¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Dakar 2020Balance del Dakar para los 'riders' españoles en motos y quads

    Joan Barreda ha sido el mejor 'motard' español, aunque Jaume Betriu como mejor 'rookie' ha dejado mayor impronta.

    El buen hacer de Fausto Mota contrasta con las bajas de Lorenzo Santolino, Daniel Alberto, Julián José García y Toni Vingut, este último en quads.

    Balance del Dakar para los 'riders' españoles en motos y quads
    Joan Barreda ha sido el mejor 'motard' español en la general tras acabar en el séptimo puesto.

    La primera edición del Dakar disputada en Arabia Saudí no ha sido del todo favorable para los intereses de los 'riders' españoles inscritos en motos y quads. Con alguna luz y más cantidad de sombras, la 42.ª edición del rally no ha tenido en los 'motards' españoles a los verdaderos protagonistas de la carrera. Varios de ellos no han conseguido alcanzar meta y entre los que sí lo han hecho, varios no han logrado los objetivos que se marcaban antes de la carrera. Así ha sido el Dakar 2020 de los diecisiete 'riders' españoles presentes en Arabia Saudí para disputar el rally.

    Joan Barreda ha sido el 'motard' con una mejor clasificación tras finalizar en el séptimo lugar. Pese a lograr una victoria de etapa en la décima jornada, lo cierto es que el castellonense no ha logrado estar en la pelea real por el 'Touareg'. Por debajo del ritmo de Brabec y de Nacho Cornejo, dos de sus compañeros de equipo, no ha sido el mejor Dakar en términos de ritmo para Barreda. En contraste con 'Bang Bang', Jaume Betriu ha firmado una sólida carrera en su primer Dakar para convertirse en el mejor 'rookie' de la edición. A los lomos de la KTM de FN Speed Team ha finalizado 14º.

    Dos puestos por detrás de Jaume Betriu en la clasificación aparece Joan Pedrero. Sin el calor de un equipo oficial, la actuación de Joan ha sido más discreta, hasta el punto que no ha sido capaz de colarse en el 'top 10' en ninguna etapa. Una sensación que bien se puede trasladar a Laia Sanz, a pesar de correr con GasGas. No obstante, la catalana ha terminado en 18º lugar, logrando acabar por décima vez el Dakar en sus diez participaciones. Sin embargo, Laia ha estado lejos del grupo de cabeza y apenas ha entrado en el 'top 15' en una etapa.

    Balance del Dakar para los 'riders' españoles en motos y quads
    Jaume Betriu se ha convertido en el mejor 'rookie' de la edición 2020 tras firmar una sólida actuación.

    De hecho, el Dakar de Fausto Mota en perspectiva ha sido más destacado que el logrado por los cuatro mejores 'motards' patrios. No obstante, Mota ha sido 31º con su Husqvarna. Con material similar al de los pilotos oficiales de la marca, ha firmado un rally muy regular en Arabia Saudí. En esta línea, cabe poner de relieve también la carrera de Josep María Mas tras lograr ver meta en su segunda participación. Tras el abandono de 2019, Mas ha sido 69º en la general. También han alcanzado el final del rally Ignacio Sanchis y Rachid Al-Lal Lahadil por segunda edición, si bien ninguno ha mejorado sus resultados anteriores.

    Justo por detrás del 85º puesto de Rachid Al-Lal Lahadil en la general han acabado Sara García y Javi Vega. En esta ocasión, la pareja sí ha podido terminar el rally juntos, en un hito histórico para la 'motard' zamorana. Eduardo Iglesias y Javier Álvarez Fernández también han visto meta tras una carrera realmente complicada. Pese a todo, la parte más amarga del rally ha sido para los cuatro 'riders' españoles restantes. No obstante, Lorenzo Santolino se retiró por una lesión en el brazo en el octavo día, mientras que Daniel Albero también tenía que dejar la carrera en la octava jornada por avería.

    Julián José García tampoco ha podido alcanzar la meta en el Dakar tras retirarse en la quinta etapa por avería mecánica en su Yamaha WR 450. Por último, mismo motivo dejó fuera de juego a Toni Vingut, en este caso en la undécima especial. Con todo, el abandono del ibicenco fue más doloroso, si cabe. En primer término, por producirse en la penúltima jornada del rally y en segunda instancia por privar al ibicenco de un buen resultado en su debut en el Dakar. De hecho, Toni Vingut tenía todo en su mano para hacer un 'top 10' final en quads tras firmar un gran rally.

    Fotos: Honda / FN Speed Team

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto