BMW presenta otro prototipo de coche eléctrico, el ActiveE en Detroit

La casa de Baviera presentará esta propuesta de coche eléctrico denominado ActiveE, del que se construirán unas pocas unidades para ser distribuidas y probadas en diferentes lugares y que posteriormente saldría al mercado en 2015.

BMW presenta otro prototipo de coche eléctrico, el  ActiveE en Detroit

4 min. lectura

Publicado: 18/12/2009 17:00

Era en marzo de 2008 cuando la casa BMW anunció que ponía en marcha una nueva división denominada "Proyecto i" y cuya función era desarrollar tecnologías para equipar nuevas generaciones de coches más limpios y eficiente y concebidos para los entornos urbanos del futuro. Así como resultado de esta nueva división tenemos la versión eléctrica del Mini, el Mini E que se encuentra actualmente en fase de pruebas con unidades distribuidas en diferentes lugares del mundo y con planes de comenzar su producción y salida al mercado en un futuro próximo.

Pero el "Proyecto i" de la casa de Baviera continua y así tendremos en el próximo Salón de Detroit un nuevo prototipo totalmente eléctrico; se trata del Concept ActiveE, del que inicialmente -y al igual que el Mini- se construirán unas pocas unidades con el fin de evaluar su desempeño en distintas latitudes a conductores interesados en participar en el programa de pruebas de este coche eléctrico.

La información recibida por parte de los participantes será utilizada para el desarrollo final del BMW eléctrico que, de acuerdo a los planes del fabricante estaría saliendo de las líneas de producción alrededor de 2015 y bajo una sub marca de la casa de Baviera. Algo así como una división "M", pero en coches eléctricos, posiblemente reflotando su famosa sub marca Isetta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Rumores, especulaciones y pruebas aparte, hablemos un poco de esta nueva propuesta; en primer lugar lo que destaca la casa BMW de este modelo es que pese a ser un coche compacto, dispone de la suficiente capacidad para trasladar cómodamente a 4 personas y un generoso espacio de carga, además de incorporar en un reducido espacio todos los requerimientos tecnológicos de un coche de estas características, especialmente en el espacio necesario para las baterías.

Otra importante característica de este prototipo eléctrico de BMW es su motor; para comenzar está situado en el eje posterior, entregando 170 caballos de potencia a las ruedas traseras y que permite al coche salir de 0 a 100 en un tiempo aproximado de 8.5 segundos y una velocidad máxima limitada a 145 kilómetros a la hora.

La energía necesaria para propulsar este coche proviene de un pack de baterías de Litio-Ion de nueva generación, desarrollado conjuntamente por BMW y SB LiMotive que permite una autonomía de 160 kilómetros y requiere de un tiempo de carga de 4.5 horas aproximadamente.

Además el coche integra un nuevo concepto de sistema de frenos regenerativos en las ruedas posteriores, convirtiendo el motor en un generador cuando el conductor quita el pie del acelerador ya que de acuerdo a los cálculos de BMW, el 75% de la deceleración se produce sin pisar los frenos, reutilizando así el 20% de energía de la batería. Y cuando el sistema de frenos comienza a actuar, el pedal de freno actúa exactamente igual que en un coche convencional

Este artículo trata sobre...

Pixel