Motor.es

Seguridad vial20 consejos de convivencia entre conductores y ciclistas

La falta de atención o el descuido suelen estar detrás de la mayoría de accidentes que implican a los ciclistas con otros vehículos. Te damos unos consejos (tanto para ciclistas como para automovilistas) para evitar estos siniestros en la medida de lo posible

20 consejos de convivencia entre conductores y ciclistas

6 min. lectura

Publicado: 17/07/2013 08:20

Desde MOTOR.ES queremos aportaros unos consejos para lanecesaria convivencia entre ciclistas y conductores a la hora de circular.Recordad que la mayoría de estos accidentes se deben a factores humanosperfectamente evitables por lo que, en definitiva, lo que resulta fundamental para unos y otros es elrespeto mutuo y la precaución.

10 CONSEJOS PARA CONDUCTORES

  1. A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas esimprescindible dejar al menos una separación lateral de 1,5 metros, que es ladistancia mínima legalmente establecida. Si no hay espacio suficiente, esperapara evitar riesgos innecesarios.
  2. Cuando vayas a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas,reduce la velocidad. Adelantar a gran velocidad a un ciclista puede provocarque el usuario de la bicicleta se desequilibre y se caiga debido a lasturbulencias de aire generadas por el automóvil al pasar.
  3. En carreteras poco transitadas utiliza el claxon para avisaral ciclista de tu proximidad, pero no lo hagas demasiado cerca ya que podríaasustarse y caer al entender que se encuentran en una situación de riesgo.
  4. Circula siempre atento a las maniobras de los ciclistas, yaque se tratan de vehículos que pueden realizar maniobras con rapidez yagilidad. Precaución ante todo, especialmente en entorno urbano.
  5. Recuerda que un grupo de dos o más ciclistas pueden circularen paralelo según la Ley de Seguridad Vial así que no toques el claxon pararecriminarles su actitud: Circulan de manera legal. Ten paciencia y adelanta algrupo cuando no exista ningún riesgo.
  6. Señaliza todas tus maniobras con suficiente antelación paraadvertir a los ciclistas que estén próximos y no hagas frenadas o girosbruscos.
  7. La normativa dictamina que los ciclistas tienen prioridadrespecto a los coches por lo que si quieres girar a derecha o izquierda, entraren un cruce o en una rotonda tienes que esperar a que pase el usuario de labicicleta. En el caso de un grupo de ciclistas, cuando el primero del grupoentra en un cruce o en una rotonda debes dejarlos pasar a todos.
  8. Recuerda que en carreteras de un carril por sentido, estáprohibido adelantar a otro vehículo si viene un ciclista por el sentido contrario.
  9. Al estacionar, echa un vistazo al espejo retrovisor antesde abrir la puerta del coche, especialmente en calles y caminos estrechos, porsi un ciclista se aproxima detrás nuestro.
  10. Ojo en las carreteras de montaña. En los descensosprolongados con curvas, está permitido que los ciclistas abandonen el arcéncirculando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha.Hay que estar especialmente atento a esta circunstancia si hay condiciones devisibilidad reducida (por ejemplo, niebla).

10 CONSEJOS PARA CICLISTAS

  1. Es obligatorio el uso del casco cuando circules por víasinterurbanas, aunque es una costumbre muy recomendable utilizarlo también enciudad. Usar un casco homologado reduce el riesgo de recibir heridas severas en la cabeza en caso de accidente.
  2. Hazte ver. Procura llevar ropa de colores vivos, evitandolas tonalidades oscuras, para que puedas ser visto por los conductores con másfacilidad. Por la noche o en túneles debes utilizar una luz blanca delantera yreflectante trasero en la bicicleta y alguna prenda reflectante.
  3. Respeta las normas de circulación (semáforos, señales,etc.), como cualquier otro vehículo puedes ser sancionado. Recuerda también queestá prohibido circular en bicicleta cuando se está bajo la influencia debebidas alcohólicas o drogas.
  4. Señaliza con los brazos todas tus maniobras para avisar consuficiente antelación al resto de usuarios de la vía. Circula en línea rectasiempre que sea posible, si vas haciendo zigzag (por ejemplo entre coches estacionados)puedes desaparecer de la vista de los automovilistas y sufrir un accidente al aparecer de repente.
  5. No circules con auriculares o hablando por el teléfono móvil,ya que no permiten estar atento al controlar el tráfico que te rodea.
  6. En carretera, circula por el arcén siempre que sea posible ypracticable. En caso de que no exista, ve por la parte derecha del carril. Si hayun carril-bici en la vía por la que circulas, úsalo.
  7. Circula en el mismo sentido que el tráfico, nunca en direccióncontraria, te hará mucho más visible.
  8. Revisa el estado de tu bicicleta con frecuencia: La tensiónincorrecta de los frenos, la cadena mal engrasada, una rueda mal ajustada o unneumático poco inflado te pueden jugar una mala pasada.
  9. Siempre que sea posible, procura salir en grupo ya que los conductoressuelen ver mejor y respetar más a los grupos de ciclistas que a ciclistassueltos.
  10. Si vas en grupo, nunca se debe circular enpelotón ocupando toda la calzada, se debe ir en fila india o en fila de a dos.Circulando en grupo y en fila india, ten cuidado y antes de dar un relevoasegúrate de que no se acerca ningún vehículo por detrás.

Compártela en:

Pixel