Motor.es

La última locura de Audi, un vehículo lunar

Este es el Audi lunar quattro. Sí, la tracción integral quattro también aspira a pisar la luna, mediante este proyecto que participará en la competición Google Lunar XPRIZE. Será un vehículo lunar no tripulado, que quiere llegar a la luna en el año 2017.

4 min. lectura

Publicado: 27/06/2015 11:00

Pisar la Luna, un nuevo objetivo para Audi. Así, como suena. En 1972 tenía lugar la última misión lunar tripulada de la NASA, el Apolo 17. Con una tecnología mucho más desarrollada, no suena exagerado decir que en más de cuarenta años el ser humano no ha avanzado en este campo todo lo que nos hubiese gustado, pero eso no significa que la exploración espacial se haya detenido.

La competición Google Lunar XPRIZE está dotada con un premio de 30 millones de euros, y a través de ella se busca fomentar la innovación en lo relativo a la exploración robótica espacial de bajo coste. Para ganar esta competición, un equipo financiado de forma privada ha de colocar en la Luna un robot capaz de recorreren su superficie al menos 500 metros, además de transmitir imagen y vídeo en alta definición.

Audi ha colaborado en el desarrollo de este proyecto, aportando su experiencia y tecnologías en campos como la construcción ultraligera, la tracción permanente a las cuatro ruedas, los motores eléctricos y la conducción autónoma. Estos serán pilares importantes, aunque no los únicos, para llevar a buen puerto una idea que está siendo desarrollada por un grupo de 35 ingenieros y científicos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El proyecto contará no sólo con la ayuda técnica de Audi, sino también con otras empresas como nVIDIA e instituciones como el Centro Aeroespacial Alemán, la Universidad Técnica de Berlín y el Forum Espacial Austríaco. El objetivo, colocar este Audi lunar quattro en la superficie de la Luna en el 2017.

Para ello, viajará a bordo de un cohete los 380.000 kilómetros que nos separan de la Luna, en un viaje que dura cinco días. Aterrizará al norte del ecuador lunar, una zona en la que el vehículo se encontrará con gradientes de temperatura de hasta 300 grados centígrados de diferencia.

Este vehículo lunar será construido en buena parte en aluminio, y cuenta con un panel solar para recargar las baterías de litio de los cuatro motores eléctricos. Tendrá tracción total y unas elevadas capacidades para moverse en cualquier superficie, algo imprescindible, siendo capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 3,6 km/h.

Veremos si este equipo de Alemania y Austria hace realidad su objetivo y se lleva el Google Lunar XPRIZE, en donde competirá con otros 25 equipos de países como EE.UU., Japón, Canadá, Italia, Malasia, Brasil, Chile o Israel. En cualquier caso, un buen paso ya está dado, porque al fin y al cabo contribuirá a la investigación con un afán de superación técnica, para hacer progresar a la humanidad.

Fuente: Audi

Compártela en:

Pixel