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Audi y el escándalo de los motores TDI: más de dos millones de vehículos afectados

Sabemos que hay más de once millones de vehículos del Grupo Volkswagen implicados en el escándalo del "trucaje" de emisiones de su motor 2.0 TDI EA189. Entre ellos, Audi tiene más de 2,1 millones de unidades afectadas por estos motores diésel.

3 min. lectura

Publicado: 28/09/2015 15:30

El escándalo Volkswagen, lejos de amainar, continúa dando titulares y nueva información día tras día. A estas alturas, está más que claro que el "Dieselgate" -como popularmente se ha dado en llamar al asunto- traerá consecuencias imprevisibles para el Grupo Volkswagen y también para los diésel en general. Y no sólo para la propia Volkswagen, sino también para otras marcas del consorcio alemán, como Seat -con unos quinientos mil vehículos afectados- o Audi.

En total, hay más de once millones de vehículos afectados en todo el mundo con este problema, fabricados entre los años 2009 y 2014. El motor diésel TDI EA 189 de 2.0 litros, con homologación Euro 5, es el protagonista. Y según la agencia Reuters, este "truco" (o trucaje o trampa, llámalo como quieras) amenaza con extender sus tentáculos a Audi.

Con una lista provisional de Volkswagen que incluye modelos tan populares como el Golf VI o el Passat, unos 2,1 millones de vehículos fabricados por Audi incorporarían también este software encargado de manipular las emisiones contaminantes. A estas alturas de la película, ya sabrás de qué va el tema: la gestión electrónica del motor contaba con un programa específico que detectaba si el vehículo estaba siendo sometido a una prueba de gases en condiciones de homologación, haciendo que el coche contaminase en estas circunstancias mucho menos que en la realidad.

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Según estas informaciones iniciales, de los algo más de dos millones de vehículos de Audi afectados, un total de 1,42 millones corresponden a Europa occidental. Sólo en Alemania hay unos 577.000 vehículos de Audi potencialmente afectados por este problema, mientras que en Estados Unidos la cifra es muy inferior, con un total de 13.000 unidades.

Audi Alemania ya ha hecho una confirmación oficial al respecto: los motores afectados, como ya se conocía, son únicamente los EA 189 bajo normativa Euro 5, en concreto los bloques 1.6 TDI y 2.0 TDI. Son totalmente seguros para circular, pero a consecuencia de sus emisiones serán llamados a revisión próximamente para solucionar el problema. Los motores 1.6 y 2.0 TDI Euro 6 no presentan este problema, ni tampoco los V6 o V8 TDI Euro 5 o Euro 6.

¿Qué modelos de Audi han montado este motor 2.0 TDI, "trucado" electrónicamente en sus emisiones contaminantes?

El listado de modelos de Audi sería el siguiente (fabricados entre los años 2009 y 2014).

  • Audi A1
  • Audi A3
  • Audi A4
  • Audi A5
  • Audi A6
  • Audi TT
  • Audi Q3
  • Audi Q5
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