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Audi comienza las pruebas de su nueva gasolina ecológica

Audi logra producir sesenta litros de su nueva e-gasolina, un combustible sintético y ecológico con el que ha comenzado las pruebas en condiciones reales de funcionamiento estimando unas emisiones de CO2 de hasta un 80 por ciento más bajas comparadas con la gasolina tradicional, tan eficiente como los modelos propulsados por gas natural comprimido.

5 min. lectura

Publicado: 09/03/2018 18:00

e-gasolina y e-diesel, los combustibles ecológicos y sintéticos del futuro, según Audi

Audi continúa desarrollando la tecnología para la fabricación de combustibles sintéticos basados en gasolina y en diésel como una alternativa a los fósiles, hasta el punto de que ya ha conseguido junto con algunos socios tecnológicos crear la cantidad suficiente como para comenzar las pruebas en condiciones reales.

El ambicioso proyecto de la marca de los cuatro aros no sólo consiste en el desarrollo de la tecnología y de los procesos de formulación química, sino también los métodos de producción y la construcción de las plantas específicas para una distribución a gran escala de los dos combustibles, llamados "e-gasolina" y "e-diesel", ya que está convencida del potencial que pueden ofrecer.

La primera producción de "e-gasolina" conseguida por primera vez en el mundo ha sido posible gracias a un proceso regenerativo logrando una cantidad de nada menos que sesenta litros, al que hace referencia como un combustible que ofrece grandes ventajas: la principal, su no dependencia del petróleo crudo, ya que se trata de un isooctano líquido, un componente de la gasolina transparente e incoloro, obtenido de un proceso químico a partir de biomasa y con la aplicación de hidrógeno, pretendiendo mejorar este proceso químico para eliminar de la ecuación el material base y sólo utilizar CO2 y el elemento químico.

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En la actualidad, Audi ofrece tres modelos de la gama alimentados con CNG, gas natural comprimido

El fabricante alemán dice que la "e-gasolina" está exenta de azufre y benceno y al quemarse genera muy pocas partículas contaminantes, similares a los valores de emisiones de CO2 de los modelos que utilizan CNG -los Audi A3 Sportback g-tron, A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron- que comparado con las de los motores actuales de gasolina suponen entre un 25 y un 30 por ciento menos, y que puedes ver en la siguiente tabla.

VersionesConsumo medio (CNG)Consumo medio (gasolina)Emisiones CO2 (CNG)Emisiones CO2 (Gasolina)
A3 Sportback g-tron3,5 - 3,3 kg/100 km5,4 - 5,1 l/100 km96 - 89 g/km126 - 117 g/km
A4 Avant g-tron4,3 - 3,8 kg/100 km6,5 - 5,5 l/100 km117 - 102 g/km147 - 126 g/km
A5 Sportback g-tron4,2 - 3,8 kg/100 km6,3 - 5,6 l/100 km114 - 102 g/km143 - 126 g/km

Los valores mínimos y máximos dependen de la monta de llantas y neumáticos de los modelos, de serie u opcionales

Las estimaciones de los ingenieros encargados en el proyecto de la marca de Ingolstadt apuntan que la mayor eficiencia que ofrecerá la gasolina ecológica se traduce en una diferencia en las emisiones de CO2 entre la gasolina convencional y la sintética que supondría hasta un ochenta por ciento a favor de la segunda.

A pesar de estas puntualizaciones, Audi ya ha comenzado con las pruebas de la "e-gasolina" producida en condiciones reales de funcionamiento en un motor, y especialmente el comportamiento de su alto poder inflamable y de antidetonación, por lo que una aplicación futura sería desarrollar motores con mayor compresión para aumentar la eficiencia.

Por ahora, Audi no ha dicho que vaya a ofrecer más potencia en esa futura generación de propulsores, pero sería una aplicación muy lejana en el tiempo, y posiblemente limitada en algunos países dada la dificultad de la infraestructura de producción, lo cual Infiniti ha solucionado con su primer motor de compresión variable VC-Turbo utilizando gasolina convencional.

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