Motor.es

Dakar 2020Ricky Brabec, el vaquero indomable de Honda para acabar con KTM

  • Ricky Brabec ha conquistado el 'Dakar' con Honda, destronando así a KTM tras dieocho victorias consecutivas en motos.
  • En su quinta participación, Brabec se ha apoyado en una excelente Honda CRF 450 Rally para mostrar su gran solidez como piloto.

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2020 10:30

Ricky Brabec, el vaquero indomable de Honda para acabar con KTM
Ricky Brabec se acordó de Paulo Gonçalves durante toda la celebración de su primer Dakar junto a Honda.

La 42.ª edición del Dakar ha supuesto un auténtico punto de inflexión para el rally-raid más duro del mundo. Y no tanto por el salto desde Sudamérica a Arabia Saudí. No obstante, tras 18 ediciones teñidas de naranja a base de victorias de KTM, la categoría de motos ha visto como la marca de Mattighofen ha sido derrotada. Ricky Brabec a los mandos de una Honda CRF 450 Rally ha hecho historia al romper la racha triunfal de KTM, convirtiéndose de paso en el primer 'motard' estadounidense en ganar el Dakar. Con 28 años, Ricky ha volado por los aires el orden establecido.

Natural de San Bernardino, estado de California, Ricky Brabec ha demostrado haber alcanzado la madurez como piloto en este Dakar. Un camino que no ha sido nada fácil, pese a que desde el primer instante ha dejado muestras de su talento. No obstante, en su primer Dakar (2016) se coló en el 'top 10' de la general, mientras que en la siguiente edición consiguió su primer triunfo de etapa en Uyuni. Con todo, éxitos y fracasos se han dado la mano, ya que el piloto estadounidense no había visto meta en las tres últimas ediciones de Dakar. En 2017 se retiró en la décima etapa y en 2018 en la decimotercera.

Ya en 2019 se convirtió en firme candidato a ganar el Dakar, logrando una victoria de etapa y cuatro podios. Sin embargo, Ricky Brabec decía adiós al rally en la octava jornada tras romper motor, todo cuando ocupaba la primera posición de la general. Una bofetada de realidad que no vino sola, ya que poco después se lesionó en el Sonora Rally. Con todo, Brabec conseguía llegar al Dakar al 100% físicamente y con el objetivo de dar la campanada y ganar la carrera. No iba desencaminado en sus palabras el fortachón 'vaquero' de Honda en la jornada previa al inicio del rally cuando apuntaba a la victoria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ricky Brabec, el vaquero indomable de Honda para acabar con KTM
Ricky Brabec ha logrado dos victorias y cinco podios de etapa para conquistar su primer 'Touareg'.

Con dos victorias de etapa y cinco podios, Ricky Brabec ha logrado imponerse en el primer Dakar disputado en Arabia Saudí, firmando un doble hito con su victoria. No obstante, Ricky se ha convertido en el primer piloto de Estados Unidos en ganar el Dakar en cualquier categoría, todo después de convertirse ya en el piloto estadounidense más joven -24 años- en debutar en el rally. Tras 42 años de carrera sin una victoria de un piloto del país norteamericano, Casey Currie seguía los pasos de Brabec apenas un par de horas después para lograr el segundo 'Touareg' para Estados Unidos, en este caso en 'Side by Side'.

Más allá del orgullo patrio, Ricky Brabec ha roto la maldición de Honda. No obstante, la firma del ala dorada ha conseguido el ansiado Dakar que llevaba persiguiendo desde que la marca regresó al rally en 2013. Con su victoria, Brabec ha puesto fin a una sequía de 31 años, ya que Honda no ganaba el 'Touareg' desde 1989 con Giles Lalay. Un vacío demasiado grande para el fabricante que ganó el primer Dakar y que ahora ha quedado cubierto por un Brabec que ha roto la racha de 18 victorias seguidas de KTM para acabar con el naranja y teñir el Dakar de rojo.

Fotos: Honda

Compártela en:

Pixel