Motor.es

El único Audi R18 TDI Ultra funcional del mundo a la venta a estrenar

Un especialista de vehículos clásicos y exóticos ha puesto a la venta el único Audi R18 TDI Ultra completo y funcional del modelo, por lo que es el único prototipo superviviente del modelo vencedor de Le Mans en 2011 capaz de dar una vuelta a un circuito.

El único Audi R18 TDI Ultra funcional del mundo a la venta a estrenar
Audi R18 TDI Ultra 2011 - Art & Revs

4 min. lectura

Publicado: 08/03/2021 17:15

El Audi R18 TDI Ultra fue el arma de la firma alemana en las 24 horas de Le Mans de 2011. En esa edición el equipo germano logró ocupar el cajón más alto del podio por un estrecho margen con su principal rival, Peugeot, a quien logró aventajar tan solo 14 segundos tras 24 horas de carrera. Por lo que se trató de una de las victorias más ajustadas de la historia de la prueba francesa.

Este fue presentado en 2010 como el sucesor del también exitoso Audi R15 y como su antecesor también contó con una mecánica diésel, pero en lugar del V10 de 5.5 litros sobrealimentado, el nuevo modelo montó un V6 de 3.7 litros también sobrealimentado. La potencia del motor de 6 cilindros era de 539 CV (532 hp), cifra ligeramente inferior a la de su antecesor, pero el nuevo modelo era algo más ligero y por tanto lograba consumir menos combustible que el R15 y en una prueba como Le Mans eso supone perder menos tiempo en boxes y poder ser más alegre con el pedal del acelerador cuando es necesario.

Este es el único R18 TDI completo y funcional del mundo.

Del Audi R18 TDI Ultra solo fueron fabricados 8 bastidores, de los que 2 fueron destruidos precisamente durante las 24 horas de Le Mans de 2011. Por lo que el ejemplar ganador fue el único que logró llegar a la meta. De los 6 ejemplares supervivientes solo uno se encuentra al completo y es plenamente operativo, el mismo que protagoniza las imágenes de este artículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta unidad se encuentra actualmente a la venta en el especialista de clásicos y exóticos Art & Revs. Un exclusivo concesionario de Luxemburgo que cuenta con un inventario compuesto casi exclusivamente por vehículos de colección y las piezas más exquisitas del mundo de la competición. A modo de ejemplo, además de este especial R18 TDI también cuenta con un Porsche 996 R que compitió en Le Mans, el Alpine A110 Rally ganador del Rally Montecarlo 2021 en la categoría FIA RGT CUP o piezas únicas como el Saleen S7R GT1 que compitió en los campeonatos ALMS de 2004/2005 y FIA GT de 2009.

A estrenar

La unidad del Audi R18 TDI Ultra se encuentra en impecable estado porque fue preparado específicamente por el equipo Audi, ya que esta no fue empleada en competición, sino que sirvió para homologar el modelo de cara a la temporada 2011. Poco después fue transformado a las especificaciones del modelo 2013 con la intención de emplearlo como vehículo promocional para luego volver a ser almacenado. Finalmente, fue reconstruido su configuración original y terminó siendo vendido a un coleccionista particular. Sigue manteniendo cero kilómetros de uso desde su recosntrucción, por lo que aún está a estrenar. Se estima que la vida útil del motor es de unos 10.000 km y de la caja de cambios unos 7.000 km.

El vehículo se encuentra completo y es plenamente operativo, por lo que no se trata simplemente de uno de los 6 bastidores supervivientes del R18 TDI Ultra, sino que es el único ejemplar plenamente funcional que podemos encontrar en el mercado. Toda una pieza de colección para cualquier museo o coleccionista interesado en el mundo de la competición, aunque también puede ser empleado como un exclusivo y carísimo deportivo para track-days.

Compártela en:

Pixel