Hyundai es uno de los colosos de la industria automotriz que más fuerte ha apostado por el hidrógeno y, más concretamente, por la pila de combustible. La marca surcoreana puede presumir de haber dado vida a uno de los coches de hidrógeno más vendidos del mundo. Un vehículo de producción en serie que se posiciona como un símbolo de la apuesta de Hyundai Motor Group por la electrificación y la movilidad sostenible. Es el Hyundai Nexo.
El Nexo fue presentado en sociedad a principios del año 2018 en el marco del Consumer Electronics Show (CES). Es el primer SUV de producción en serie con pila de combustible de hidrógeno del mundo. Un vehículo que fue anticipado a través de dos modelos conceptuales, el Hyundai Next-Generation Fuell Concept y el Hyundai FE Fuell Cell Concept.
Tras el notable éxito comercial obtenido por el Toyota Mira, el fabricante de automóviles Hyundai decidió hacer una demostración de fuerza al mundo mostrando que también estaba en disposición de luchar por el liderato del incipiente mercado de turismos de hidrógeno. Todo ello cuando en el pasado reciente Hyundai ya tuvo una toma de contacto con este mercado a través del desaparecido Hyundai ix35 FCEV, también llamado Hyundai Tucson FCEV.
Hyundai utilizó en su momento el Tucson (conocido en Europa como ix35) para la creación de un coche de hidrógeno de producción limitada. Un modelo considerado como el «antepasado» del nuevo Nexo.
Si bien todas las miradas están puestas en su sistema de propulsión, el Nexo también destacó por su equipamiento tecnológico en cuestiones tan relevantes como la conectividad o la automatización. Su interior es muy digital. Combina un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas con una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas. Además, la consola central está repleta de botones físicos, lo que le confiere de un aspecto muy moderno.
En la gama Hyundai se sitúa a medio camino entre el Tucson y el Santa Fe. El nuevo Nexo mide 4,67 metros de largo. Una longitud que lo posición entre los segmentos C-SUV y D-SUV. Tiene 2,79 metros de distancia entre ejes y en su interior encontramos cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 461 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.466 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
No existen competidores directos de este modelo. Y es que, como bien hemos señalado anteriormente, Hyundai puede presumir de tener en cartera el único SUV de producción en serie con sistema de pila de combustible de hidrógeno. Ahora bien, sí hay modelos con los que puede enfrentarse. Entre los principales rivales del Hyundai Nexo
se encuentra el Toyota Mirai.
Es propulsado por un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) y 395 Nm de par máximo. Un motor eléctrico alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio que se encuentra bajo el maletero. La batería del Nexo no se recarga conectándose a la red eléctrica. La energía procede de una pila de combustible que funciona con hidrógeno. Está equipado con un total de tres depósitos en los que se puede almacenar 156,6 litros de hidrógeno.
Gracias a este tren motriz, el nuevo Nexo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h. La autonomía del Nexo alcanza los 666 kilómetros según el ciclo WLTP. El los depósitos caben 6,3 kg de hidrógeno y el consumo medio homologado es de 0,95 kg/100 km.
El proceso de producción en serie tiene lugar muy lejos de las fronteras europeas. El Hyundai Nexo se fabrica en Corea del Sur. Y más concretamente en unas instalaciones de Hyundai Motor Group localizadas en Ulsan.