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Balanza definitiva entre 4x4 y buggies para el Dakar 2018

  • A falta confirmación oficial, la FIA ya ha definido la base sobre la que se dibuja el reglamento técnico del Dakar 2018.
  • Las ventajas técnicas a favor de los 4x4 respecto a los buggies no serán tan amplias como parecía en un primer momento.

2 min. lectura

Publicado: 13/07/2017 11:30

Ni los 4x4 recibirán tantas ventajas como parecía ni los buggies se verán tan limitados. Esa es la verdadera clave del reglamento técnico que la FIA ha diseñado para el próximo Dakar y que 'AUTOhebdo' ha desvelado antes de su publicación oficial. Esta balanza más equitativa ha sido la verdadera clave para que ASO adopte esta normativa de cara al Dakar 2018. Con esta decisión, todos los fabricantes que aspiran a la victoria en el próximo Dakar -Peugeot, Toyota y Mini- podrán luchar en igualdad de condiciones a pesar de hacerlo con un buggy o un 4x4, todos propulsados por un distinto tipo de motor.

Los 4x4, léase el Toyota Hilux V8 y el Mini JCW Rally, contarán con una brida de admisión de 38 mm tal y como se pautó antes del Dakar 2017 debido a la gran cantidad de kilómetros que se disputaron en elevada altitud. Por ello, las dos ventajas reales de los 4x4 pasan por su peso y por sus sistema de suspensiones. No obstante, ahora su peso mínimo será de 1.850 kilos, o lo que es lo mismo, 70 kilogramos menos que hasta ahora. Por su parte, las suspensiones tendrán un recorrido de 280 mm por los 250 mm actuales.

El Peugeot 3008 DKR Maxi tendrá un peso mínimo de 1.580 kilogramos. No habrá cambios en su motor turboalimentado ya que mantendrá la brida de 38 mm que ya se utilizó durante el último Dakar y que sin embargo no ha sido la misma brida que ha usado el Peugeot de Khalid Al-Qassimi en el Mundial FIA de Rallies Cross-Country, que era de 39 mm. En cualquier caso, los buggies mantienen el recorrido de suspensión en 460 mm y también el inflado y desinflado de los neumáticos. El único matiz es que este sistema sólo se podrá usar ante cambio de terrenos y no por pinchazos.

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Fuente: AUTOhebdoFotos: Red Bull Content Pool

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