Motor.es

Bosch patenta un sistema Start/Stop con modo Conducción a vela

Bosch ha creado un sistema, que unido al Start/Stop del vehículo, permite apagar el motor al soltar el pie del acelerador a velocidades de crucero. El ahorro de combustible puede llegar hasta el 30%, reduciendo drásticamente las emisiones contamintantes, además de los ruidos en determinadas circunstancias. Al presionar el freno o acelerador el motor arranca.

3 min. lectura

Publicado: 16/01/2014 13:00

Las normas de contaminación impuestas estos últimos años por la Unión Europea ha desencadenado una lucha entre los fabricantes de automóviles con el objetivo de reducir al máximo el consumo y las emisiones producidas por el motor. Incluso en la competición, este fenómeno se encuentra patente.

La tecnología avanza y el sistema Start/Stop desarrollado por Bosch, que en un principio se pensaba que había llegado al límite de su desarrollo, vuelve a los medios de comunicación con nuevas posibilidades de uso. La ciudad abre paso a la autopista.

Bosch presenta el sistema Start/Stop en modo de "conducción a vela", el cual ofrece la posibilidad de rodar durante largos trayectos con el motor de combustión interna apagado, sin necesidad de un segundo propulsor, reduciendo drásticamente el consumo de carburante, las emisiones de CO2 o el ruido procedente de la mecánica. La empresa afirma que el vehículo podrá rodar hasta una tercera parte del recorrido sin necesidad de combustible.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La innovación de este sistema se basa en la ampliación del software, usado hasta la fecha en los Start/Stop de primera y segunda generación, sobre la base de las informaciones existentes de los sensores. Las mejoras en la reducción en el gasto medio de combustible varía desde el 10 hasta el 30%.

El motor de arranque se ha visto reforzado para un mayor uso. Además, también se ha minimizado el tiempo de respuesta en el arranque del motor, ya sea este gasolina o diésel.

En la actualidad, muchos son los vehículos que permiten una conducción a vela, pero a diferencia del nuevo sistema de Bosch, los utilizados por Porsche, por ejemplo, únicamente desacoplan la caja de cambios del motor, conduciendo en punto muerto, siendo necesario la inyección de combustible para mantener encendida la mecánica.

Los vehículos híbridos también ofrecen dicha posibilidad, aunque en estos casos, un motor eléctrico es el encargado de seguir generando un mínimo de fuerza si el conductor lo desea.

Fuente: BoschFotos: tecnología

Compártela en:

Pixel