Aston Martin da carpetazo a dos años y medio de pesadilla

Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin, ha explicado los avances realizados por el equipo en los últimos meses, así como el origen de los altibajos sufridos en 2023 y la crisis de 2024.

Aston Martin da carpetazo a dos años y medio de pesadilla
Fernando Alonso, a bordo del Aston Martin AMR25 en Austria - David Moreno / Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 29/06/2025 11:20

No podemos decir que Aston Martin no nos avisara cuando empezaron la temporada 2023 coleccionando podios de la mano de Fernando Alonso: era más un espejismo que otra cosa y el nivel real del equipo acabaría saliendo a la luz.

Así fue, pero aquellos excepcionales resultados generaron unas expectativas que no le han hecho ningún bien a Aston Martin. Como tampoco lo han hecho unos resultados que tampoco se correspondían con las ambiciones públicamente aceptadas por sus integrantes.

«Hemos revertido la tendencia y esta es una señal muy positiva»

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Qué ocurrió en 2023

Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin, ha reflexionado acerca de lo que llevó a Aston Martin a tener un comienzo de temporada tan positivo en 2023. No en vano, Fernando Alonso consiguió seis podios en los ocho primeros grandes premios.

El ingeniero italiano, aunque no lo dice de un modo tan explícito, viene a reconocer que Aston Martin se encontró con un buen coche casi por casualidad.

«En 2023 estábamos en el segundo año de este reglamento y todavía era relativamente inmaduro», comienza argumentando. «Probablemente, adivinamos toda una serie de características en ese momento que se adaptaron muy bien a nuestros pilotos».

Sin embargo, las alegrías no duraron demasiado tiempo, y en cuanto Ferrari, McLaren y Mercedes solventaron sus principales dificultades con sus respectivos monoplazas, Aston Martin comenzó a bajar posiciones en la clasificación.

«A medida que el desarrollo se volvió más sofisticado, la ventana de uso se redujo cada vez más, y tuvimos algunas dificultades relacionadas con las herramientas que teníamos en ese momento», admite Furbatto.

Aston Martin revierte la tendencia

Las limitaciones a las que hace referencia Luca Furbatto, representadas principalmente en la ausencia de un túnel de viento propio, de un simulador de calidad y de personal apto, tanto en número como en experiencia, provocaron una espiral descendente que sumió al equipo e una crisis de resultados.

Pero, tras dos años y medio de incapacidad total para mejorar el coche durante la temporada, Aston Martin finalmente revertió esa tendencia en el pasado Gran Premio de Emilia-Romaña.

«Este año, sin embargo, hemos visto que, una vez instalado el paquete de actualización en Imola, hemos llegado a la Q3 varias veces seguidas. Creo que hemos revertido la tendencia y esta es una señal muy positiva», afirma Luca Furbatto.

Un paquete aerodinámico que no solamente sacó a Aston Martin del fondo de la parrilla, sino que también permitió al equipo dar carpetazo a un periodo oscuro y preocupante.

Un nuevo equipo

Ahora, Aston Martin mira hacia el futuro con optimismo, una vez que su proceso de crecimiento ha llegado a su fin. El Campus Tecnológico ya funciona a pleno rendimiento y, aunque departamentos como el de aerodinámica aún deben ampliarse un poco más, el equipo ya está mucho más preparado para aspiraciones mayores.

«Aston Martin ha cambiado mucho desde 2021 hasta hoy», recuerda Luca Furbatto. «Éramos un equipo pequeño, todavía con base en las instalaciones de Jordan, pero ahora disfrutamos de un lugar hermoso y de última generación».

Andy Cowell (izquierda, CEO de Aston Martin) y Luca Furbatto

«Hemos invertido mucho en infraestructura para convertirnos en el mejor equipo», prosigue el italiano. «Quizás no lo aprecies desde fuera, pero cuando construyes un túnel de viento y, en general, toda una serie de herramientas de simulación, bancos dinámicos y edificios dedicados, no es que todo funcione a la perfección de inmediato».

«Hay una fase introductoria de correlación que absorbe tiempo y recursos, que para nosotros comenzó a mediados de 2023 y terminó a principios de 2025», concluye Furbatto.

La primera prueba de fuego del 'nuevo' equipo Aston Martin fue superada en Imola. La segunda, la más compleja, llegará en 2026, cuando el coche diseñado por Adrian Newey y su equipo para el nuevo reglamento se mida a sus rivales. ¿Dará la talla?

Fuente: Formulapassion.it

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