Motor.es

BMW desvela nuevas plataformas superflexibles para todo tipo de motores

Los próximos lanzamientos de BMW de aquí a 2025 estarán basados en solo dos plataformas, tan versátiles y flexibles que serán capaces de poder montar cualquier tipo de configuración mecánica, ya sea de combustión tradicional, híbrido enchufable o eléctrica pura.

5 min. lectura

Publicado: 05/12/2017 12:45

Dos nuevas plataformas para todas las gamas BMW y MINI.

Los nuevos planes eléctricos de BMW Group están siendo desvelados por capítulos. Tras revelar su nueva estrategia de modelos de cara a 2025 y el nuevo motor eléctrico universal que montarán todos los modelos con este tipo de mecánica del grupo, ahora la corporación alemana revela una de las piezas claves de este nuevo plan maestro, sus nuevas plataformas flexibles.

Hasta ahora, BMW Group estaba trasladando todos los modelos de sus marcas principales, BMW y MINI, a un esquema de solo dos plataformas: UKL para modelos de tracción delantera y CLAR para modelos de tracción trasera. De esta manera se simplificaba bastante la composición de ambas gamas, pero a partir de ahora, el fabricante bávaro ha dado una vuelta de tuerca con la revelación de las evoluciones de estas plataformas, porque no solo continuará dividiendo su completa familia de modelos en dos plataformas, sino que estas además darán cabida a todas las versiones posibles de motorización.

Las nuevas plataformas serán una evolución de las actuales y en el caso de la revisión de la actual UKL recibirá el nombre FAAR, estando destinada todavía a modelos de tracción delantera, aunque contará con múltiples configuraciones mecánicas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

25 nuevos modelos electrificados de aquí a 2025.

Ambas plataformas, FAAR y CLAR, podrán acoger mecánicas de todo tipo, tanto de combustión tradicional como híbridas enchufables o eléctricas puras. Esta nueva estrategia de plataformas flexibles es uno de los pilares de la estrategia ‘Number One Next’ que contempla la aparición de hasta 25 nuevos modelos electrificados de aquí al año 2025, de los cuales, 12 de ellos serán modelos eléctricos puros entre las marcas MINI y BMW.

Los primeros modelos que ya están confirmados serán los MINI y BMW X3 eléctricos, además de la versión de producción del BMW iNEXT, que será el abanderado de la marca con todos los adelantos de conducción autónoma del grupo alemán. Como podemos ver en el esquema superior, estos 3 modelos llegarán entre 2019 y 2021. Tras ellos, encontraremos toda una avalancha de modelos en los siguientes 4 años.

Todos estos modelos emplearán estas nuevas plataformas, que entendemos serán organizadas como las actuales, FAAR para modelos de tracción delantera e inferiores al BMW Serie 3 y CLAR para modelos de tracción trasera del Serie 3 hacia arriba, incluyendo SUVs.

Evolución de los modelos.

En el caso de las versiones eléctricas que nacerán bajo estas plataformas, BMW las define con la denomina interna “Gen 5”, siendo los últimos lanzamientos de la Serie i la “Gen 4”. Los próximos modelos “Gen 5” serán los que estrenen el nuevo motor eléctrico (de quinta generación) desarrollado por la marca alemana.

Este nuevo paquete mecánico universal estará disponible para todos los modelos y está disponible en varias especificaciones técnicas de potencia y autonomía, por lo que su implantación será muy sencilla, lo que permitirá a la marca reducir los costes al máximo.

Esta nueva mecánica dispondrá de nuevas baterías más potentes, cuya capacidad máxima permitirá autonomías de hasta 700 kilómetros en los modelos eléctricos puros y de hasta 100 kilómetros en el caso de los plug-in hybrids. Las versiones iPerformance también se verán beneficiadas de este nuevo conjunto propulsor eléctrico, llegando a aumentar su autonomía de los habituales 50 kilómetros hasta cerca de 100.

Compártela en:

Pixel