sido revisado y mejorado para ofrecer una mayor potencia a la vez que se mejoran los consumos. La principal novedad en este punto es la introducción de un motor turbo de gasolina con tres cilindros.

Un pequeño bloque de un litro que es capaz de generar una potencia de 115 CV. Una vez más la potencia es enviada a las ruedas delanteras, aunque una vez más la tracción total quattro podrá asociarse a diversos modelos, los más potentes en este caso. Lo mismo ocurre con las transmisiones, estando disponibles la habitual caja manual además de una automática Stronic con hasta siete velocidades.

Audi ha pensado en la dinámica a la hora de ajustar el chasis y las suspensiones del A3. Ha sido configurado para aportar una sobria y cómoda conducción en situaciones normales y para mostrar un mayor comportamiento dinámico cuando el conductor así lo requiera. Aun así, y de forma opcional, se ofrecerá una suspensión deportiva ajustable que reduce la altura entre 15 y 25 milímetros en función del paquete seleccionado. A esto hay que sumarle una dirección electromecánica nueva y variable, así como una gama de llantas completamente nueva con tamaños que oscilan entre las 16 y las 19 pulgadas.

Como ya hemos dicho al principio, la renovación en la gama A3 ha sido aplicada a todos los modelos que ésta la conforman, incluidas las variantes más eficientes y ecológicas de todas. Hay que decir que el A3 es el compacto premium con una mayor diversificación de sistemas de propulsión.

Si hablamos del híbrido, el Audi A3 Sportback e-tron, este presenta una combinación de motor de gasolina con otro eléctrico. La potencia máxima combinada es de 204 CV y cuenta con un conjunto de baterías de 8,8 kWh que permite una recarga rápida en poco más de dos horas. Siempre y cuando usemos una toma de corriente de 380 voltios. Audi no ha proporcionado por el momento datos de consumo y autonomía.

Por su parte el Audi A3 Sportback g-tron, la versión impulsada por gas, ha sido preparado para que no solo sea capaz de soportar el gas natural comprimido como su fuente de energía, sino que también el e-gas que Audi produce de una manera más sostenible. Con un motor 1.4 TFSI de 110 CV, el g-tron es capaz de superar una autonomía de 400 Km únicamente empleando gas. Si a eso le sumamos el uso de la gasolina, éste presenta una autonomía que puede llegar a alcanzar los 1.300 kilómetros con un solo depósito.

En el otro lado de la balanza, de forma momentánea ya que estamos esperando al Audi RS3 Sportback, el Audi S3 se muestra como la unidad más potente por el momento. Emplea un motor 2.0 TFSI de gasolina que ahora mejora su potencia en 10 CV, llegando a 310, y 20 Nm más de par, llegando a 400 Nm. No solo es un A3 con más potencia, sino que los ingenieros se han esforzado para dotarlo de un carácter diferente, con retoques mecánicos y electrónicos específicos. Éste podrá asociarse con todas las versiones de carrocería posibles: Audi S3 Sportback, S3 Sedan y S3 Cabrio.

Audi espera que el nuevo A3 esté disponible en los concesionarios a partir de este mismo verano. Por el momento no han sido comunicados los precios de venta. Lo sabremos más adelante, según avance la fecha de lanzamiento. Desde un primer momento estarán disponibles todas las variantes y carrocerías posibles.

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