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Las nuevas agencias de Mercedes en Europa estarán operativas en 2023

El último fleco que le quedaba a Mercedes por solventar para implantar el nuevo modelo de agencias ya está solucionado. La marca de la estrella ha logrado el acuerdo que tanto esperaba para desplegar la transformación de los actuales concesionarios en agencias de la marca, un modelo que será perfectamente funcional a partir de 2023.

Las nuevas agencias de Mercedes en Europa estarán operativas en 2023
Los concesionarios de Mercedes se convierten en agencias en 2023, con cada vez menos exposición - LinkedIn Mercedes-Benz Europe

4 min. lectura

Publicado: 21/12/2021 14:00

A finales del pasado mes de agosto te contamos la inesperada transformación que Mercedes estaba planeando de sus concesionarios, inaugurando un nuevo modelo de ventas a través del concepto de agencias. En un par de años, diremos adiós al formato tradicional de venta de coches nuevos, limitándose estas agencias a ser intermediarios entre los clientes y la marca de la estrella.

El nuevo modelo de venta permitirá establecer los mismos precios en todos los concesionarios de un mismo mercado, controlando los descuentos el fabricante, aunque delega esta labor en la agencia. Pero todas ellas tendrán el mismo margen de maniobra, por lo que ya no habrá posibilidad de encontrar la misma configuración de un modelo concreto en diferentes lugares. De esta forma, el contrato de compra será entre la marca y el cliente, siendo la agencia un intermediario autorizado que actuará en representación del fabricante, por lo que Mercedes abonará una comisión por los servicios prestados.

Foto Mercedes venta online
Para mediados de la década, los modelos de Mercedes serán vendidos online

Las agencias de Mercedes comenzarán a operar en 2023

Ahora, Mercedes ha conseguido el único fleco que le faltaba para comenzar el despliegue de esta transformación que, en un principio, se implantará en Suecia, Austria, Sudáfrica e India, con Alemania y Reino Unido previstas para 2023. Y, por lo que sabemos de nuestras fuentes internas, la implementación en España está prevista para antes de mediados de la década. El fleco estaba pendiente de unas conversaciones con FEAC, la Asociación Europea de Concesionarios Mercedes-Benz, cuyos empleados se convierten en agentes y seguirán realizando las labores de asesoramiento a los clientes. Una medida que afectará tanto a la división de pasajeros como de Mercedes Passenger Cars como a la vehículos comerciales de Mercedes Vans.

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Brita Seeger, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de ventas, ha señalado que «Es nuestra preocupación que logremos una lealtad del cliente aún más cercana a la marca Mercedes-Benz en todo el mundo. Por lo tanto, me complace aún más que hayamos alcanzado un hito importante para nosotros y para nuestros socios en Europa en un próximo paso junto con la asociación europea de distribuidores. El punto de partida para el cambio en nuestro modelo de ventas es el comportamiento cambiado de nuestros clientes en un mundo digitalizado».

Seeger ha añadido que «Queremos que sea lo más fácil posible para nuestros clientes interactuar con nosotros. No importa si es digital o físico. El modelo de agencia nos ayuda a establecer una red perfecta de todos los puntos de contacto. Tenemos objetivos ambiciosos que queremos lograr junto con nuestros socios de ventas: para finales de 2023, más del 50% de los nuevos vehículos Mercedes-Benz disponibles en Europa deberían venderse bajo el modelo de agencia».

En la misma línea se ha manifestado Friedrich Lixl, Presidente de la FEAC, quien ha apuntado que «Con este acuerdo estamos creando unas condiciones marco claras y predecibles para el comercio europeo y, junto con el fabricante, afrontar de forma proactiva las condiciones cambiantes del mercado para seguir estando claramente por delante de la competencia. como las inversiones y la garantía de valor corporativo para los agentes en el futuro».

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