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Fuentes de Stellantis detallan el modelo híbrido de agencias que estrenará en 2023

Una nueva entrevista a una de las grandes responsables de Stellantis ha dejado al descubierto algunos de los detalles más interesantes que el gigante franco-italiano está preparando en su nueva estrategia comercial, que transformará los concesionarios en agencias. Una auténtica revolución que se pondrá en marcha en 2023, y de la que te contamos sus secretos.

Fuentes de Stellantis detallan el modelo híbrido de agencias que estrenará en 2023
Concesionario DS, que se transformará en agencia en 2023

4 min. lectura

Publicado: 03/12/2021 20:00

Stellantis tiene más que claro que seguirá los mismos pasos de Mercedes en 2023. El gigante franco-italiano transformará el formato actual de concesionarios en agencias, una revolucionaria estrategia en la que los distribuidores autorizados ya no tendrán el mismo papel que hasta ahora conocemos. Hoy, los concesionarios son los que venden los coches nuevos a los clientes, previo pedido al fabricante.

Con el nuevo modelo de ventas, serán simples intermediarios y representantes de la marca, entregando los vehículos a los clientes que previamente han adquirido directamente al fabricante, pero seguirán ofreciendo el servicio de mantenimiento y de reparaciones. El nuevo modelo de agencias que Stellantis desplegará en apenas dos años arrancará en Europa y, por lo pronto, solamente con las marcas Premium, llámese Alfa Romeo, DS y Lancia, aunque el verdadero pistoletazo de salida tendrá lugar con las dos primeras.

Foto concesionario Maserati
Los concesionarios de Maserati quedan fuera del nuevo modelo de agencias de Stellantis / Foto: Driving ECO

El modelo de ventas de Stellantis será un híbrido de agencia y concesionario

Maria Grazia Davino, responsable de ventas de Stellantis en Europa, ha explicado los entresijos de este nuevo modelo en una entrevista mantenida con Automotive News, donde ha señalado que la estrategia seguirá un modelo híbrido, combinando características de los concesionarios y de las agencias. Así será en un principio, pero lo que sí está claro es que el fabricante será el que fije los precios, por lo que la agencia elimina toda posibilidad de negociación en los precios entre el cliente y los comerciales de ventas como hasta ahora se venía llevando a cabo, por lo que los clientes ya no podrán hacer la ronda por otras ciudades a la caza del menor, y mejor, precio.

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Sin embargo, Stellantis no aplicará el modelo de agencia en su totalidad, pues en lugar de que los clientes paguen los coches directamente a la marca y ésta traslade una comisión a los distribuidores por cada unidad vendida, por lo pronto se continuará con el método habitual en el que los clientes abonan la cantidad al concesionario. Esta decisión se mantendrá hasta que logren un acuerdo en la comisión del distribuidor, que quedará fijada entre un 4% y un 5%, y que es el gran fleco que queda pendiente de completar para que el modelo de agencia se implante por completo, sin híbridos ni otras fórmulas.

A cambio, Stellantis asume los costes de distribución, stock y los incentivos por objetivos de ventas. Davino ha señalado que «estamos convencidos de que, si se implementa correctamente, este modelo de distribución beneficiará a todos», y que no pilla a ninguno de los distribuidores por sorpresa, puesto que Stellantis comunicó la rescisión oficialmente el pasado mes de mayo, concesionario por concesionario, con fecha efectiva a partir del 1 de junio de 2023, excepto a los de Maserati.

Fuente: Europe Autonews

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