Motor.es

TecnologíaBMW ConnectedDrive ¿Qué es y cómo funciona? (parte 1)

Los servicios y aplicaciones de BMW conectan al conductor y al vehículo con su entorno a través de la tecnología BMW ConnectedDrive. Analizamos cuáles son, cómo funcionan y cuánto cuestan. Estos servicios ofrecen soluciones a las crecientes necesidades de conectividad móvil, permitiendo el acceso a internet, smartphones, dispositivos de música, información del tráfico en tiempo real, servicios de emergencia y redes sociales, entre otros.

BMW ConnectedDrive ¿Qué es y cómo funciona? (parte 1)

7 min. lectura

Publicado: 19/07/2013 12:00

Cuando hablamos de avanzados servicios de info-entretenimiento para el automóvil, no son pocos los que simplifican el asunto pensando en que se trata de un navegador y una conexión bluetooth para conectar nuestro smartphone y usarlo en manos libres. BMW ConnectedDrive es eso y mucho más. Muchísimo más, de hecho, ¿sabías que con ConnectedDrive tenemos un asistente personal a tu servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana?

BMW ConnectedDrive es el conjunto de tecnologías destinadas a facilitar la conectividad móvil del conductor y el vehículo en todo momento. Por un lado, aportando una mayor comodidad y seguridad durante la conducción, y por otro, ofreciendo una serie de servicios y aplicaciones online.

Sobre el primer aspecto, la asistencia a la conducción, forman parte de ConnectedDrive tecnologías como los sensores de aparcamiento delantero y trasero, el sistema de ayuda al aparcamiento Parking Assistant, el control de crucero con función Stop & Go, el asistente de atascos -controla la dirección dentro de los carriles y la distancia con el vehículo precedente de forma automática, sin necesidad de tocar el volante o los pedales-, el Head-Up Display o el sistema de visión nocturna Night Vision.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El segundo pilar en el que se basa BMW ConnectedDrive son sus servicios y aplicaciones online de movilidad, información, entretenimiento, trabajo y redes sociales. Y es sobre estos aspectos donde nos vamos a centrar, porque hay mucho que contar como que, por ejemplo, el cliente puede elegir qué servicios desea disponer en su vehículo.

Antes de nada, mencionar que el nuevo ConnectedDrive está disponible de serie, desde este mismo mes de julio, en todas las versiones de la Serie 5, Serie 6, Serie 7 y X5. El resto de los actuales modelos BMW ofrecen esta tecnología de manera opcional, y los nuevos modelos que vayan saliendo también lo integrarán de serie. El fabricante alemán espera que el 90% de su gama de automóviles disponga de acceso a los servicios de BMW ConnectedDrive.

¿Qué servicios y aplicaciones ofrece BMW ConnectedDrive?

- Función de llamada de emergencia inteligente

La piedra angular que da pie al funcionamiento de ConnectedDrive es la función de llamada de emergencia inteligente. En caso de accidente, el vehículo realiza una llamada de forma automática a un call center ubicado en España y disponible 24/7, aportando información como la ubicación y posición del vehículo, el número de ocupantes y la velocidad del impacto. De esta manera, el agente de BMW puede conocer la gravedad del accidente y solicitar los servicios de emergencia necesarios.

Para establecer esta conexión se utiliza una tarjeta SIM integrada en el vehículo. La conexión de voz y datos es gratuita, incluso en el extranjero. Esta circunstancia resulta un elemento clave para el funcionamiento de BMW ConnectedDrive ya que no tendremos que preocuparnos en conectar nuestro smartphone, ni si tenemos o no tarifa de datos, ni en los servicios de roaming. Con la función de llamada de emergencia inteligente viene integrada la tarjeta SIM y no hay que preocuparse por nada más.

- Info Traffic

El servicio Info Traffic (o RTTI, Real Time Traffic Information) muestra una escala de colores en el navegador que avisa al conductor del estado del tráfico, permitiendo evitar atascos o zonas congestionadas. La información aparece en tiempo real gracias a las referencias que proporciona la compañía especialista INRIX gracias a los datos de flotas móviles, datos de tráfico y datos de cámaras de tráfico, por lo que la planificación de rutas resulta mucho más eficaz.

Para usar Info Traffic es necesario contar con el sistema de navegación BMW Professional. De momento, los datos aportados son de las carreteras principales y secundarias, aunque próximamente también se ofrecerá información de vías urbanas.

- BMW Online

ConnectedDrive también tiene el servicio BMW Online. Desde aquí tendremos acceso a noticias, información de la bolsa IBEX35 actualizada cada 15 minutos o información meteorológica. También se accede a la búsqueda local de Google, con búsqueda basada en la ubicación del vehículo y acceso a Street View, fotos del lugar buscado, horarios de apertura y reseñas de restaurantes, comercios, etc.

Dentro de BMW Online existen aplicaciones del navegador, actualmente cuatro: Qype y Yelp (reseñas y recomendaciones de restaurantes, tiendas, etc), Wiki Local (con información de lugares) y Send to Phone (envía rutas y direcciones a tu smartphone). Con estas aplicaciones también es posible buscar hoteles filtrando la búsqueda por precios y localizar parkings conociendo de antemano su disponibilidad de plazas (este servicio estará disponible a partir de marzo de 2014).

Instalando la aplicación gratuita BMW Connected App en nuestro smartphone, es posible acceder a Facebook, Twitter, radio online, calendarios, etc. Esta aplicación está a punto de llegar para iOS y un poco más adelante también para Android, aunque no hay fechas exactas de lanzamiento.

BMW ConnectedDrive tiene muchas más funciones, algunas realmente sorprendentes, pero esas te las contaremos mañana en la segunda parte del artículo, junto con los precios de casa servicio ¡No te la pierdas!

Compártela en:

Pixel