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BMW dejará de montar el mando iDrive en 2023

Mando iDrive de BMW

El mando circular iDrive es una característica de la identidad de BMW. Estrenado en 2003, revolucionó la forma de manejar los diferentes sistemas de a bordo. A pesar de la llegada de las pantallas táctiles y los controles por gestos, todavía es un elemento incluido en todos los modelos, pero será eliminado en 2023.

Es una realidad que la tecnología avanza a paso de gigante. Prácticamente, todos los modelos del mercado cuentan con pantallas de última generación que ofrecen una calidad y resolución que supera la capacidad del ojo humano, por supuesto de accionamiento táctil o que con solo acercar las manos se seleccionan opciones o menús.

Además, conforme se van amortizando las nuevas tecnologías, van desciendo a segmentos más baratos. Hoy, el BMW Serie 1 puede contar con la opción de control por gestos y con comandos de lenguaje natural que adaptan, por ejemplo, la temperatura con solo expresar las palabras "frío" o "calor".

El BMW Serie 7 E65 se estrenó en 2001, con la novedad del mando iDrive

Si bien este sistema es opcional, en los modelos de BMW el manejo de todos los sistemas del vehículo se realiza a través del mando circular del sistema iDrive colocado en el túnel de transmisión, un mando que revolucionó el mercado cuando fue lanzado en 2001 en el Serie 7 de la generación E65.

Desde entonces ha evolucionado junto a la pantalla táctil del salpicadero, contando también con unos botones programables en el tablero. La última novedad del mando fueron unas pequeñas insignias a modo de cardinales de una brújula, accediendo a los menús de comunicación, navegación, entretenimiento y climatización.

El avance de la tecnología hace que la inteligencia artificial se apodere cada vez más de la regulación de los diferentes sistemas, por lo que el mando iDrive, una seña de identidad de la marca alemana, tiene los días contados. Desaparecerá en 2023, precisamente con la nueva generación del mismo modelo en que se estrenó, el Serie 5.

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