Motor.es

El plan A de VW para la F1: Audi compra McLaren y Porsche se asocia con Red Bull

Los despachos de la Fórmula 1 echan chispas ante lo que supone una negociación clave para el futuro de la categoría reina. El reglamento de motores para 2026 marcará el destino del Grupo VAG en la competición.

El plan A de VW para la F1: Audi compra McLaren y Porsche se asocia con Red Bull
El grupo VAG quiere apostar fuerte por la F1, pero no sin negociar condiciones ventajosas antes.

5 min. lectura

Publicado: 09/11/2021 09:35

El pulso entre los motoristas actualmente presentes en la Fórmula 1 y el Grupo VAG sigue su curso y tanto Liberty Media como la FIA tienen que empezar a tomar decisiones si quieren llevar a buen puerto las negociaciones.

Ya hubo que acordar un aplazamiento del nuevo reglamento de motores hasta 2026 y ahora la fecha límite, el 15 de diciembre, se acerca. Y, de momento, no existe acuerdo en relación a cómo abordar la potencial llegada de una o dos marcas del mencionado Grupo Volkswagen a la Fórmula 1.

El plan del Grupo VAG

Tras varios años de rumores, finalmente se ha confirmado el interés del grupo empresarial alemán de ingresar en la Fórmula 1 con dos de sus marcas: Audi y Porsche.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En un principio, la idea era competir como motoristas asociados a otros equipos, pero la implementación del límite presupuestario y la llegada del nuevo monoplaza en 2022 ha hecho que dicho planteamiento pueda ampliarse.

De hecho, Auto Motor und Sport informa de que Audi negocia con McLaren la compra del equipo para convertirse en fabricante integral, aunque la marca británica se niega a vender por dos razones: su historia y la alta rentabilidad que actualmente ofrece la Fórmula 1 a consecuencia del límite presupuestario y el creciente interés de inversión en la misma de muchos patrocinadores.

Por tanto, la segunda posibilidad es que Audi provea de motores a McLaren, aunque también se está tanteando la opción de comprar Williams o Sauber, que actualmente gestiona el equipo Alfa Romeo (y que ya negoció una posible venta con Michael Andretti recientemente).

En cuanto a Porsche, el plan A pasa por asociarse con Red Bull, que desde 2022 pasará a gestionar de manera independiente los motores de Honda en sus nuevas instalaciones de Milton Keynes creadas para la nueva filial, Red Bull Powertrains. Esto facilitaría mucho la vida al Grupo VAG, pues contaría con instalaciones ya rodadas.

Concesiones sí, concesiones no

Tanto Mercedes, como Renault y Ferrari admiten que es importante para la Fórmula 1 que lleguen nuevos motoristas y para allanar el camino han acordado simplificar los motores a partir de 2026 con la supresión del MGU-H, que se compensará con un aumento de la potencia eléctrica generada a través del MGU-K, el recuperador de energía cinética.

Algo que el Grupo VAG acoge con muy buenos ojos, aunque quiere más: que las limitaciones de desarrollo del motor sean más laxas en su caso, ya que tendrán que crear el motor desde cero y sin experiencia previa en la Fórmula 1.

Algo que las marcas ya presentes no están dispuestas a aceptar por varias razones: la primera es que han tenido que invertir mucho tiempo y dinero en llegar al nivel actual de conocimiento y potencial.

La segunda, que tanto Audi como Porsche tienen amplia experiencia con tecnología híbrida en competición gracias a su participación en el WEC. La tercera, que si finalmente se cumplen los plazos, tendrán cuatro años para desarrollar exclusivamente este nuevo motor, mientras que el resto tendrá que compaginarlo con la competición en la que ya seguirán inmersos de aquí a 2026.

Así las cosas, tanto FIA como Liberty Media, que en un momento dado pueden imponer un nuevo reglamento de manera unilateral, deberán recurrir a sus mejores dotes de negociación para conseguir que la Fórmula 1 mantenga en 2026 los actuales motoristas y a ellos se unan Audi y Porsche.

Fuente: Auto Motor und Sport

Compártela en:

Pixel