GP AustriaEl motivo real detrás de la debacle de Sainz y Albon que hundió a Williams
Williams vivió una clasificación de pesadilla en el Red Bull Ring, pero todo tenía una explicación. James Vowles, Alex Albon y Carlos Sainz han aportado datos clave para entender qué sucedió y por qué mantienen el optimismo para la carrera.

El sábado del equipo Williams no podría haber ido mucho peor en Austria. Alex Albon pudo capear el temporal al conseguir la 12ª posición de parrilla, pero Carlos Sainz se vio engullido por completo al acabar penúltimo.
En cualquier caso, son dos posiciones muy decepcionantes para un equipo que aspiraba a mucho más en un circuito que se adapta bastante bien a las características del Williams FW47. Entonces, ¿qué ocurrió?
«Nuestro ajuste de carrera fue bueno el viernes, y espero un coche rápido este domingo»
Los neumáticos y los pianos
El Williams de este año es un coche especialmente competitivo en circuitos rápidos dotados de curvas lentas, una combinación que anticipaba un buen rendimiento del equipo en el Red Bull Ring.
Sin embargo, todo fue mal en la clasificación, y lo hizo por dos razones principales. Por un lado, Williams se mostró muy competitivo con neumáticos duros y medios, pero no con los blandos, que son los que se utilizan en la clasificación.
Tanto Alexander Albon como Carlos Sainz están teniendo muchos problemas para mantener dicho compuesto en su rango de temperatura óptimo, lo que les cuesta varias décimas en una parrilla separada por muy poca diferencia.
Pero eso no fue todo, además, ambos pilotos sufrieron daños en sus monoplazas, perdiendo carga aerodinámica y viéndose abocados a un rendimiento muy inferior al real.
James Vowles, director de Williams, confirmó que identificaron «daños en los bajos de los dos coches durante la sesión. Los pianos aquí son muy agresivos y realmente tienes que usar cada milímetro de la pista para ser competitivo en esta parrilla extremadamente apretada. Eso afectó al rendimiento de ambos pilotos».
El ingeniero británico celebró que, al menos, ambos pilotos pudieran completar la sesión. «Los mecánicos hicieron un gran trabajo al remendar con la mayor cantidad de cinta posible para que pudieran volver a salir».
Sainz y Albon aportan más datos
Carlos Sainz fue quien más infortunio sufrió, ya que a los problemas con el fondo de su monoplaza tuvo que sumarle problemas con un nuevo juego de discos de freno montados justo antes de la clasificación.
«Tuvimos un problema de frenos desde el principio, lo que tiró masivamente del coche hacia un lado. Como resultado, también sufrí daños en los bajos, lo que hizo que el coche fuera prácticamente inmanejable», argumentaba el piloto español.
Sainz acumula tres eliminaciones en Q1 consecutivas, por lo que considera necesario que el equipo analice «por qué estamos sufriendo tanto en la clasificación, especialmente con el neumático blando».

A pesar de todo, el madrileño espera remontar posiciones en carrera y acabar en los puntos, ya que cuando el coche no tiene problemas es capaz de tener un ritmo muy competitivo. «El viernes nuestro ritmo de carrera parecía bueno, así que haré todo lo posible para luchar y sumar puntos», afirmaba Sainz.
Alex Albon pudo librarse de la eliminación en la Q1, puesto que sufrió los daños posteriormente. Y, a pesar de todo, pudo arreglárselas para superar a algunos pilotos más en la Q2. «Aunque piloté con neumáticos usados y un coche dañado, aun así llegué a la P12, estoy bastante contento con eso».
«En la Q1, el ritmo era prometedor, pero con el daño no pudimos repetir esos tiempos. Sin embargo, estoy muy satisfecho con la ejecución en la Q2, y sin el daño, el paso a la Q3 habría sido posible en cualquier caso. Espero una buena carrera y un buen resultado, soy optimista de cara a sumar puntos», señaló el tailandés.
Sensación que también comparte James Vowles, que espera que sus dos pilotos acaben en los puntos tras recomponer sus respectivos monoplazas. «Podemos reparar el daño y volver a atacar mañana [domingo]. Nuestro ajuste de carrera fue bueno el viernes, y espero un coche rápido, pero tenemos mucho que recuperar».
Fuente: Motorsport-total.comFotos: David Moreno / Motor.es