El Corolla Cross no está siendo el éxito esperado, un alto cargo de Toyota señala su mayor defecto
El Toyota Corolla Cross no está siendo el éxito esperado. Las ventas del SUV compacto de Toyota no han cumplido los objetivos establecidos. Ahora un alto cargo de Toyota señala el mayor defecto que impide el éxito comercial del Corolla Cross. Un modelo recientemente actualizado.

No es algo habitual que un alto ejecutivo hable abiertamente de los defectos de uno de los productos comercializados por su compañía. Y precisamente esto es lo que ha ocurrido con uno de los modelos del coloso Toyota que están en el punto de mira. El Toyota Corolla Cross. Este SUV compacto ha estado en el ojo del huracán desde que tuvo lugar su lanzamiento en Europa. ¿El motivo? No está siendo el éxito esperado.
Las ventas del Corolla Cross no alcanzan los objetivos establecidos y en Toyota ya apuntan directamente al mayor defecto que tiene este vehículo y que se sitúa como un gran obstáculo que pone en entredicho su viabilidad. El fabricante japonés lo ha apostado todo a una puesta a punto. La reciente actualización del Corolla Cross determinará su futuro más inmediato. Una renovación que pronto llegará a los concesionarios.

Un alto cargo de Toyota señala el mayor defecto del Corolla Cross
Andrea Carlucci, director de estrategia de producto y de marketing de Toyota Europa, lo tiene claro. Es necesario adaptar el Corolla Cross a los gustos del cliente europeo: «Si incorporamos más entusiasmo europeo, las ventas aumentarán. No tenemos el Corolla Cross perfecto para Europa, en el sentido de que es un modelo global».
La decisión de vender el mismo modelo a nivel global no fue acertada en opinión de Carlucci. «La clave es que Toyota desarrolla la plataforma TNGA para que las regiones puedan desarrollar carrocerías superiores. Los coches deben ser lo que buscan los europeos, no una mezcla de lo que buscan los compradores estadounidenses y japoneses», apuntó el alto cargo de la compañía nipona.
Europa no es el único mercado en el que las ventas del Corolla Cross no remontan, lo cierto es que las ventas en Estados Unidos tampoco son especialmente boyantes. El Corolla Cross está fuera del Top 15 de más vendidos en su segmento. Por el contrario, su «hermano pequeño», el Toyota C-HR, sí está obteniendo unos buenos resultados.

Gama escueta y precio elevado, los problemas del Toyota Corolla Cross en España
Si dejamos a un lado el desempeño global (o europeo) del Corolla Cross y ponemos el punto de mira en el mercado automovilístico español, descubriremos que las cosas no le van nada bien al SUV de Toyota. En 2024 el Corolla Cross fue uno de los vehículos Toyota menos vendidos en España. Alcanzó las 867 unidades matriculadas. Una cifra muy lejana de las, por ejemplo, 12.626 matriculaciones logradas por el Toyota RAV4.
En lo que llevamos de 2025, en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo, las ventas del Corolla Cross en España presentan un desempeño similar. Acumula 239 matriculaciones, un 59,15% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Para poner en contexto este resultado, basta señalar que el Toyota Land Cruiser le supera con 453 unidades vendidas.
Una gama escueta y un precio de venta elevado. Son algunos de los problemas que lastran el posible éxito comercial del Corolla Cross en nuestro territorio. Veremos si con su puesta a punto la marca revierte esta difícil situación.
