Motor.es

Dakar 2020Balance del Dakar para los pilotos españoles en coches, 'Side by Side' y camiones

  • Carlos Sainz y Lucas Cruz han acaparado la atención con su victoria, pero la 'armada española' ha cuajado un buen papel en global.
  • La categoría 'Side by Side' ha dejado interesantes noticias para los pilotos y copilotos españoles, si bien ha faltado concretar.

7 min. lectura

Publicado: 19/01/2020 20:30

Balance del Dakar para los pilotos españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
Óscar Fuertes y Diego Vallejo han logrado acabar en el puesto 24º con el nuevo SsangYong Korando DKR.

La primera visita del Dakar a Arabia Saudí ha dejado un buen sabor de boca en la mayoría de los pilotos y copilotos de la 'armada española' presente en las categorías de coches, 'Side by Side' y camiones. Como es lógico, Carlos Sainz y Lucas Cruz han sido los grandes protagonistas de la carrera y del despliegue patrio, si bien un notable número de tripulaciones han firmado una gran actuación. Y es que más allá de la victoria de Sainz y del notable debut de Fernando Alonso en la carrera, el automovilismo español tiene motivos para estar contento con la 42.ª edición del rally.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han sido las estrellas del Dakar. La pareja de Mini X-Raid ha logrado cuatro triunfos de etapa para ganar el Dakar ante dos colosos como son Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel. Si la carrera del madrileño y de su 'copi' ha sido casi perfecta, también ha sido muy bueno el desempeño de Álex Haro como copiloto de Giniel De Villiers. El español y el sudafricano han sido quintos. Por su parte, Fernando Alonso y Marc Coma han firmado un notable rally con su Toyota, ya que el asturiano ha debutado en el rally con un 13º puesto. Alonso ha logrado un podio y ocho 'top 10' de etapa.

Sin tener encima el foco mediático, el Dakar de Óscar Fuertes y Diego Vallejo con el SsangYong Korando ha sido muy bueno. Con un 24º puesto final, Fuertes y su copi han mejorado sus actuaciones en las dos ediciones previas, aunque su mejor puesto en la general no se ha visto correspondido dentro del a categoría T1.3. Más complejo ha sido el rally para Nani Roma y Dani Oliveras con el Borgward. En un proyecto de futuro, el catalán ha sido víctima de varios problemas mecánicos que le han llevado a acabar 27º. Para Jesús Calleja y Jaume Aregall también ha sido su mejor carrera (30º).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Balance del Dakar para los pilotos españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
José Antonio Hinojo y su copiloto ** han protagonizado una de las sorpresas de la 'armada española' en este Dakar.

Si para Fuertes y Calleja el Dakar 2020 ha sido su mejor rally, la burgalesa Cristina Gutiérrez se ha movido más en la línea de Nani. Gutiérrez y su copiloto Pablo Moreno han acabado 42º, lastrados por los problemas en su Mitsubishi. Entre el resto de los españoles, Pablo Canto ha logrado ver meta en su debut (51º), al igual que Joan Font y Borja Rodríguez en su primer rally en coches (54º). Justo por detrás finalizaban Manolo y Mónica Plaza (55º), en un sueño cumplido para padre e hija. Isidre Esteve y Txema Villalobos tras romper el turbo, Xavi Foj por idéntica razón, Juan Manuel Maña y José Calvar, así como Jordi Queralto no alcanzaron meta.

Los nombres propios en 'Side by Side' han sido los de José Antonio Hinojo y Diego Ortega tras acabar quintos con su Can-Am de South Racing. No menos destacable ha sido el papel de Txus Puras y Xavier Blanco (6º) en su debut en cuatro ruedas. También dentro del 'top 10' han finalizado Santiago Navarro y Marc Sola (10º), mientras que a las puertas del mismo se han quedado Gerard Farrés y Armand Monleón (11º) tras vivir una carrera llena de problemas en la que se vieron apartados de la lucha por la victoria a las primeras de cambio.

Balance del Dakar para los pilotos españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
Albert Llovera ha liderado el mejor camión 'español' al terminar 15º junto a Ferrán Marco Alcayna y Marc Torres.

Juan Miguel Fidel junto al argentino Juan Silva también han firmado un gran rally (15º) y más regular del logrado por José Luis Pena Campo y Rafael Tornabell (22º). El último español en meta ha sido Eduardo Blanco, copiloto del colombiano Antonio Marmolejo. Esto significa que un total de cinco 'Side by Side' con presencia española no llegaron al final. Quizá la actuación más decepcionante ha sido la del equipo GPR Sport, ya que ninguno de los UTV carrozados de Rubén Gracia, Roberto Carranza y Domingo Román han aguantado la carrera por los repetidos problemas mecánicos del Extreme GPR20. Miguel Ardid y Pedro López con su Can-Am y los hermanos Burgo tampoco han logrado terminar.

Por último, la categoría de camiones ha dejado luces y sombras. El mejor camión 'español' ha sido el del andorrano Albert Llovera, que junto a Ferrán Marco Alcayna y Marc Torres ha sido 15º. Gran Dakar también del camión de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech (19º). Por último, Alberto Herreo y Julio Romero han visto meta con su MAN. Por su parte, Rafa Tibau no pudo pasar del primer día, al igual que Jordi Esteve pese a los titánicos esfuerzos de todo el equipo. De igual forma, Francesc Ester no lograba superar el tercer día de competición.

Fotos: SsangYong / Dakar / De Rooy

Compártela en:

Pixel