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Audi Driving Experience 09: Clases Prácticas

A continuación pasamos a detallar las pruebas realizadas durante un curso de conducción de Audi. Los instructores en el momento de las pruebas no te acompañaban dentro del vehículo. Se quedaban fuera para evaluarte y tras cada intento de cada prueba te evaluan y dan indicaciones para que contines con tu progreso durante la jornada

9 min. lectura

Publicado: 07/07/2009 20:48

Durante el curso de conducción de Audi aprendimos (y entendimos con la practica) dos conceptos muy básicos cuando nos encontramos con situaciones extremas al volante:

El primer concepto es claro: "siempre mirar hacia donde queremos ir, nunca hacia donde el coche nos quiere llevar" y es que (por poner un ejemplo) si nos descuidamos un poco y nos vamos a colisionar de frente contra un árbol debemos mirar hacia donde queremos ir para salir airosos de la situación, NUNCA hacia el árbol ya que sino inconscientemente tenderemos a ir hacia el y colisionaremos, de igual manera si un coche circula a nuestra derecha a nuestra misma altura y velocidad si nos quedamos mirándolo notaremos como poco a poco nos iremos acercando a el inconscientemente.

El segundo concepto es que hay que usar la tecnología del coche en las situaciones extremas. Si para evitar un accidente o minimizar los daños lo máximo posible debes pisar el freno lo más fuerte y rápido que seamos capaces, entonces no te lo pienses, hazlo.

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El tiempo de reacción y lo fuerte que pises el freno son las variantes más importantes para pasar de un susto a un accidente. "Muchas personas les da miedo frenar fuerte, sin embargo no les da miedo circular a 120Km/h, ¿Y si a esa velocidad se encuentran con un obstáculo a pocos metros que hacen entonces?".

Ahora pasamos a explicar las pruebas, en todas las pruebas primero las realizaba el instructor con los alumnos dentro del vehículo, para que veas "in situ" como realizarla correctamente. Después las pruebas eran realizadas por lo alumnos por turnos, siempre dos alumnos como máximo por vehículo.

Los instructores en el momento de las pruebas no te acompañaban dentro del vehículo sino que se quedaban fuera para evaluarte y tras intento de cada prueba (unos 7-8 intentos por prueba) indicaba si la realización fue correcta o por el contrario comentaba que ocurrió para que no lo fuese.

En este sentido he decir que el comportamiento de los instructores era muy correcto y amable, además que me resulto fabuloso realizar las pruebas sin instructores dentro dándote una gran sensación de libertad, sobre todo en la parte del circuito.

La primera clase practica, después de la teórica, era la de frenada en seco con un obstáculo de frente. Para ello usamos unas unidades Audi A5 3.0 TDI QUATTRO de 239cv. La prueba simulaba que circulando a una velocidad relativamente alta (unos 90Km/h) de repente te das cuenta que a pocos metros de ti hay un camión parado, el cual debes esquivar cambiándote de carril sin llegar a colisionar con el camión ni con los demás coches.

Para ello representaban un carril que se habría para convertirse en tres carriles en el cual en el carril central se encontraba el camión. Tras un recorrido de aceleración para alcanzar la velocidad pasábamos por una línea la cual mediante unos sensores y unos leds ubicados en el cuadro de mandos del coche indicaban el momento en el que te das cuenta del obstáculo y hacia que carril debías esquivarlo.

Es en ese momento cuando debías pisar el freno como nunca lo habías pensado que se podía pisar y no dejar que el ABS te levante un milímetro el pie del freno hasta no haber parado el coche por completo. Para que la frenada sea correcta debías conseguir la máxima eficacia de los frenos en cuanto "descubrías" el obstáculo, y eso solo se conseguí cuando el ABS está trabajando. Parece que no pero al principio cuesta frenar tan intensamente como requiere la prueba.

Esquema Prueba 1

La segunda clase práctica consistía en simular una frenada de emergencia en una curva con asfalto mojado. En este caso volvíamos a usar las unidades de Audi A5 3.0 TDI QUATTRO comentadas anteriormente y simulamos llegar a una curva a una velocidad excesiva (unos 110-120 Km/h), para poder tomar la curva correctamente debíamos frenar fuerte, pero no tanto como en la prueba anterior tras recorrer unos 2 metros frenando de esa manera debemos empezar a tomar la curva pero levantando ligeramente el pie del freno hasta encontrarnos con su salida y acelerar para seguir la marcha.

En el momento de levantar el pie del acelerador mientras tomamos la curva el pie no debía de elevarse mas de 1Cm, de esta forma dejábamos que el ESP trabajase correctamente y nos ayudase a salir airosos de la situación. La zona donde empezamos a frenar con firmeza es a partir de los dos conos rojos, para después ir levantando el pie del freno cuando vamos a pasar por los conos azules.

Esquema Prueba 2

La tercera parte del curso consistía en dar vueltas al circuito usando unas unidades Audi TT Coupé 2.0 TFSI de 200cv. La elección de este modelo para la prueba del circuito en vez de Audi A5 era por construcción ya que el Audi TT es más ágil en circuito que el A5.

En este caso todos los alumnos del grupo circulaban a la vez uno tras otro y los instructores encabezaban la fila usando un Audi TTS Coupé 2.0 TFSI QUATTRO. Las instrucciones de como tomar las curvas y las posibles correcciones que hacia sobre la pista eran transmitidas por un ‘walkie talkie’ el cual teníamos un receptor en el habitáculo del conductor.

Clientes de Audi durante el almuerzo

Por último seguimos con las opiniones de clientes de Audi que acudieron al curso, pero primero recordemos las preguntas:

  1. -¿Qué te ha parecido el curso?
  2. -¿Qué modelo te hubiese gustado probar también en la jornada de hoy?
  3. -¿Qué prueba te ha gustado más?
  4. -Algo que quieras decir libremente. ¿Lo recomiendas?

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Francisco Javier Jiménez y Eduardo Jiménez

1- Muy emocionante

2-R8 o S4 tienen que tirar bien. (Había un R8 allí por desgracia solo de exposición)

3-La de frenada en seco.

4-Lo aconsejo. debería ser obligatorio por la DGT, demás de pagar multas deberíamos asistir a cursos como estos pueden evitarse muchos accidentes, por ejemplo situaciones como la prueba del camión es muy común.

Enrique Álvarez


1- Genial

2- El Q7 seria interesante probarlo en circuito , aunque el A5 me ha parecido el mejor (Enrique es propietario de un Audi Q7 y un Audi A5 entre otros).

3- El frenado en seco, nunca había frenado así

4- Ahora entiendo porque un Audi vale lo que vale, una vez hecho el curso lo recomiendo.Llevo conduciendo 36 años y me he dado cuenta que realmente no sabia conducir, me refiero a saber reaccionar antes situaciones de peligro.

Fuente: Fotos: Myriam Martin Ceballos

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