El nuevo Audi A3 PHEV ya tiene precios, el compacto con mayor autonomía eléctrica en su categoría
Renovado a principios de año, la gama del Audi A3 se va completando poco a poco. La marca de los cuatro aros ya ha revelado la versión más prestacional del RS 3 y ahora presenta el polo opuesto. El nuevo Audi A3 Sportback TFSI e es la opción más eficiente, equipada con un potente PHEV que le convierte en el compacto con mayor autonomía eléctrica del mercado.
Audi sabe, como el resto de fabricantes, que los híbridos enchufables son la solución a los problemas para superar los límites de emisiones cada vez más estrictos impuestos por Europa. La marca de los cuatro aros, como el resto de las que se encuentran bajo el paraguas de Volkswagen, tiene permiso para acceder a un banco de órganos común con los sistemas más avanzados, y los nuevos PHEV son clave en su estrategia.
La nueva gama del Audi A3 se estrenó a principios de año con una nueva imagen y una mayor carga tecnológica, presentando hace unos meses las versiones más radicales de los RS 3 que llegarán en 2025. Ahora, es el momento de anunciar el lanzamiento de las opciones más eficientes y limpias de la gama, dando valor a una tecnología híbrida más potente, y no en términos de prestaciones o rendimiento, sino en autonomía eléctrica.
Los Audi A3 PHEV estrenan un avanzado sistema PHEV
El compacto de los cuatro aros estrena dos nuevas versiones híbridas enchufables que repiten denominación comercial pero con unas entrañas completamente nuevas. Estéticamente, no difieren del resto de versiones a nivel de rasgos generales, por lo que solamente lo hacen por detalles muy concretos y, especialmente, por la tapa del puerto de carga de la batería situada en la aleta trasera izquierda.
El 40 TFSIe equipa cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que en el 45 TFSIe son de 18 pulgadas y pintadas en color negro. Este último es el único que puedes asociar al acabado deportivo «Black competition» que incluye detalles decorativos en negro en la parrilla del radiador y en el spoiler del techo. Elementos que contrastan con las pinzas de freno pintadas en rojo.
Audi ha modificado el carácter del chasis para ofrecer una conducción tan dinámica como cómoda, ajustes que se seleccionan desde el sistema «Audi drive select» en la pantalla multimedia del MMI, además de contar con gráficos específicamente adaptados al tren de propulsión en el cuadro de instrumentos, visualizando el modo de conducción, el estado de carga de la batería y la autonomía.
Dos Audi A3 híbridos enchufables, deportivos y cómodos
Los A3 40 TFSIe y 45 TFSIe comparten el mismo sistema de propulsión PHEV de nueva generación, combinando el motor de gasolina de 1.5 litros TFSI -con 150 CV en la primera versión y 177 CV en la segunda- asociado a un motor eléctrico de nueva generación -de 115 CV- con el que eleva la potencia total hasta los 204 CV y 272 CV.
Ambos cuentan con un modo «boost» que libera una potencia extra de 40 kW en la primera opción y durante 15 segundos, y 70 kW por espacio de ocho segundos en el segundo, avivando el rendimiento incluso cuando estos A3 más eficientes ruedan en modo completamente eléctrico -hasta una velocidad máxima de 140 km/h- y para lo que basta con hacer un «kickdown».
40 TFSIe | 45 TFSIe | |
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Motor | PHEV 1.5 TFSI + EV | PHEV 1.5 TFSI + EV |
Potencia | 204 CV / 350 Nm | 272 CV / 400 Nm |
Caja cambios | Aut. 6v | Aut. 6v |
0-100 Km/h | 7,4 s | 6,3 s |
V. Máxima | 225 km/h | 237 km/h |
Consumo | 0,4 - 0,3 (5,4 - 5) l/100 km * | 0,4 - 0,3 (5,4 - 4,9) l/100 km * |
Tracción | Delantera | Delantera |
Precio base | 46.230 euros | 54.430 euros |
Audi ha montado una nueva batería de iones de litio con una capacidad bruta de 25,7 kWh y neta usable de 19,7 kWh que provee de energía eléctrica para cubrir una autonomía máxima de 141 kilómetros con una sola carga. Más del doble que en las anteriores versiones híbridas enchufables, que ascendía a 67 kilómetros.
Una opción que también llegará al nuevo A3 Allstreet en los próximos meses y que, como los dos anteriores, también disponen de un cargador de a bordo con una potencia de hasta 50 kW, que permite recargar la batería, del 10 al 80 por ciento, en menos de 30 minutos.