Motor.es

Audi compra McLaren Group como trampolín a la Fórmula 1

La noticia de la compra del Grupo McLaren por parte de Audi tiene un gran impacto, aunque no sorprende del todo tras conocerse las negociaciones recientes con la marca británica en relación al equipo de Fórmula 1.

Audi compra McLaren Group como trampolín a la Fórmula 1
McLaren ha negado haber firmado un acuerdo con Audi.

4 min. lectura

Publicado: 15/11/2021 11:45

El sector de la automoción se despierta hoy con una gran noticia: la compra de McLaren Group por parte de Audi, marca germana perteneciente al Grupo VAG y que ya posee otras marcas de altas prestaciones como son Lamborghini y Porsche.

Este movimiento guarda relación directa con el deseo del Grupo VAG de ingresar en la Fórmula 1 a través de un equipo existente, pues la tecnología necesaria para ser competitivo en la categoría reina hace altamente improbable el éxito de un equipo creado desde cero que, además, debería pagar en concepto de depósito una cantidad superior a los 200 millones de dólares.

Esto permitirá a Audi afrontar su asalto a la Fórmula 1 con garantías

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así las cosas, el Grupo VAG ha realizado el primer paso definitivo en dirección a su llegada a la Fórmula 1 con la compra del Grupo McLaren a través de Audi. Dicho grupo incluye la división de competición, McLaren Racing, pero también McLaren Automotive y McLaren Applied, las divisiones de automoción y tecnología respectivamente.

Esto permitirá a Audi contar con todos los ingredientes necesarios para afrontar su asalto a la Fórmula 1 con garantías, aunque aún no está claro si lo hará como equipo integral o sólo motorista asociado a McLaren, opción más probable y posiblemente la única vía que la firma de Woking haya aceptado para preservar su legado en la competición automovilística.

Oferta irrechazable

Esta información proviene del medio siempre bien informado Autocar, que afirma que la primera oferta de Audi fue rechazada por Mumtalakat Holding Company, accionista mayoritario de McLaren Group. Posteriormente, Audi dobló la oferta, que sí fue aceptada por los bahreinís, posiblemente deseosos de librarse de la presión financiera que sufre la empresa desde meses antes del inicio de la pandemia.

Asimismo, el Grupo VAG valora la entrada en la Fórmula 1 de otra de sus marcas estrella, Porsche, aunque en este caso como simple socio motorista de uno de los equipos existentes en la categoría, siendo Williams y Red Bull Racing los principales candidatos en este momento.

Habrá que esperar acontecimientos y ver hasta qué punto Audi se implica en la gestión de McLaren Group, tanto en lo que respecta al sector de la automoción a través de McLaren Automotive, como de la competición a través de McLaren Racing. En cualquier caso, se trata de una noticia muy relevante en ambos campos.

Comunicado de McLaren Group

Horas después de la noticia, McLaren Group ha emitido un comunicado en el que afirma que no se ha materializado ningún acuerdo para modificar la estructura de la empresa, por lo que queda claro que, al menos por el momento, ningún tipo de colaboración o transacción accionarial ha sido plasmada en papel:

«McLaren Group está al tanto de un informe de los medios de comunicación que indica que se ha vendido a Audi. Esto es totalmente inexacto y McLaren está tratando de eliminar la historia.

La estrategia tecnológica de McLaren siempre ha involucrado discusiones y colaboración continuas con socios y proveedores relevantes, incluidos otros fabricantes de automóviles; sin embargo, no ha habido cambios en la estructura de propiedad del Grupo McLaren».

Noticia actualizada el 15 de noviembre a las 15:22 CET.

Fuente: AutocarFotos: McLaren

Compártela en:

Pixel