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Audi Sportscar Driving Experience, donde la diversión cobra un nuevo significado

Nos damos un pequeño paseo hasta el sureño Circuito de Jerez para realizar uno de los cursos de pilotaje que Audi pone a disposición de todos los entusiastas. En concreto asistimos al Audi Sportscar Driving Experience, en el que pudimos pasar un día para el recuerdo junto al recién revisado superdeportivo de la marca, el R8 V10 Performance.

Audi Sportscar Driving Experience, donde la diversión cobra un nuevo significado
La escuela Audi Driving Experience al completo sobre el circuito jerezano

16 min. lectura

Publicado: 25/05/2019 09:00

El potente modelo de la firma alemana nos esperaba para pasar un día inolvidable

Diversión. Según la RAE se define como “Actividad o afición que hace pasar el tiempo de manera agradable y sirve de pasatiempo”; también podríamos decir que es una sensación inherente a la práctica totalidad de seres vivos que habitan este nuestro planeta. Los animales interactúan entre ellos u otros estímulos para así crear dicho sentimiento de recreo. Los seres humanos podemos salir con los amigos, practicar algún tipo de deporte, pasear, etc… Todo esto depende mucho de cada persona y sus gustos o aficiones, pero probablemente exista una diversión a la que poca gente diría que no, algo así como un sentimiento colectivo instalado en nuestro subconsciente. ¿A quién no le gustaría sentirse como un auténtico piloto de carreras?

La velocidad, la sensación de ir aún más rápido, la adrenalina emergiendo por cada poro de nuestro cuerpo. Esas sensaciones tan grandes, solo podemos tenerlas contadas veces en nuestra vida, saltando en paracaídas o, retomando el camino que más nos gusta, conducir un superdeportivo por una pista a más de 200 kilómetros por hora.

La oportunidad de ser pilotos profesionales de carreras o de conducir coches de más de 600 CV en un gran circuito, solo está reservado a un pequeño número de personas en el mundo. Pero, ¿y si te dijera que esto no es del todo cierto?. Audi nos presenta la Audi Sportscar Driving Experience.

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El Audi RS 5 Coupé nos da la bienvenida al paddock del Circuito de Jerez

¿Qué es Audi Sportscar Experience?

Este máster en conducción deportiva es solo uno de los cinco que la marca alemana pone a disposición de sus clientes o, simplemente, de quien quiera perfeccionar su técnica al volante, sea o no asiduo a la marca. Dentro del abanico de cursos encontramos los siguientes:

- Dynamic: Aprende a ser capaz de adelantarte a situaciones imprevistas conociendo a fondo el funcionamiento de los sistemas de seguridad que equipan estos vehículos como ABS, ESC, Braking Guard y la tracción quattro. En este curso podrás conducir modelos como S3 Sportback, RS 3 Sportback y Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé, TT y TT RS.

- Progressive: Es el paso previo al curso Sportscar. Aquí aprenderás a trazar y ser más rápido sobre un circuito de carreras.

- Sportscar: El curso más radical que encontramos en el catálogo de la marca alemana. Aquí llevaremos todo lo aprendido en el Progressive hasta un nivel superior a los mandos del deportivo más rápido que posee la marca actualmente, el Audi R8 V10 Performance.

- Off Road: Si eres de los que te gusta salir del asfalto, Audi pone a tu disposición este curso en el que podrás aprender a sacarle el máximo partido a la tracción total quattro de la marca alemana. Podremos ponernos a los mandos de los modelos Q5, Q7 y A4 Allroad.

- Winter: Este curso generalmente está disponible de Diciembre a Marzo, los meses de temporada alta en las pistas de esquí. Aquí podremos aprender a desenvolvernos por terrenos complicados a bajas temperaturas. Disfrutaremos de este curso en las estaciones de Baqueira-Beret y Sierra Nevada

Ambos modelos que iban a pasar con nosotros el día en el Circuito de Jerez: RS 5 Coupé y R8 V10 Performance

Comenzamos la clase

Como ya os he mencionado más arriba, el curso que hoy nos ocupa es el llamado Audi Sportscar Driving Experience, el nivel más alto que nos brinda la marca alemana y en el que podremos experimentar una nueva faceta de lo que es la conducción en circuito.

Para empezar el día con buen pie, dos unidades del Audi RS 5 y el R8 V10 Performance, los dos protagonistas del día, te van la bienvenida al Circuito de Jerez, en el que nos encontramos para realizar el curso. Junto a ellos, una gran carpa de Audi Sport completamente habilitada para hacer las veces de salón comedor y lugar de encuentro.

En la entrada, un Audi RS 5 Coupé y el renovado R8 V10 Performance nos dan un pequeño augurio de lo que se convertirá en una jornada épica

A nosotros nos dieron la oportunidad de realizar el curso en el turno de la mañana, donde la hora de llegada al circuito es a las 8.45h de la mañana y su completa finalización a las 13h. Si este horario no te agrada excesivamente, siempre puedes escoger el turno de tarde que se prolongará desde las 12.45h del mediodía hasta las 17.45h.

El R8 V10 Performance también nos da la bienvenida y nos hace suponer lo que nos espera

Lo primero que deberás hacer al llegar al lugar de encuentro, será confirmar tu asistencia donde te darán una acreditación grabada con tu nombre y el del curso en cuestión. Acto seguido, se inicia un briefing en el que los instructores nos explicarán todas las actividades que se llevarán a cabo y las habilidades que esperan que los asistentes hayan adquirido al finalizar el día.

Entre dichas habilidades, en este curso, se reforzará con más intensidad, la capacidad de ir rápido en pista trazando como es debido y, por otro lado, se practicará la frenada de emergencia con esquive, algo muy útil y que nunca está demás entrenar nuestros reflejos.

Al comienzo, todos los asistentes se dividirán en 2 grupos, a los que, cada uno de ellos, procederá a las prácticas a media pista, la cual estará partida en 2 sectores. El grupo 1 se dedicará a aprender a trazar sobre la primera mitad del circuito, y el segundo grupo sobre la segunda mitad del mismo. Se realizará con cuatro unidades del R8 más una que encabezará el grupo, conducido por el instructor al cual tendremos que seguir fielmente.

La primera parte se realiza con 4 coches más el primero conducido por el instructor

Nada de locuras ni velocidades de vértigo. Por el momento nos toca aprender a trazar sobre el asfalto jerezano, sabernos sus curvas y como encarar cada una de ellas. Con esto no digo que sea algo aburrido o tedioso, eso sería imposible en este escenario y con la montura que Audi nos cede para la ocasión.

La siguiente fase será la, ya mencionada anteriormente, prueba de la frenada con esquiva a bordo del Audi RS 5. No creáis que por pasar de un R8 V10 Performance a un coche, digamos, “un poco más light”, el nivel de disfrute y adrenalina disminuirá. Nada más lejos de la realidad. El coupé alemán acelera de cero a cien en tan solo 3,9 segundos, y esta prueba consiste en dar gas a fondo durante un buen trecho de la recta principal del circuito, con lo que llegaremos al punto de frenada a una velocidad de entre unos 100 - 120 Km/h.

Llegados a este punto, literalmente, pateamos el pedal del freno hasta ponerlo prácticamente pie a tabla. El coche frena y mucho. Llegas al final del pasillo de conos (unos 25 metros en total) donde tendrás que hacer un giro a la derecha para esquivar nuevamente más conos. Aunque parezca una prueba simple, sin más alicientes que acelerar y frenar, lo cierto es que al dar gas a fondo y liberar sus 450 CV, la sensación de aceleración es bestial, más si cuando vas a una velocidad considerable, clavas el pedal de freno, realmente sientes como tu cerebro se tambalea de atrás hacia adelante.

El Audi RS 5 Coupé realizando la maniobra de frenada de emergencia y esquive

Por último, y como súmmun al día, llega el plato fuerte, dar un total de 8 vueltas al Circuito de Jerez, en solitario a los mandos del R8 V10 Performance con el que previamente nos habíamos “estudiado” el trazado.

Sensaciones de conducción del Audi R8 V10 Performance

El superdeportivo alemán es capaz de demostrarnos la existencia de muchas sensaciones: respeto a un coche de tal magnitud, emoción al conducirlo y saber de lo que es capaz, y seguridad, es un coche en el que te sientes realmente seguro, su tracción total unida a una electrónica superlativa hacen que el límite de este coche sea prácticamente inalcanzable para la mayoría de los mortales, pero una cosa sí es cierta, si llegas a alcanzar ese límite, más vale que tengas unas habilidades de acero o que te encomiendes a todos los santos conocidos, por que de no ser así, este coche no te perdonará tu gran desliz.

La aceleración es una auténtica salvajada, los 4.423 metros totales del trazado sureño se quedan muy pequeño para un devorador de curvas como es este coche. Su recta principal de 600 metros se queda en una mera aceleración a fondo que hace que puedas llegar al punto de frenada a una velocidad bastante por encima de los 200 km/h, sin haber engranado todas las marchas de su caja de cambios.

Poco o nada ha cambiado el interior del nuevo Audi R8 con respecto al modelo precedente

El sonido de su enorme motor V10 de aspiración natural es un digno recuerdo de una época pasada que poco a poco vamos sintiendo como una lejana ilusión. Los propulsores con sobrealimentación por turbos o hibridación eléctrica, se hacen con nuestro día a día. Este R8 es un dinosaurio que jamás queremos que se extinga.

La aguja de las revoluciones es capaz de coquetear con el número 9. Sus vueltas suben como la espuma y antes de que te des cuenta este se encuentra cortando inyección. El estruendo de su V10 es increíble.

Este Audi R8 V10 Performance es el lavado de cara de la actual segunda generación del deportivo alemán. Su potencia ha ascendido hasta los 620 CV. En Motor.es ya os mostramos una comparativa de este coche, tanto de su carrocería coupé como del de techo descubierto, y después de haber podido probar ambos, debo decir que no soy capaz de percibir las mejoras implementadas, que las hay, pero para ser consciente de ellas, habría que probar uno detrás de otro y además ser, como mínimo, Lewis Hamilton. No es fácil encontrar mejoras sobre un conjunto, ya de por sí brillante.

Es realmente impactante el tamaño de las nuevas salidas de escapes del R8. Y no, no son salidas falsas

Su caja de cambios es perfecta e instantánea, al momento de rozar una de las dos levas situadas tras el volante tendrás la marcha que le pidas. Lo realmente espectacular de este coche es que circulando en 6º, y con un simple apretón de acelerador, engrana la 2º antes de que tengas tiempo de parpadear, teniendo toda la potencia y par en cuestión de décimas de segundo.

El Audi R8 unido a su descomunal motor V10 de aspiración natural es un hermoso dinosaurio que esperamos que siga caminando con nosotros eternamente

En definitiva, Audile ha dado una vuelta de tuerca a un conjunto ya de por sí excelso. Solo nos queda rezar al dios de los motores atmosféricos para que estos propulsores no pasen a mejor vida en una futura actualización del modelo y podamos seguir deleitándonos con su sonido y su cuentarrevoluciones infinito. Es mágico.

Conclusión

Para terminar debo decir que ha sido una experiencia como pocas se tienen en la vida, y si tú también quieres poder pasar un día para el recuerdo, el precio de esta masterclass es de 690€ para no clientes de la marca y de 545€ para los que ya posean un modelo de Audi. Se pueden gestionar lo pases desde los mismos concesionarios de la marca o directamente desde la web de la Audi Experience.

Pocas veces tienes la oportunidad de decir que la diversión ha sido indescriptible

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